Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Los túneles de Gaza (Dossier Palestina 1)

La resistencia de un pueblo cercado desde hace décadas

Los túneles de Gaza

De los editores


En realidad, no se sabe la extensión total de los túneles construidos por la resistencia palestina desde hace décadas bajo las tierras de Gaza. El 16 de enero de 2024, el NYT publicó que “altos funcionarios de defensa israelí” informaron que estimaban que tuviesen entre 560 y 720 kilómetros de longitud, lo cual resulta extraordinario si se considera que la Franja de Gaza tiene tan solo 40 kilómetros de longitud. Calculan que hay cerca de 5,700 “pozos” y rampas de acceso a los mismos. En 2021, RT hizo un reportaje filmando uno de los túneles a 60 metros de profundidad. En algunas zonas hay tantos túneles que varios se entrecruzan a diversas profundidades. Algunos de ellos se han construido con equipos de excavación mecánica, pero por lo general se excavan a mano o con palas para evitar la detección.

Resulta de sentido común que semejante esfuerzo, y la capacidad de mantenerlo protegido y en secreto, serían imposibles sin la participación activa y un enorme apoyo del pueblo palestino a la resistencia. Hablar de “los túneles de Hamás” –lo mismo que caracterizar lo que está ocurriendo como “la guerra de Israel contra Hamás”– resulta simplemente grotesco. 

 

Los túneles no han sido solamente un medio para el traslado de armas, el desplazamiento de guerrilleros y la instalación de salas médicas para los combatientes heridos. Lejos de ello, han servido para la circulación de alimentos, medicinas y diversos medios de vida del pueblo palestino introducidos de contrabando desde Egipto, como forma de hacerle frente al intenso bloqueo impuesto por Israel desde hace ya muchos años. Lo mismo que para el traslado de enfermos y de personas de la misma población. Esto es algo que los propios medios del imperio como el NYT han tenido que reconocer. 

 

El general Joseph L. Votel, exlíder del Comando Central de E. U. y responsable de Oriente Medio que visitó tiempo atrás un túnel construido por la resistencia de Hezbollá en Líbano, dijo que “estaba sorprendido por el nivel de esfuerzo que implica la creación de estas cosas: esto no era solo agujeros en el suelo, era una arquitectura. Estaban vinculados a habitaciones y construidos de una manera que soportaban los golpes de la superficie.” Algunos están hechos con hormigón prefabricado y hierro.

Muchas entradas están ocultas en los sótanos de los edificios, pero incluso las que están fuera son muy difíciles de detectar. La única manera de encontrarlas es enviar soldados a recorrer las áreas a pie. Si las fuerzas israelíes logran sacar un túnel de servicio con ataques aéreos o explosivos terrestres, la resistencia puede excavar rápidamente otras entradas, asegurando que el pasaje siga funcionando.

En este momento, los israelíes están avanzando con una masa de tropas, tanques y helicópteros. Pero en el momento en que bajan a los túneles, la lucha es uno contra uno. La resistencia está innovando continuamente en el ámbito de la guerra subterránea y explotando sus conocimientos de nuevas y novedosas maneras.

Nota: prácticamente toda la información fue sacada de diversos reportajes del New York Times (NYT).

La entrada a un túnel que fue descubierto por las fuerzas israelíes cerca de Kissufim, Israel, en 2017

 

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Gaza amurallada por Israel


La barrera Gaza-Israel (a veces llamada Muro de Hierro) es una barrera fronteriza construida por Israel para controlar cualquier flujo de personas y mercancías desde y hacia Palestina.

El paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, es el único punto de cruce entre Palestina e Israel. Existe un segundo punto de cruce en la barrera, llamado cruce fronterizo de Kerem Shalom, que es exclusivo para el cruce de mercancías provenientesde Egipto, ya que Israel no permite que mercancías vayan directamente desde Egipto a Gaza a través de la frontera entre Egipto y Gaza. 

También hay un cruce a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, el  paso de Rafah, aunque se limita al cruce de personas. Israel controla militarmente cualquier carga o mercancía que ingresa a Gaza, generalmente a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom.



Mapa de Cisjordania, con el trazado de la Barrera israelí en rojo (en julio de 2006).


La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera aún no finalizada y construida por el gobierno de Israel, que en parte está formada por un muro de hormigón en las zonas pobladas y por un sistema de vallas en las zonas rurales. Se adentra en el territorio cisjordano hasta 22 kilómetros en algunas partes, con el fin de incluir asentamientos  ilegales israelíes. Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano de Palestina quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. El proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros (junio de 2006).




 

 

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