Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Pueblo de Grecia, a punto de sufrir nuevo despojo



MIENTRAS TANTO:

(Fragmento de nota de periódico El Mundo)

En la céntrica plaza Syntagma de Atenas, comenzó a practicarse el ejercicio de la democracia directa y la horizontalidad. Todas las noches a las 9, la asamblea popular se forma para votar de todo, desde equipos de trabajo para limpiar la plaza hasta los puntos en común acerca de la deuda pública. Lo que más sobresale de las protestas de la plaza es la organización, que la asemeja a la experiencia de España. Entre las banderas que lo muestran al primer ministro como un payaso de circo, hay habilitado un buzón en donde la gente puede depositar sus propios slogans de protesta y un mapa de asambleas populares de los barrios de Atenas. Nadie cree que barriendo a los socialistas cambiará algo. Ni siquiera con los conservadores. Tampoco hay consenso en la idea de sacar a Grecia del euro, lo cual parece ser visto como un paso hacia atrás.

En vez de esto hay bronca y una disposición para participar activamente desde las bases. Muchos culpan de los incidentes del miércoles al accionar de la policía. “Todos tienen la culpa de lo que pasa en Grecia. Yo también. Nosotros fuimos los que pusimos a esos ladrones en el Parlamento griego”, afirma un matemático desempleado llamado Nikos Brantis. Este joven de 29 años forma parte de los cientos de indignados griegos que transformaron la histórica plaza Syntagma en un campamento de protesta. “Nunca estuve en una manifestación en mi vida, pero se puede ver a mucha gente que está tomando participación activa. Hemos llegado a un punto sin retorno con estos políticos, la gente se está despertando y quieren ser parte en la toma de decisiones”, dice Georgia Mavriogianni, una madre de 54 años que ha estado sin trabajo desde que su pequeño negocio quebró.

Un núcleo duro de 400 indignados han permanecido en la plaza desde el 25 de mayo y dicen que se quedarán hasta que esa suerte de espejo de lo que fue la plaza Tahrir Egipto tenga éxito. “Nos quedaremos hasta que tengamos el liderazgo necesario que nos saque de este desastre en el que estamos, y que la verdadera creatividad de Grecia sea liberada”, dice Brantis, quien admite que esto hace prever que no parece que el campamento vaya a levantarse tan rápidamente.

****


Ver como pdf 18-06-2011

Grecia
Resolución de la asamblea popular de la plaza Síntagma

www.real-democracy.gr


Jueves, 16 de junio de 2011

1. Hace un año que el país está bajo el Memorándum. Nos dijeron que el Memorándum era el único camino para reducir el deuda. Nos dijeron que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos son sacrificios necesarios para sacar al país de la crisis. ¡Nos mintieron!

Cada día se adoptan nuevas medidas, los salarios se recortan, los impuestos aumentan. Al mismo tiempo crece la deuda, el paro se dispara, la juventud toma el camino de la inmigración. Los nuevos préstamos se destinan a pagar los intereses de préstamos anteriores, y el déficit de Grecia y de otros paises pasa a ser el superávit de Alemania y demás paises ricos del norte. Y todo eso no es porque el groso de la deuda se deba a los salarios y pensiones, como ellos dicen. Los culpables son la gran evasión de impuestos y las subvenciones otorgadas al capital, es el festín de armamento y fármacos comprados. ¡Ya basta! ¡El pueblo tomará la situación en sus manos para romper ese círculo vicioso! Estamos ya en bancarrota aunque no nos los digan. Mientras tanto siguen adoptando nuevas medidas exhaustivas y recortes, se desprenden de los bonos griegos que poseen y venden al precio más bajo posible cuanta tierra y propiedad pública existe.

Frente a sus únicas vías posibles, nosotros declaramos:

¡Que se lleven los Memorandos, que volvamos a ser dueños de nuestras vidas!

Que no se atrevan a aprobar el nuevo "paquete de recortes a medio plazo".

¡Que se vayan! No queremos al gobierno del FMI ni a la Troika.

Ninguna privatización, ni venta de tierra o propiedad pública alguna.

No debemos nada, no vendemos y no pagamos. Negación y eliminación de la deuda. Esta deuda no es nuestra. Que se tomen medidas para la pequeña parte de la deuda relacionada con los organismos de la seguridad social. Nacionalización de los bancos. El Estado con sus planes de ayuda ya ha pagado a los bancos, muy por encima de su valor financiero, para que sigan especulando.

Que se le enseñen al pueblo las cuentas de la deuda, para que sepa a dónde ha ido a parar el dinero. Redistribución radical de los ingresos y cambio de la ley de impuestos en beneficio de los trabajadores, que paguen los que tienen dinero: los armadores, los banqueros, el Capital y la Iglesia. Queremos que exista un control popular sobre la economía y la producción.

Sabemos que el camino que hemos elegido es difícil y que vamos a enfrentarnos a muchas amenazas y chantajes. Nos hablarán de bancarrota, aislamiento del país o del peligro del descarrilamiento. Sabemos que lo vamos a pasar mal, sin embargo la vía que nos imponen mediante los repetidos memorándos es la peor. Nuestro pueblo ha dicho muchas veces NO, ¡digámoslo una vez más!

Con autoorganización popular y la democracia directa en todas partes, en las plazas, en los lugares de trabajo y estudio, y sabiendo que podemos, ganaremos nuestro futuro.

"Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca"

Constantinos Cavafis

2. Acusamos a los Medios de Comunicación públicos y privados de dar información falsa a los ciudadanos y de ocultar los ataques homicidas de las fuerzas de represión.

3. Apoyamos que finalice en la plaza de Síntagma la manifestación de protesta que harán los inmigrantes sirios contra el genocidio al que les somete el régimen de su país y aprobamos su participación en nuestras acciones.

4. Traduciremos todas las pancartas de la plaza a otras lenguas para que nuestro llamamiento se haga internacional.

5. Que se organicen unas jornadas contra la xenofobia y el racismo.

6. Que se realicen jornadas informativas sobre el comercio alternativo y de intercambio, sobre redes y comunidades de intercambio (el martes 21/6 o el miércoles 22/6).

Fuente: http://real-democracy.gr/es/votes/2011-06-16-16062011-resoluciones-de-la-asamblea-popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares