Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Prevalece la impunidad en Copala: MAIZ


Fin de la impunidad y cárcel a los asesinos de luchadores sociales en la Mixteca exigió el representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Omar Esparza Zarate.

En conferencia de prensa Esparza Zarate manifestó que la impunidad ha protegido a los asesinos de 23 indígenas en la comunidad de San Juan Copala, así como a los luchadores sociales Beatriz Cariño y Jyri Jakola, y ha dejado desprotegidas a las familias de estos ciudadanos, por lo que la organización exige se les haga justicia.

El luchador social indicó que los últimos cuatro años se han incrementado las desapariciones forzadas, debido a la violencia y el hostigamiento por conflictos territoriales, de los cuales 17 aún prevalecen en la Mixteca y 450 en el estado. Así mismo denuncio la falta de compromiso en el caso de las investigaciones del asesinato de dos comunicadoras indígenas Teresa Bautista Moreno, Felicitas Martínez.

A todo esto existen 500 detenciones arbitrarias sin solucionar en la región mismas que se han perpetrado a partir del 2006, y que no tienen avances hasta el momento “y ni que hablar de los feminicidios y agravios a los derechos humanos y a los luchadores sociales que defienden a los agredidos”, manifestó Esparza Zarate.

De igual forma los usos y costumbres han sido violentados, al grado de imponer la voluntad de los más fuertes en determinados conflictos agrarios como es el caso de la comunidad de San Pedro Yosotato y Nopalera perteneciente al municipio de San Sebastián de Lázaro Cárdenas, donde intervinieron los intereses políticos de un alto funcionario de gobierno.

Debido a estas situaciones MAIZ se ha unidos a otras organizaciones para apoyar la caravana “Movimiento por la Páz y la Dignidad”, que encabeza el Poeta Javier Sicilia y que pasará por Huajuapan el próximo domingo 11 de septiembre, entre seis de la tarde y siete de la noche.

Comentó que harán lo necesario para que las autoridades aclaren los crímenes que grupos armados han perpetrado en la zona, e invitó a todos los ciudadanos a unirse a esta marcha caravana para exigir respeto a sus costumbres y justicia por parte de los familiares de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares