Los ofrecimientos de Zelenski en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Respuesta a una pregunta en entrevista de Ben Norton)
(Una pregunta de Ben Norton y la respuesta de Michael Hudson en entrevista publicada el 8 de septiembre de 2022)
Michael Hudson
https://www.unz.com/mhudson/debt-relief-inflation-ukraine-disaster-capitalism-petrodollar-crisis/
BEN NORTON : Sí, … Creo que tienes razón en que lo que estamos viendo ahora es que esto es el final de los últimos vestigios de la socialdemocracia europea. Y las mismas políticas del FMI y el Banco Mundial, el ajuste estructural y las políticas del consenso de Washington, que impusieron al Sur Global durante décadas, ahora están llegando a casa en la propia Europa…
…Ahora la propia Ucrania está sujeta a estas mismas políticas neoliberales …
...En julio se llevó a cabo una conferencia en Suiza llamada la Conferencia de Recuperación de Ucrania, en la que un grupo de gobiernos occidentales y líderes corporativos se reunieron para planificar la terapia de choque neoliberal para imponer en Ucrania.
Y no podríamos haber visto un símbolo más flagrante de esto que el hecho de que el líder de Ucrania, Zelensky, respaldado por Occidente, el 6 de septiembre por la mañana tocó (digitalmente a través de zoom) la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York.
(El) sitio web Business Wire (publicó lo siguiente): " El presidente HE Volodymyr Zelenskyy toca la campana en NYSE para indicar que Ucrania está abierta para los negocios ".
Señala que hay $ 400 mil millones en opciones de inversión. Abarca “asociaciones público-privadas, privatizaciones y empresas privadas”. Y “un equipo de proyecto de banqueros de inversión e investigadores apoyado por USAID designado por el Ministerio de Economía de Ucrania trabajará con las empresas interesadas en invertir”.
Y citan al presidente del New York Stock Exchange Group, quien dijo: “defendemos la libertad, la protección de los inversores y el acceso sin restricciones al capital. Nos complace dar la bienvenida virtualmente al presidente Zelenskyy al podio de la campana de la Bolsa de Nueva York, un símbolo de la libertad y la oportunidad que nuestros mercados de capitales de EE. UU. han permitido en todo el mundo”.
Así que esto, para mí, lo dice todo. Señala que Ucrania ha estado trabajando con el G7 en la UE para reformar el sistema fiscal del país, es decir, reducir los impuestos a las corporaciones y los ricos, para crear un nuevo marco legal y adoptar "normas y legislaciones que permitan a las empresas construir una estructura corporativa transparente, atraer inversión extranjera más fácilmente y utilizar mecanismos adicionales para proteger los activos intangibles”.
Entonces, quiero decir, honestamente, lo que están anunciando es un obsequio corporativo masivo. ¿Qué piensa acerca de esta política de Ucrania de estar “abierta para los negocios”?
MICHAEL HUDSON : Bueno, ciertamente no decía todo. El día después del Día del Trabajo, significativamente, el martes 6 de septiembre, el día en que Zelensky tocó el timbre de la bolsa de valores, tuvo un editorial en el Wall Street Journal que sí lo decía todo.
Dijo, lo que hemos hecho es abolir el derecho de los trabajadores a afiliarse a sindicatos. Hemos abolido el derecho de negociación colectiva. Todo acuerdo salarial va a ser una elección individual entre el trabajador y el empleador. Ese es un mercado justo.
Estamos aboliendo todos los derechos laborales que están en la constitución. Estamos rechazando las leyes laborales de la Unión Europea. Estamos rechazando todo lo que dijo la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.
Trabajo, hemos reducido el trabajo, bajo la nueva ley que acabo de aprobar, a una dependencia absoluta y abyecta. Entonces, si trabaja en Ucrania, no solo le daremos todo lo que pueda comprar a los cleptócratas, dándoles un margen de utilidad adecuado y haciéndolo suyo, sino que tendrá una fuerza laboral completamente dócil como ningún país ha visto desde la época. de Pinochet.
Tienes que leer el editorial del Wall Street Journal. Es asombroso. Es absolutamente, es como una parodia de lo que un socialista habría escrito sobre cómo un gobierno fascista pondría en marcha la guerra de clases. Esto es literalmente lo que es el fascismo.
Así que, por supuesto, fue bienvenido en la bolsa de valores por abolir los derechos laborales. No podría tener un ejemplo más blanco y negro de lo que acaba de señalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario