Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Una verdad desagradable para los ucranianos está saliendo a la luz

 

Una verdad desagradable para los ucranianos está saliendo a la luz

07 de agosto de 2022

Batko Milacic para el blog Saker

Las fuerzas ucranianas han amenazado a los civiles al establecer bases y operar sistemas de armas en áreas pobladas, incluidas escuelas y hospitales, mientras luchaban contra la intervención rusa que comenzó en febrero, dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

Tal táctica viola el derecho internacional humanitario y pone en peligro a los civiles, ya que convierte objetos de carácter civil en objetivos militares. Los ataques rusos que siguieron en áreas pobladas mataron a civiles y destruyeron infraestructura civil”, dijo el comunicado.

Amnistía Internacional ha documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil y violan las leyes de la guerra al realizar operaciones en zonas pobladas – dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Señaló que la posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario.

Los investigadores de la organización pasaron varias semanas de abril a julio investigando los ataques rusos en Kharkiv, Donbass y la región de Mykolaiv.

La organización inspeccionó los sitios atacados, entrevistó a sobrevivientes, testigos presenciales, familiares de las víctimas del ataque y realizó detección remota y análisis de armas. Durante esas investigaciones, se encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas disparaban desde zonas densamente pobladas y se encontraban dentro de edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de estas regiones. La organización analizó imágenes satelitales para confirmar aún más algunos de estos incidentes, se enfatiza.

Según Amnistía Internacional, la mayoría de las zonas residenciales donde se encontraban los soldados estaban a kilómetros del frente.

Había alternativas viables disponibles que no pondrían en peligro a los civiles, como bases militares o áreas densamente arboladas cercanas, u otras estructuras más alejadas de las áreas residenciales. En los casos que ha documentado, Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que el ejército ucraniano, ubicado en estructuras civiles en zonas residenciales, haya pedido o ayudado a los civiles a evacuar, lo que constituye una falta de adopción de todas las precauciones posibles para proteger a los civiles. anuncio.

Disparos dirigidos desde zonas pobladas

Amnistía dice que los sobrevivientes y testigos oculares de los ataques rusos en Donbass, Kharkiv y la región de Mykolaiv dijeron a los investigadores que el ejército ucraniano estaba realizando operaciones cerca de sus hogares en el momento de los ataques, exponiendo las áreas al contraataque de las fuerzas rusas. Los investigadores de Amnistía Internacional han sido testigos de ese comportamiento en numerosos lugares.

El derecho internacional humanitario exige que todas las partes en un conflicto eviten, en la mayor medida posible, ubicar objetivos militares dentro o cerca de áreas densamente pobladas. Otras obligaciones para proteger a los civiles de los efectos de los ataques incluyen retirar a los civiles de las inmediaciones de los objetivos militares y proporcionar una advertencia efectiva de los ataques que puedan afectar a la población civil.

El ejército estaba estacionado en la casa contigua a la nuestra y mi hijo a menudo traía comida a los soldados. Le rogué varias veces que se mantuviera alejado, porque temía por su seguridad. Esa tarde, cuando ocurrió el ataque, mi hijo estaba en nuestro patio y yo estaba en la casa. Murió en el acto. Su cuerpo fue mutilado. Nuestra casa fue parcialmente destruida – dijo la madre de un hombre (50), que murió en un ataque con cohetes el 10 de junio en un pueblo al sur de Nikolaev.

Amnistía Internacional encontró equipos y uniformes militares en la casa contigua a la suya.

Nikola, que vive en el bloque de Lisichansk en Donbass, que los rusos atacaban regularmente y mataban al menos a una persona, dijo que no le queda claro "por qué nuestro ejército dispara desde las ciudades y no desde los campos".

Otro residente dijo que “definitivamente hay actividad militar en el barrio”.

Escuchamos fuego “saliente” y luego “entrante”” – dijo.

Los equipos de Amnistía Internacional vieron a soldados utilizando edificios residenciales situados a 20 metros de la entrada del refugio subterráneo, que era utilizado por los residentes y donde murió un anciano.

En una ciudad de Donbas el 6 de mayo, las fuerzas rusas utilizaron municiones de racimo en un vecindario de casas en su mayoría de uno o dos pisos donde las fuerzas ucranianas manejaban la artillería. La metralla dañó las paredes de la casa donde vive Ana (70) con su hijo y su madre de 95 años.

A principios de julio, un trabajador agrícola resultó herido cuando las fuerzas rusas atacaron un almacén agrícola en el área de Nikolayev. Horas después del ataque, los investigadores de Amnistía Internacional presenciaron la presencia de vehículos y personal militar ucraniano en el área de almacenamiento de granos, y los testigos confirmaron que los militares estaban usando el almacén, que está ubicado frente a una granja donde viven y trabajan civiles.

Mientras los investigadores inspeccionaban los daños a los edificios residenciales y públicos en Kharkiv y las aldeas en Donbass y al este de Mykolaiv, escucharon disparos desde las posiciones militares ucranianas cercanas.

En Bakhmut, varios residentes dijeron que el ejército ucraniano estaba usando un edificio de apenas 20 metros frente al rascacielos. El 18 de mayo, un cohete ruso golpeó el frente del edificio, destruyendo parcialmente cinco apartamentos y dañando edificios cercanos.

Bases militares en hospitales

Los investigadores de Amnistía Internacional vieron cómo las fuerzas ucranianas utilizaban hospitales como bases militares de facto en cinco lugares. En las dos ciudades, decenas de soldados descansaron y comieron en hospitales. En otro pueblo, los soldados dispararon desde cerca de un hospital.

Un ataque aéreo ruso el 28 de abril hirió a dos trabajadores en un laboratorio médico en los suburbios de Kharkiv después de que las fuerzas ucranianas establecieran una base en el complejo. El uso de hospitales con fines militares es una clara violación del derecho internacional humanitario.

Bases militares en las escuelas

El ejército ucraniano establecía habitualmente bases en las escuelas de las ciudades y pueblos del Donbass y en la región de Mykolaiv. Las escuelas han estado cerradas temporalmente a los estudiantes desde el comienzo del conflicto, pero en la mayoría de los casos los edificios estaban ubicados cerca de asentamientos civiles.

En 22 de las 29 escuelas visitadas, los investigadores encontraron soldados usando las instalaciones o encontraron evidencia de actividad militar actual o anterior, incluida la presencia de equipo militar, municiones, paquetes de raciones militares y vehículos militares.

Las fuerzas rusas atacaron muchas escuelas utilizadas por las fuerzas ucranianas. En al menos tres ciudades, después del bombardeo ruso de escuelas, los soldados ucranianos se trasladaron a otras escuelas cercanas, poniendo a los vecindarios circundantes en riesgo de sufrir ataques similares.

En una ciudad al este de Odessa, Amnistía vio cómo soldados ucranianos utilizaban zonas civiles como alojamiento y áreas de preparación, como colocar vehículos blindados bajo los árboles en zonas residenciales y utilizar dos escuelas ubicadas en zonas residenciales densamente pobladas.

Conclusión

El informe de Amnistía Internacional no me sorprendió como analista. Desde el comienzo del conflicto, todos los que seguimos el comportamiento y las tácticas del ejército ucraniano hemos sido testigos de tales tácticas del ejército ucraniano, que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia alertó sobre el comportamiento del ejército ucraniano que amenaza a civiles inocentes. Sin embargo, el hecho de que la respetada Amnistía Internacional escriba sobre ello en su informe representa un giro estratégico. Teniendo en cuenta que se trata de una organización no gubernamental occidental extremadamente respetada, podemos decir con seguridad que incluso en Occidente crece lentamente la opinión de que el comportamiento criminal del ejército ucraniano ya no será tolerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares