Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Atenco, cinco años de resistencia frente a la tortura sexual

LZC / Centro Prodh
http://centroprodh.org.mx/





A cinco años de la incursión policial a Texcoco y San Salvador Atenco, que dejó un saldo alto de violaciones a derechos humanos, las cuales permanecen en la impunidad, las mujeres denunciantes de tortura sexual mantienen firme su exigencia de justicia y denuncian con fundamento al Estado mexicano por su responsabilidad en torno a estos hechos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalaron detalladamente, en sus respectivas investigaciones, las violaciones a derechos humanos perpetradas por el Estado mexicano durante el operativo policial de los días 3 y 4 de mayo de 2006. La aplicacion del protocolo de Estambul a las mujeres que denunciaron haber sido torturadas por los policías que las trasladaron a los centros de detención dieron resultados positivos. Las denuncias propiciaron el inicio de una averiguación previa que, con la coadyuvancia de las mujeres denunciantes y del Centro Prodh, permitió recabar elementos suficientes para lograr la consignación de los responsables.

Pese a que se contaba con todos los elementos necesarios para que el Estado mexicano pusiera un alto a la impunidad y mostrara su compromiso en materia de derechos humanos, todas las instancias competentes se abstuvieron de actuar para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres denunciantes. Ni las instancias del Estado de México ni las del gobierno federal han sido eficientes al respecto.

Los hechos de 2006 no acontecieron de manera aislada, fueron resultado de una decisión de los tres niveles de gobierno para actuar frente a la inconformidad social. Mediante el uso de la fuerza pública se optó por una salida errónea ante un proceso social y político. La detención arbitraria y la tortura contra las mujeres tuvo lugar en este contexto y fue agravada por las condiciones históricas que hacen de ellas botín de guerra.

En las anteriores circunstancias las violaciones de derechos humanos, incluida la tortura sexual contra las mujeres denunciantes, constituyeron por sí una estrategia del Estado mexicano para inhibir la movilización social y generar miedo a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a las personas y colectivos que exigen y ejercen sus derechos y sobre todo a las mujeres.

Hasta hoy el Estado mexicano ha sido incapaz de revertir la situación denunciada, ha obstaculizado los esfuerzos realizados por las mujeres denunciantes, ha tolerado la impunidad e incluso permite que los responsables ocupen cargos públicos. Los anteriores elementos descubren la ineficiencia de las instancias mexicanas de procuración y administración de justicia y constituyen una muestra clara de la impunidad pactada con las fuerzas policiales y los funcionarios públicos.

Pese a estos factores adversos, tras cinco años de lucha las mujeres denunciantes continúan resistiendo a la impunidad y siguen convocando a la solidaridad nacional e internacional. En este marco el día de hoy se realizó un acto público ante la Procuraduría General de la República para plantear una vez más su exigencia de justicia; en estos días también, desde diversas partes del mundo, personas y colectivos se han manifestado para expresar su solidaridad y exigir que se sancione a los responsables.

A estas actividades se agrega el avance del trámite iniciado por las mujeres denunciantes, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde su presentación en abril de 2008 el caso se encuentra actualmente en fase de admisibilidad. El Estado mexicano durante este periodo ha realizado acciones dilatorias para impedir que la Comisión Interamericana admita el caso a la brevedad y señale la responsabilidad en la tortura contra las mujeres denunciantes.

A cinco años las mujeres denunciantes y el Centro Prodh reiteran que continuarán realizando las acciones necesarias para poner freno a la impunidad; en este mismo sentido insistimos en nuestra oposición a la violencia favorecida por el Estado mexicano.



Organismos y personalidades de México y el mundo exigen justicia por tortura sexual en Atenco





LZC / Centro Prodh


Carta Abierta al Estado mexicano






Los y las abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación en relación con los hechos perpetrados el 3 y 4 de mayo de 2006 en las inmediaciones de Texcoco y San Salvador Atenco. Con un saldo de dos jóvenes asesinados a manos de policía, 207 personas detenidas; entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo.

Al respecto, tenemos conocimiento que las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra de la población no han sido sancionadas ni reparadas de manera integral. En especial, nos indigna el caso de las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual quienes desde que sucedieron los hechos denunciaron como responsables a los policías perpetradores y a diversas autoridades. No obstante ningún funcionario ha rendido cuentas, algunos hasta han sido promovidos en sus carreras y las investigaciones se encuentran paralizadas. Asimismo, resulta preocupante que las denunciantes hayan tenido que acudir a la justicia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el Estado mexicano se encuentre realizando acciones dilatorias con la finalidad de no responsabilizarse del Caso Atenco.

Por lo tanto, exigimos al Estado mexicano:


•Que realice investigaciones serias a nivel interno al mismo tiempo que permita el avance adecuado del caso ante la Comisión Interamericana
•Que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales. De lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad a implementar la violencia sexual como forma de represión contra las mujeres.
•Que se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen aún a Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raíz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006.
Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad; quien debe avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado la impunidad.

Organizaciones firmantes



Frontera con Justicia, Humanidad sin Fronteras, A.C.; Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo; Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC); Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.; UNASSE, A.C.
Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"; Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Mujeres de Pacto; Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C.; Casa del Migrante de Saltillo; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Amnistía Internacional; Amnistía Internacional – Sección México; Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Alemania); Voces de las altas montañas, A.C.; Servicios para una educación alternativa, A.C.; Fundación Diego Lucero, A.C.; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C.; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Red Ya basta! (Alemania); Motivès A.C. (Alemania); Lucha Amada (Alemania) Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania); CAFÉ LIBERTAD (Alemania); Colectivo Viva Zapata (Suiza); Acción Popular Contra la Globalización (Action Populaire Contre la Mondialisation, APCM, Suiza); Comité del Foro Social Lemanico (Comité du Forum Social Lémanique, Comité FSL, Suiza); Universidad Evangélica para Trabajo Social y Diaconia (Alemania); Initiative Mexiko (Alemania); Grupo B.A.S.T.A. (Alemania) (RED TDT, compuesta por 73 organizaciones en 23 estados): Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos del Migrante (Zac, Zacatecas), Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez),Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREALGuadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tab.), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C.( Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi",A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada",A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB)(Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)





Firmas a título personal:

· Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, México.
· Dra. Blanca Rico Galindo, Directora Ejecutiva, Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.
· Satu Hassi, Eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes del Parlamento europeo.
· Heidi Hautala, Presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento europeo.
· Ska Keller, Diputada en el Parlamento europeo y miembro del Comité sobre Desarrollo.
· Gaby Küppers, consejera del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento europeo.
· María Luisa Rojas, Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
· Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Oaxaca, México.
· Eric Urízar, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
· Juliana G. Quintanilla, México.
· José Martínez Cruz, México.
· Marco Aurelio Palma Apodaca, México.
· Roberto Mendoza Delgado, México.
· Paloma Estrada, México.
· Claudia Ortiz, México.
· Alejandra Domingo, México.
· Julia Monárrez Fragoso, México.
· Andrej Hunko, Die Linke, Vicepresidente del grupo parlamentario mexicano-alemán, Alemania.
· Heike Hänsel, Die Linke, Alemania.
· Katrin Werner, Die Linke, Alemania.
· Annette Groth, Die Linke, Alemania.
· Ulla Jelpke, Die Linke, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares