Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

CFE: sin control, robo de luz en el centro del país


La pérdida llega a 13 mil millones de pesos al año, dice la Comisión
ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )
Jueves 30 de junio de 2011David Aguilar Juárez | El Universaldavid.aguilar@eluniversal.com.mx
El robo de electricidad en la zona centro del país (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal) sigue fuera de control. De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, los delitos ascienden a 33% de las ventas de la compañía en la zona que hasta septiembre de 2009 era operada por Luz y Fuerza del Centro.
"Las pérdidas en la zona central pueden ser de dos y hasta tres veces mayores a lo que tenemos en el resto del país (que es de 11%); tenemos que cerrar esa brecha a través de mejorar el servicio, la lectura y la red de distribución y transmisión", dijo ayer al término de un evento sobre redes de distribución inteligentes.
Información de la paraestatal detalla que las pérdidas por robo en esa zona son por más de 13 mil millones de pesos (mdp). No obstante, la facturación desde que CFE tomó la operación creció de 6 mil 209 mdp en 2009 a 41 mil 996 mdp en 2010.
"Esto prueba que haber liquidado Luz y Fuerza fue una medida acertada pero hay ramificaciones negativas. Debe haber esfuerzos de segunda generación para reducir estas pérdidas, pero hay un fuerte impacto político en ello", dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
Gran parte de estos robos de energía se deben a la toma clandestina que hacen miles de puestos ambulantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de colonias donde el control lo tienen grupos sociales que en muchos casos pertenecen a partidos políticos o a algún sindicato.
En CFE explicaron también que cuando tomaron la operación de la zona centro del país, encontraron evidencia de varias malas prácticas en Luz y Fuerza del Centro.
Encubrían sus pérdidas técnicas y no técnicas sobrefacturando a algunos de sus clientes. Hay evidencias de que las pérdidas por robo de energía llegaron a estar por encima de 45% de las ventas de LyFC y actualmente las bajamos a 32%, detallaron en Comisión Federal de Electricidad.
"No todo es gratis en la economía. Estas pérdidas las pagábamos los contribuyentes, pero sumado a esta situación de robos estaba el hecho de que Luz y Fuerza cada año contaba con un subsidio asignado de más de 45 mil millones de pesos. Entre las pérdidas y el subsidio significaba un gran boquete para el erario público", explicó Del Peral.
La información proporcionada por CFE señala que existen municipios donde la problemática es mucho mayor, incluso superior al promedio de la zona centro.
En municipios como Nicolás Romero, Tenango, Tenancingo y Necaxa se reportan los más altos índices de pérdida de electricidad. Esto se debe a que ahí vive un buen número de personas agremiadas al SME, explicaron en la CFE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares