China conmemora el 88º aniversario de la resistencia de toda la nación contra la agresión japonesa (Global Times)

La segunda sesión plenaria de la Cumbre BRICS se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de julio de 2025 (hora local). Foto: AFP
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, rindió homenaje el lunes a los mártires que murieron en una importante campaña de la guerra de resistencia contra la agresión japonesa en Yangquan, provincia de Shanxi, en el norte de China, según informó la agencia de noticias Xinhua.
En la plaza del monumento en honor a los mártires de la Campaña de los Cien Regimientos durante la guerra contra la agresión japonesa, Xi depositó una cesta de flores en su memoria y luego visitó el salón conmemorativo que conmemora esta importante campaña.
Durante la visita, Xi repasó la historia del PCCh liderando tanto a militares como a civiles en la valiente lucha contra los invasores japoneses y conoció los esfuerzos locales para impartir educación histórica revolucionaria y promover el gran espíritu de resistencia a la agresión.
China celebró el lunes una ceremonia en Beijing para conmemorar el 88.º aniversario del inicio de la resistencia de toda la nación contra la agresión japonesa.
También se inauguró una exposición titulada "Por la Liberación Nacional y la Paz Mundial" para conmemorar el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Tanto la ceremonia como la exposición se celebraron en el Museo de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, situado cerca del Puente Lugou, también conocido como el Puente de Marco Polo, donde las tropas japonesas atacaron a las fuerzas chinas el 7 de julio de 1937.
Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso en el evento y anunció la inauguración de la exposición.
Cuando los militaristas japoneses orquestaron el Incidente del Puente Lugou y lanzaron su invasión a gran escala de China hace 88 años, el ejército y el pueblo chinos se alzaron en resistencia, iniciando una guerra de toda la nación que abrió el principal campo de batalla oriental en la guerra global contra el fascismo, afirmó Cai.
Cai destacó que el PCCh luchó con valentía en el frente de la resistencia y marcó el rumbo del esfuerzo nacional, sirviendo como pilar de toda la nación durante la guerra.
Un total de 600 personas participaron en la ceremonia, incluyendo descendientes de veteranos de guerra, representantes de estudiantes universitarios y de secundaria de la capital, y representantes de oficiales y soldados de las tropas estacionadas en Pekín, según la Televisión Central de China (CCTV).
Liu Zhirong, de 98 años, quien participó en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y reside cerca del Puente Lugou, pasa por el museo a diario. En este aniversario, declaró al Global Times: «Los crímenes cometidos por los invasores japoneses en China son demasiado numerosos para ser registrados; nunca lo olvidaremos».
Para las generaciones más jóvenes, especialmente para quienes no vivieron ese período histórico, Liu sugirió que aprendieran sobre las hazañas de sus predecesores revolucionarios. "Quizás hayan visto películas y documentales, pero deberían recordar la historia con más intensidad, no olvidar jamás la humillación nacional, trabajar con constancia, ser leales al pueblo y a la revolución, participar en la construcción del socialismo y, ante todo, mejorar la vida de la gente", declaró Liu.
Muchas otras ciudades chinas también celebraron actividades conmemorativas en el día del aniversario.
El Monumento a la Batalla del Almacén de Sihang en Shanghái, que conmemora la batalla de defensa del Almacén de Sihang de octubre de 1937, un momento solemne y conmovedor de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1931-45), estuvo abierto el lunes, día en que suele estar cerrado.
"Me emocionó mucho saber que el monumento conmemorativo está abierto hoy... Quería traer a mi hijo para que aprendiera sobre la historia de la revolución. Hoy en día, la vida es demasiado cómoda para esta generación; desconocen las dificultades del pasado, cuando los soldados derramaron sangre y sacrificaron sus vidas por la patria", declaró al Global Times una mujer de apellido Wang, originaria de la provincia de Shandong, que visitó el monumento el lunes.
"Los agujeros de bala en las paredes del monumento nos recuerdan que no podemos olvidar la humillación ni lo que esos invasores le hicieron a nuestro país. La historia jamás se olvidará", declaró al Global Times Zhong, de 11 años, de la provincia de Fujian, quien visitó el monumento el lunes.
El lunes, por la mañana, se celebró una ceremonia para conmemorar el aniversario en el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing a manos de los invasores japoneses. Asistieron 88 personas, incluidos descendientes de supervivientes de la Masacre de Nanjing. La campana de la paz sonó en Nanjing, un tributo y recuerdo a los mártires, y también una esperanza de paz, informaron los medios locales.
Recordando la historia
La Sala de Exhibición de Evidencia del Crimen Cometido por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés dio a conocer el testimonio completo en video del ex miembro de la Unidad 731 Masakuni Kurumizawa por primera vez en China antes del 88 aniversario del inicio de la resistencia de toda la nación contra la agresión japonesa, un evento que marcó el inicio de la invasión a gran escala de China por parte de Japón y la resistencia de toda la nación de China contra los invasores japoneses, informó el lunes la Televisión Central de China (CCTV).
Además, una lista completa de la Unidad 8604 de Japón , obtenida de los Archivos Nacionales de Japón, se dio a conocer en China por primera vez el lunes, y esa lista completa de personal sirve como evidencia crucial de la guerra bacteriológica del Ejército Imperial Japonés en el sur de China durante su invasión de China, informó CCTV News el lunes.
La publicación de estas pruebas ayuda a atacar a las fuerzas de derecha más acérrimas de Japón que niegan obstinadamente la historia de la agresión japonesa, así como la Masacre de Nanjing, según declaró al Global Times Su Wei, profesor de la Escuela del Partido del Comité Municipal de Chongqing del PCCh.
Su afirmó que la conmemoración anual de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa en China ayuda a exponer los pecados del invasor japonés en China y a confrontar a las fuerzas de derecha en Japón que intentan distorsionar la historia.
Sin embargo, 88 años después, la verdad del histórico Incidente del Puente Lugou, que marcó el inicio de la invasión a gran escala de China por parte de Japón, aún no se ha registrado en los libros de texto japoneses, según Xinhua.
«En julio de 1937, los ejércitos japonés y chino se enfrentaron en el Puente Lugou, a las afueras de Pekín, y estalló la Guerra Sino-Japonesa». Esta es la descripción del histórico Incidente del Puente Lugou en algunos libros de texto escolares publicados actualmente en Japón.
Refutando las mentiras de esos libros de texto, Jun Zhengping, una cuenta afiliada al Ejército Popular de Liberación de China, señaló en Weibo el lunes que, frente a los militaristas, la verdad es tan débil y frágil que puede ser fácilmente inventada, distorsionada y explotada. Quizás, bajo la fría y cruel ley de la jungla internacional, el atraso y la debilidad sean en sí mismos "pecados originales": cuando no hay pretexto, se crea uno arbitrariamente; cuando no hay conflicto, se provoca deliberadamente.
Extrayendo lecciones de la historia, debemos esforzarnos por el progreso y decidirnos a no permitir que la tragedia se repita, afirmó la cuenta.
Responsabilidad histórica.
El lunes, cuatro organizaciones de amistad entre Japón y China, entre ellas la Sociedad para la Continuación del Milagro de Fushun y la Asociación de Paz y Amistad Japón-China de Kanto, organizaron una conmemoración en la prefectura de Saitama, Japón, según declaró Iida Yumiko, de la Sociedad para la Continuación del Milagro de Fushun, al Global Times.
La organización invitó a Yoichi Jomaru, experiodista de Asahi Shimbun, a profundizar en la Masacre de Nanjing y ayudar a comprender la importancia de la amistad chino-japonesa, los esfuerzos contra la guerra y la paz.
Ocho décadas después, ciertos países intentan socavar el orden internacional de la posguerra mediante el unilateralismo, poniendo así al mundo en una coyuntura crítica y peligrosa, afirmó Su.
Señaló que, en este contexto, es aún más necesario extraer sabiduría y fortaleza de la Guerra Mundial Antifascista. Para ello, es necesario resistir el unilateralismo y promover la multipolaridad y la globalización. Como defensora de la ONU, China practica el verdadero multilateralismo, se mantiene firme en el lado correcto de la historia y demuestra su responsabilidad en la salvaguardia de la paz y el orden de la posguerra, afirmó Su.
No hay comentarios:
Publicar un comentario