Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Piñera se quedo con las ganas: En Chile rechazan plan anunciado por el gobierno que hará repetir a 70 mil alumnos el año escolar

TeleSurTv

Sectores de Chile rechazaron el plan del Gobierno Salvemos el Año Escolar, creado para que unos 70 mil estudiantes del país repitan el periodo, paralizado desde hace más de cuatro meses en medio del descontento estudiantil, que reclama una educación pública y de calidad.

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes que unos 70 mil estudiantes de secundaria perderían el año escolar por la paralización de las actividades. A su juicio los estudiantes movilizados sólo representan el dos por ciento de ese sector, y "no quisieron ni facilitaron el camino" para finalizar el semestre en otros colegios mediante el programa estatal.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Giorgio Jackson, rechazó el plan Salvemos el Año Escolar y advirtió que el Gobierno llama a dialogar, al tiempo que anuncia que miles de jóvenes perderán el año escolar.

El portavoz de la Confech ratificó la convocatoria al paro nacional del jueves próximo para exigir la gratuidad de la educación y advirtió que “lo único que pedimos fue garantías mínimas sin dobles agendas”, en cuanto a “su reclamo de paralizar los trámites en el Congreso en torno a proyectos de Ley sobre el tema educacional mientras transcurriera la mesa de discusión, solicitud desaprobada por el Ejecutivo”, precisó una agencia de noticias.

Asimismo, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, expuso que “los jóvenes podrán extender el año más allá del verano. Se podrán hacer ajustes al año, (al) calendario del próximo año. Cuando hay voluntad política esto se resuleve; nosotros queremos hacer un llamado a que el Gobierno ayude a eliminar los obstáculos y no ponerlos donde no existen”.

Por su parte, el concejal socialista por la comuna de Santiago, Ismael Calderón, indicó que el alcalde de la capital Pablo Zalaquett y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no tienen facultad alguna para decretar la repetición del curso de los alumnos no inscritos en el programa.

Explicó que “son las instituciones docentes con sus claustros de profesores, las que deben decidir cómo examinar a los estudiantes y cómo actuar con la flexibilidad requerida para evitar que el alumnado sea afectado por mecanismos burocráticos”.

Aseguró que el Plan sólo busca amedrentar al estudiantado y desmovilizar la protesta social.

teleSUR-PL/ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares