Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Nace en el Estado de México el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero


Nace en el Estado de México el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Subrayan la inclusión de los DDHH en las políticas públicas, de lo contrario será un gobierno fracasado.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero es una organización no gubernamental sin fines de lucro de carácter civil, autónomo, independiente, plural, diverso y democrático. Pretende contribuir, apoyar y acompañar a las organizaciones, personas, pueblos y comunidades que han participado en la ardua lucha por el respeto a los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos toma el nombre de Zeferino Ladrillero por ser él un ciudadano comprometido con la defensa de los DDHH desde hace más de 40 años y es un símbolo de trabajo por la comunidad sin compromiso alguno con las entidades de poder público o privado y cuya trayectoria es un ejemplo de vida.  

El trabajo del Centro tiene como objetivo impulsar, investigar, documentar y defender toda situación referida a los Derechos Humanos, así como la promoción integral de una cultura de respeto a los mismos, sobre todo en el Estado de México dado que es una de  las entidades federativas que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en índices de feminicidios, corrupción, desempleo, pobreza, inseguridad, desigualdad social, así como antecedentes documentados de represión a movimientos sociales y demás violaciones graves a Derechos Humanos.

El CDHZL se enfocará principalmente a atender problemáticas de género, acompañamiento a actores sociales que reivindiquen la defensa de sus Derechos Humanos, niñ@s y seguimiento a violaciones graves a los DDHH que invoquen nuestro seguimiento.

La principal zona en que se desarrollará el trabajo del CHDZL serán las comunidades populares de los municipios conurbados; si bien estaremos en la disposición de acudir a los llamados del resto del estado y si fuere necesario para el resto del país a contribuir con nuestros modestos esfuerzos.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero se compondrá por coordinaciones de trabajo que se dividen en: Educación y Promoción, Asesoría General, Jurídico, Investigación e Incidencia, así como una coordinación general y una Presidencia que ostentará la representación legal del Centro Ladrillero.

Siendo el CDHZL el resultado de procesos organizativos previos el propio Centro contará con la participación de distinguidas personalidades de la academia, las organizaciones no gubernamentales y el movimiento social quienes nos honran al estar dispuestos a compartir sus experiencias para fortalecer los trabajos del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El Consejo Consultivo está integrado por:

Clara Meyra, Coordinadora del CDH Fray Francisco de Vitoria
Trinidad Ramírez, integrante del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
David Peña, Coordinador en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
David Bermúdez, Director General Servicios y Asesoría para la Paz

Gustavo Vela, Catedrático Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Estudios Superiores Acatlán Especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. 
El nacimiento de un Cetro de Derechos Humanos responde también a la imperiosa necesidad de hacer hincapié en que independientemente de quien ostente la representación del Estado debe incluir imperiosamente el respeto, la promoción, y protección de los Derechos Humanos, pues un proyecto de país que no incluya estos aspectos como columna vertebral de las políticas gubernamentales esta condenado al fracaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares