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Incesante la colocación de medidores de prepago y la instauración de estrategias comerciales "para apoyar la economía familiar"

Nueva forma de cobro en CFE: premia a clientes y a consorcios

Saturado, el teléfono 071 para quejarse

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Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica durante la manifestación que efectuaron este viernes frente a la Procuraduría Federal del Consumidor, en la calle de José VasconcelosFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 2

Como estrategia para allegarse recursos por adelantado y por otras vías comerciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa la instalación de los medidores llamados inteligentes para uso doméstico, los cuales operan con el sistema de prepago.

Adicionalmente se ha instaurado el monedero electrónico para que los usuarios de la CFE tengan puntos de recompensa en diversos negocios privados y así incentivar el consumo en cadenas comerciales como Soriana, entre otras.

Además, la gerencia de nuevas áreas de oportunidad de la paraestatal identificó y coordinó el desarrollo de otros esquemas, como la venta de publicidad en los recibos de consumo de electricidad. Ahí se pueden hallar anuncios de agencias de turismo, clínicas para el tratamiento de adicciones y del gobierno federal, como la Sagarpa, entre otros avisos.

Alza de tarifas

A estas estrategias se suma el incremento en las tarifas eléctricas, sobre todo domésticas, las cuales duplicaron el alza en la inflación registrada en el último año, de acuerdo con datos del Banco de México, la CFE y la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras la inflación general entre abril de 2010 y abril de 2011 se situó en 3.36 por ciento, las tarifas eléctricas domésticas se duplicaron al aumentar en ese mismo periodo 7.2 por ciento. Lo anterior, junto con lecturas estimadas de consumo que elevan exponencialmente la facturación, se propicia la inconformidad de miles de usuarios afectados. En el caso de las tarifas para el sector servicios éstas aumentaron en el mismo periodo 8.8 por ciento.

De acuerdo con versiones de la paraestatal, el programa Monedero CFE es gratuito. Con él, la CFE busca apoyar la economía familiar.

Para participar en ese programa el usuario debe contar con la tarjeta que le llegará por correo junto con el recibo de luz en los meses programados. Con esa tarjeta el cliente podrá acumular puntos cuando realice consumos (compras) en los establecimientos afiliados al programa Monedero CFE.

Al momento de canjearlo, un punto equivale a un peso. Cincuenta por ciento de los puntos obtenidos se aplicarán en el pago en su siguiente recibo de luz; el otro 50 por ciento es canjeable por productos y servicios en la red de establecimientos afiliados.

La recepción y uso de esta tarjeta no genera obligación para la contratación o adquisición de algún bien o servicio. La tarjeta es un monedero electrónico que al usarlo genera puntos. Mientras más se use, más puntos se acumulan. Es importante destacar que no se trata de una tarjeta de crédito ni de débito, sino de un medio para incentivar el consumo en aquellos negocios afiliados al monedero.

El programa monedero electrónico es aplicado y operado por la empresa Axcentric SA PI, derivado de la licitación pública nacional LPN-SD-001/09, convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal mediante la paraestatal, con fecha 3 de abril de 2009.

Según la información de CFE, la instauración del monedero electrónico será de manera paulatina en todo el país. Por ejemplo, el programa establece que en Aguascalientes se aplica desde marzo de 2011; en Baja California Sur, en julio de 2011; en el Distrito Federal se aplicará en primera instancia en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pero sin fecha específica. En Nuevo León se aplicó desde enero de 2010 y en Jalisco a partir de enero de 2011; en otras entidades del centro del país, como Hidalgo, se pretende hacerlo a partir de noviembre de 2011.

Medidores

Acerca de la instalación de los medidores denominados de autogestión, éstos tendrán la capacidad de cortar el servicio eléctrico en cuanto se agote el saldo de la tarjeta de prepago. Es importante señalar que los anteriores medidores son propiedad del usuario, porque fueron adquiridos a Luz y Fuerza del Centro antes de que fuera liquidada y el propio consumidor podrá aceptar o no el cambio de medidores. Estos nuevos medidores tienen un precio de alrededor de 3 mil 500 pesos y son marca Iusa, único proveedor de estos aparatos.

Estos medidores ya se instalaron en partes de Morelos, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León. Para colocarlos en el Distrito Federal no hay fecha determinada, pero se prevé que sean colocados antes de que termine la actual administración.

Pese a que la CFE también automatizó su servicio al cliente mediante la modalidad de atención telefónica las 24 horas y los 365 días del año, mediante el código único de marcación abreviada 071 en todo el país, éste generalmente está saturado debido al gran volumen de quejas por atención de emergencias en el suministro , aclaraciones sobre facturación, informes de adeudos, aumentos de carga que perjudican a los aparatos electrodomésticos. Estos centros reciben un promedio mensual de 2.5 millones de llamadas, revelan informes oficiales de la paraestatal.

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