Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Discurso de Camila Vallejo en la plancha del zócalo durante el concierto #MúsicosConYoSoy132

Escrito por el 17 junio 2012
http://homozapping.com.mx/





El día de ayer en el concierto por la paz y la democracia en apoyo al movimiento #YoSoy132 en el zócalo capitalino la joven tesista y lider estudiantil chilena Camila Vallejo dirigió un discurso a los más de cuarenta mil asistentes poco antes de las diez de la noche. Homozapping cita el discurso completo a continuación:



“La juventud chilena además de dar una lucha muy fuerte por la recuperación de nuestro derecho a la educación gratuita, democrática, laica y pluralista, también estamos dando una lucha por recuperar nuestra democracia.

Ustedes están dando un claro ejemplo que nosotros recogemos con mucho cariño.


Están poniendo en duda el rol que están jugando los medios de comunicación en su país, pero también están cuestionando la sociedad en que viven, en cómo se hace la política, en cómo se construye la democracia, en cual es el rol que tienen que jugar los jóvenes. Lo más importante de todo para lograr las transformaciones que necesitamos es mantener la transversalidad, la unidad ante las diferencias. Esto depende de una lucha donde debemos trascender.

Los jóvenes y los estudiantes tenemos que decir: hemos llegado y estaremos peleando hasta el fin en conjunto con los compañeros, con las trabajadoras, con los obreros, con las mujeres y con distintos movimientos para lograr recuperar ese futuro que nos han arrebatado. Nos enfrentamos a todos los poderes a nivel mundial. Nos afecta a los estudiantes, a la juventud chilena, a la juventud mexicana, a la juventud latinoamericana, a la europea, a la estadounidense. A todos los pueblos nos afecta un modelo que se basa en generar rentabilidad privada, que se basa en lucrar con nuestros derechos, que se basa en reprimirnos y profundizar nuestras desigualdades. Por eso es importante entender que esto es una lucha unitaria, que tenemos un horizonte común de transformación que es necesario, que es legítimo, que es justo, y que por sobre todas las cosas es posible.

Yo los llamo a entender que no están solos en esta batalla, que somos muchos los que estamos estudiando. Esta juventud rebelde y alegre como ustedes igual que la juventud chilena merece honores, merece reconocimiento porque una juventud que reconoce su historia, es una juventud que sabe leer e interpretar la complejidad de su realidad y de su presente para poder construir un futuro distinto.

Yo los felicito a ustedes por la batalla que están dando. Esto no depende ni de mí ni de un dirigente o de un liderazgo u otro. Depende única y exclusivamente de todos aquellos seres anónimos que dan la batalla día a día por construir un país y un mundo distinto. Felicidades por ustedes. Un gran abrazo, un gran saludo desde Chile para que sigan dando esta batalla hasta el final. Hasta la victoria siempre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares