Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

En la Caravana por la paz de México advierten con llamar a la desobediencia civil (Telesur)


El Movimiento Nacional por la Paz que recorre todo México en una caravana contra la violencia de ese país, rechazó el allanamiento por parte de la Policía de un centro donde se organizaba el arribo de la movilización, y advirtió que llamarán a la desobediencia civil si se intenta agredir nuevamente la protesta.

El poeta Javier Sicilia, que lidera la iniciativa, condenó el acto de "provocación" y el doble discurso del presidente Felipe Calderón hacia la caravana que se dirige a Ciudad Juárez (norte) en protesta por la creciente violencia que vive el país.

La movilización avanza en su cuarto día de recorrido hacia el estado de Coahuila (noreste) destino al que llegarán en la tarde de este martes.

Sicilia aseguró la víspera que el discurso del presidente Calderón es una mentira y exigió una respuesta inmediata por la irrupción de la Policía Federal en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez (norte), el domingo.

El allanamiento provocó indignación y enojo entre los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes atribuyeron el abuso al presidente Felipe Calderón.

"¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente de dolor e injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar paz y legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su gente a comportarse como delincuentes?", expresó Sicilia.

"Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan, y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad", dijo el poeta.

Exigió al presidente Calderón garantías para la seguridad "de los ciudadanos de Juárez y de la caravana entera. ¿De qué se trata? ¿De responder a las demandas éticas de la sociedad con violencia? Queremos que se investigue y una respuesta frente a este atropello. No podemos soportar esto".

El intelectual mexicano que integra la Ruta del Dolor o Caravana por la Paz, llamó a mantenerse en desobediencia pacífica a todo mandato de guerra e inhumanidad por parte del Estado contra la iniciativa que recorre medio país.

"No vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros; sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan y vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad" dijo el poeta.

La protesta llegó a Durango (oeste) en su tercer día de camino a Ciudad Juárez, luego de salir el sábado desde Cuernavaca, Morelos (centro-sur) cuyo objetivo al término de la caravana es firmar el próximo viernes 10 de junio un gran pacto civil para poner fin a la crisis de violencia.

Los activistas que forman parte de la caravana, demostraron que están dispuestos a mantenerse en resistencia pacífica cuando un grupo de ellos se agarró de las manos y rodeó una patrulla policial que custodiaba a un contingente de la protesta mientras gritaban "Viva la paz".

Los policías federales aseguraron entender sus razones y lamentaron que la violencia algunas veces sea ejercida desde las corporaciones de seguridad.

"Es una mentira el discurso de Calderón. Que recuerde lo cristiano que es, que su religión se basa los mandamientos de no matarás y en el amor al prójimo", exclamó el poeta mexicano que lidera la Ruta del Dolor.

Ánimos no decaen

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, reportó el ambiente que se vivió en la Plaza de Armas de Zacatecas, destino al que arribaron en el tercer día de la Caravana de la Paz, donde "el ánimo no decae".

Narró que en la entidad se escucharon los testimonios de quienes sufren la peor ola de violencia en la historia de México donde nada más en el Gobierno de Felipe Calderón, los muertos por criminalidad se cifran en 40 mil.

"Javier Sicilia afirmó que los testimonios de las personas que dan cuenta del dolor y ausencia del Estado, que no ha garantizado a los ciudadanos la seguridad, están siendo recogidos en la caravana para ser presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en octubre próximo.

teleSUR - El Universal.mx - la Jornada / dg -PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares