Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

El INAH se solidariza con la causa del pueblo wixárika en la defensa de Wirikuta

Actualmente, el desierto de Wirikuta se encuentra amenazado por las concesiones mineras concedidas por el gobierno mexicano a empresas mineras extranjeras para la explotación de oro y plata en la región. El Consejo Regional Wixarika de los Centros Ceremoniales y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wa Haa a últimas fechas lograron un amparo contra el proyecto "La Luz" de First Majestic Silver. Sin embargo, aún se mantiene latente la amenaza del Proyecto "Universo" encabezado por la empresa Revolution Resources Corp. La destrucción de Wirikuta implicaría la destrucción del pueblo wixárika como tal.

Wirikuta se encuentra en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce del Estado de San Luis Potosí, México. Wirikuta es uno de los sitios más importantes para pueblo indígena Wixárika (huichol). Wirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí. En este territorio, el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 conceciones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. en el área de Real de Catorce a través de la empresa mexicana Real Bonanza S.A. de C.V. El 70% de las 6, 326 hectáreas de la superficie concecionada está dentro de Wirikuta. Además, en diciembre de 2011 se anunció el lanzamiento del Proyecto Universo de la empresa canadiense Revolution Resources Corp. Este proyecto pretende explotar recursos minerales en otras 59,678 hectáreas, lo que representa el 42.56% de la superficie total de Wirikuta. Esto pone en riesgo la supervivencia de su sistema hídrico, su flora y su fauna.



Los derechos y garantías jurídicas universales del Pueblo Wixárika se encuentran consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2º; en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos indígenas y Tribales; en la Carta Internacional de los Derechos Humanos; en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; en las Jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en el Decreto Estatal de San Luis Potosí que consagra la protección y respeto a Wirikuta en una superficie de 140,211.85 hectáreas que abarca siete municipios del altiplano potosino; como Reserva Natural Protegida; el Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta; en la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (2008); en la Ley de Consulta Indígena del Estado de San Luis Potosí y en el Pacto Hauxa Manaká (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, y por el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien vestido con el traje tradicional Wixárika, se comprometió ante las autoridades competentes del Pueblo Wixárika a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de su cultura
A raíz de la amenaza latente al desierto de Wirikuta el INAH entre otros ha abierto una página con una Compilación de información: artículos, documentales, fotografías y documentos sobre Wirikuta, la cultura Wixárika y la situación actual en el territorio sagrado.

Consulta la compilación de información: artículos, documentales, fotografías y documentos sobre Wirikuta, la cultura Wixárika y la situación actual en el territorio sagrado. En el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares