Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Carta abierta desde la UNAM, a los dignos estudiantes chilenos


Quienes hemos seguido con atención los arduos días de lucha y resistencia emprendidos por ustedes no podemos menos que llenarnos de jubilo y esperanza, no podemos menos que sentir sus consignas y sus demandas como propias. En este mundo en el que los indignos poderosos se empeñan por arrebatarnos todo, haciendo jugosos negociosos con los derechos más elementales de la población, las movilizaciones que hacen temblar la tierra de Miguel Enríquez, Salvador Allende, Violeta Parra y Víctor Jara, resultan trascendentales. Su oposición a que el derecho a la educación sea sólo privilegio de unos cuantos es una muestra de que en Chile hay mucho más que el proyecto neoliberal encabezado hoy por Piñera quien, heredero al fin y al cabo de la derecha más ramplona, pretende eliminar su movimiento a base de mentira y macana.

Quienes hemos visto las principales avenidas de Santiago colmadas de miles y miles de estudiantes, profesores, amas de casa, mineros, no podemos menos que sumar nuestros gritos a los suyos. En este mundo en el que los indignos poderosos creen que todo lo tienen controlado gracias a su política de libre mercado impuesta a punta de fuego y muerte en casi toda Nuestra América, su movimiento resulta un haz de luz para todos los dignos indignados del mundo. Su oposición a que la educación sea vista como una de tantas mercancías es una linda forma de decirle a sus iguales en otras tierras que los derechos no sólo no tienen precio sino que son innegociables. Es una linda manera de decirle a los humildes del mundo que las leyes impuestas por la dictadura de Pinochet, una a una, poco a poco, habrán de caer a pesar de que los gobiernos “democráticos” intenten sostenerlas.

Quienes creemos en un mundo mejor vemos en ustedes una muestra de dignidad y tesón, sentimos en hueso y piel cada golpe y cada victoria cotidiana que se adjudican. Quienes creemos que la educación debe ser pública, gratuita y de calidad, para beneficio de todos, sin las reglas de los dueños del dinero, vemos en ustedes muchas de las más hermosas cualidades de los latinoamericanos que, oponiéndose al neoliberalismo, marcan el camino a seguir en pos de una sociedad mejor. Es ya un triunfo suyo, irrebatible, cuestionar la lógica del lucro y el negocio a costa de los más necesitados. Sabemos que van a ganar porque sus demandas no sólo son justas sino necesarias. Sabemos que la represión desatada por el gobierno derechista no impedirá su victoria, sabemos que no podrá derrotarlos.

Desde la tierra de Emiliano Zapata y Francisco Villa, desde la universidad rebelde que continúa siendo pública y gratuita gracias a que los estudiantes de 1999 detuvieron su privatización, los abrazamos, reconociéndonos, como ustedes, dignos indignados entendiendo, como dice Silvio Rodríguez, que “si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo”.

¡Hasta la victoria siempre!

18 comentarios:

  1. Que emoción me da leer esta carta. Acá en chile la lucha no desiste hasta que tengamos el pais que merecemos. Gracias hermanos mexicanos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañeros. Muy bella declaración desde su preciosa universidad, acá esto tiene para rato. Ahora está tensa la cosa en el movimiento y el goierno que no da la mano a torcer, pero espero esto se resuelva en nuestro favor. ¡Un abrazo y gracias de nuevo queridos mexicanos!

    ResponderEliminar
  3. La lucha de los estudiantes chilenos ha sobrepasado las fronteras y moviliza apoyadores desde los más variados rincones del mundo. Eso porque como dice la carta, sentimos sus demandas (que son justas y necesarias) como de todos los latinoamericanos. Fuerza a los hermanos chilenos, vamos tornar realidad el derecho inalienable de educación gratuita y de calidad para todos los ciudadanos!

    Saludos y solidariedad desde Brasil

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por el apoyo y la preocupacion que tienen respecto de los graves problemas que hay en Chile en el tema de la educacion, y comparto con los comentarios anteriores que es demasiado emocionante leer esta carta...
    Esperamos tener los mismos resultados de ustedes, un gran abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Hermanos mexicanos, profundamente se agradece la carta de apoyo. Vivimos en Chile momentos históricos que serán determinantes para el futuro de nuestro país. El Movimiento Estudiantil es la mecha que ha encendido todo este proceso revolucionario que librará a nuestro pueblo de este sistema opresor ¡Seguimos en la lucha hasta vencer!

    ResponderEliminar
  6. gente de america..muchas gracias x el apoyo brindado a nuestro pais ...siempre es bueno contar contar cn mas gente unida a una causa justa y q ya era hora d q el pueblo despertara era mucho el abuso y la ijusticia por parte del gobierno..no puede ser que la educacion sea un negocio ya basta de lucrar y aprovecharce de la ignoracia, herramienta del las clases dominantes para poder tenernos bajo control,...un abrazo enorme a toodo el pueblo latino americano

    ResponderEliminar
  7. De verdad agradezco enormemente a los(as) compañeros(as) de la UNAM por su incondicional y gran apoyo que le estan brindando al movimiento estudiantil Chileno, y que de alguna forma, compartan nuestra desazón por este modelo educativo mercantilista y a la vez la esperanza porque se podrá reformar.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por sus palabras, la verdad es que nunca ningún movimiento estudiantil ha tenido la repercusión que tiene el actual, que ahora ya es CIUDADANO. Ahora se ha informado mucho sobre su paralización para que no se implante la lógica del mercado en su educación pública en 1999. Ahora nos toca a nosotros!

    Esta pelea no sólo de está dando en Santiago, Valparaíso y Concepción, sino que EN TODO CHILE!!!

    Muchas Gracias!!!

    Estudiante de Ingeniería Civil Acústica
    Universidad Austral de Chile

    ResponderEliminar
  9. Pía Zamorano Copaja21 de agosto de 2011, 22:33

    Muchas gracias por el apoyo, en Chile estamos sintiendo el apoyo latinoamericano fuertemente y nos alienta a continuar con la lucha.
    El Miedo es el enemigo de la Libertad.
    Somos la generación sin miedo, y vamos a triunfar!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta carta tan moralizadora, es un aliento mas para continuar en la lucha, saludos compañeros mexicanos!

    ResponderEliminar
  11. Gran Animo de esperanza para todos los que estamos enfocados hacia el mismo destino educacion publica y de calidad :D gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esto, nos llena de ánimos, es bueno saber que hay libres pensadores como nosotros, apoyando nuestros ideales, nos hace creer que somos mas los locos bonitos al rededor del mundo abriendo las puertas para todos y no para unos pocos! Viva el libre pensamiento, viva la democracia!

    ResponderEliminar
  13. Fotos del muro

    En este momento, la información oficial indica lo siguiente:
    La Región Metropolitana tiene 18 estudiantes en Huelga de Hambre. Cuatro en Buín, cuatro en Paine, cuatro en el Liceo Darío Salas, una en el Liceo San Francisco y cinco del Liceo Dagoberto Godoy.
    Temuco tiene 14 huelguistas: 5 de la Universidad Católica y 9 de la UFRO.
    Chiloé tiene 9: cinco del Liceo Politécnico de Castro y 4 del Liceo Rayén Mapu.
    En este momento, absolutamente confirmados, hay 41 estudiantes en huelga de hambre.

    ResponderEliminar
  14. Tal vez ni lo uno ni lo otro. Seria así..!!!! que los indignos se vayan a la m.... ; perdón a otro planeta y que los I N D I G N A D O S (los de las marchas) trabajen o MEJOR PRODUZCAN en un mundo sin capital.....mejor sin $$$$$ ..O mejor QUE TRABAJE EL OTRO para que no sentirme EXPLOTADO.
    ... NI LO UNO NI LO OTRO ....
    ... NO SOLO DE MARCHAS VIVE EL HOMBRE/MUJER..

    ResponderEliminar
  15. Idiota, la gente que marcha y protesta es tan trabajador o estudiante como tu dices ser. Si produces tanto debes ser jefe de algo y tener mucho dinero o no? o te gusta ser explotado? Aprende a transcribir bien mejor.
    Gente como tu tiene podrido y aletargado este país.

    ResponderEliminar
  16. compañeros mexicanos muchas gracias por su apoyo al igual que otros pueblos hermanos de todas partes del globo agradecemos cn toda nuestra fuerza de pais de lucha y organizado y les prometemos no descanzar hasta lograr convencer a todo nuestro pueblo que el que manda lo debe hacer obedeciendo

    ResponderEliminar
  17. VIVA LA REVOLUCION MIERDA!!!! HERMANOS MEXICANOS EN CHILE CON LAS MANOS SE LUCHA, CON LOS PIES SE LUCHA, DE RODILAS NI CAGANDO!!!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Soy universitario y como estudiante de la UNAM, comprendo la lucha constante de la libertad y de la educación publica, unidos como universitarios, podremos empesar la revolución del conocimiento

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares