Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Amenazas contra la Caravana por la Paz y violencia contra defensores de derechos humanos.

Amenazan a Caravana por la Paz, Sicilia exige seguridad al gobierno


18 de septiembre de 2011

El trayecto de la comitiva de la Caravana por la Paz fue interrumpido por un posible intento de atentado este sábado por la noche en Veracruz durante el trayecto entre Villahermosa y Coatzacoalcos.

El integrante de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza, informó que el convoy donde viajaba el escritor javier Sicilia, tuvo que ser orillado en el acotamiento de la carretera cuando se activó "un protocolo de seguridad" en el kilómentro 86 del trayecto.

Álvarez Icaza dijo que la escolta de seguridad, integrada por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía de Morelos, les pidió estacionar los siete vehículos del convoy y apagar las luces, al tiempo que se formó un "rombo" de seguridad con elementos de la Policía Federal con armas cortas y largas.

Según fueron informados, se notó la presencia de personas encapuchadas y armadas, lo que activó una "formación de resguardo" por parte del personal de seguridad que acompaña la Caravana por la Paz.

"Había una señal de alerta de personas encapuchadas con armas pero eso no se verificó nunca", dijo más tarde Álvarez Icaza en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Coatzacoalcos.

Según el activista en derechos humanos, pasaron cerca de 15 minutos detenidos y el incidente no pasó a mayores. No obstante, dieron aviso a la Secretaría de Gobernación y pidieron fortalecer las medidas de seguridad.

Emilio Álvarez, quien se encontraba con Javier Sicilia al momento del incidente, descartó que se traté de una amenaza directa en contra del poeta e informó que el trayecto se la Caravana seguirá conforme a lo planeado con mayor resguardo.

Este domingo por la mañana, Javier Sicilia ofreció una rueda de prensa en la que hizo un llamado al gobierno federal y al de Veracruz a que ayuden a cuidar a la Caravana.

Visiblemente molesto, aseguró que nunca hubo presencia de la policía de Veracruz que -dijo- fue solo gracias a la escolta que los acompaña, que pudieron salir ilesos durante el incidente.

"Nos preocupa mucho, no es posible que no podamos estar en paz en este país. Le hacemos un llamado muy serio. Esta caravana va a marchar por el país a la hora que se le pegue la gana y los hacemos responsables de lo que pueda pasarle a la Caravana", dijo Sicilia.

Emilio Álvarez informó que el de hoy es el primer incidente de esa naturaleza ocurrido a la Caravana por la Paz en los tres recorridos realizados hasta el momento (en Morelos, en la zona norte del país y ahora en el sur).

Otro incidente "grave" ocurrió este sábado en Tenosique, Tabasco, cuando el defensor de migrantes, el sacerdote franciscano Tomás González fue amenazado por un civil "que descendió de una camioneta Lobo blanca".

Fray Tomás fue detenido en un retén militar con su acompañante, Rubén Figueroa por la Policía de Tabasco y militares, quienes los señalaban de conducir un auto robado.

Ahí, "un militar abofeteo a Rubén Figueroa y denostaron la Caravana", posteriormente -declaró Emilio Álvarez- llegó un civil en una camioneta Lobo blanca que amenazó a Fray Tomás.

Recordó que el cura franciscano fue amenazado de muerte hace una semana y ya se habían solicitado medidas cautelares para él, por lo que los hechos fueron considerados como "muy graves" por parte del activista.

Más tarde se dio a conocer en la red social Twitter que los agraviados se encontraban ya resguardados en Tenosique y acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tomás Gonzalez es conocido como un férreo defensor de los derechos de los migrantes y tomó notoriedad en la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, encabezada en días pasados por el padre Jesuita Alejandro Solalinde.

Hoy por la mañana, Sicilia también informó que desconocidos intentaron entrar a la casa de Emilio Álvarez Icaza en la Ciudad de México, con lo cual suman tres hechos que no se sabe "sin son aislados o están concatenados".

Emilio Álvarez agregó que las víctimas de la violencia que acompañan la Caravana han sido hostigadas por personas armadas desconocidas que les sacaron fotografías "específicas" de sus rostros durante una concentración en Coatzacoalcos.

Este domingo, la Caravana seguirá su camino hacia Xalapa, capital de Veracruz, donde se realizará una marcha que culminará en el zócalo de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares