Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en mapas y gráficos (Dossier Palestina 1)

Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en mapas y gráficos.

Por Mohammed Haddad y Alia Chughtai * 27 de noviembre de 2023

https://www.aljazeera.com/amp/news/2023/11/27/palestine-and-israel-brief-history-maps-and-charts

INTERACTIVO_imágenes exteriores_pérdida de tierras_Palestina

Mientras Gaza se tambalea por los devastadores bombardeos de Israel, aquí hay una breve historia del conflicto utilizando mapas y gráficos.

El mortífero bombardeo israelí de Gaza ha matado a casi 15.000 personas, entre ellas 10.000 mujeres y niños, en más de 50 días, lo que la convierte en la guerra más mortífera para el asediado enclave palestino hasta la fecha.

Israel ha rechazado los llamados a un alto el fuego cuando una tregua humanitaria de cuatro días llega a su fin el 28 de noviembre. No está claro si la tregua se extenderá.

La devastación de Gaza y el creciente número de muertos han desencadenado protestas en todo el mundo, llevando esta cuestión de décadas al centro del escenario de la política mundial. La declaración Balfour

La cuestión palestino-israelí se remonta a casi un siglo atrás, cuando Gran Bretaña, durante la Primera Guerra Mundial, se comprometió a establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina en virtud de la  Declaración Balfour. Las tropas británicas arrebataron el control del territorio al Imperio Otomano a finales de octubre de 1917.

Mapa de Palestina antes del mandato británico.

Mapa de Palestina antes del mandato británico.

Inmigración judía a Palestina

Comenzó una migración judía a gran escala hacia Palestina, acelerada por los judíos que huían del nazismo en Europa. Entre 1918 y 1947, la población judía en Palestina aumentó del 6 por ciento al 33 por ciento.

Los palestinos se alarmaron por el cambio demográfico y las tensiones aumentaron, lo que llevó a la revuelta palestina de 1936 a 1939.

Mientras tanto, las organizaciones sionistas continuaron haciendo campaña por una patria para los judíos en Palestina. Las milicias sionistas armadas comenzaron a atacar al pueblo palestino, obligándolo a huir. El sionismo, que surgió como ideología política a finales del siglo XIX, pedía la creación de una patria judía.

Gráfico que muestra la inmigración judía a Palestina.

Gráfico que muestra la inmigración judía a Palestina.

El plan de partición de la ONU

Cuando la violencia asoló Palestina, el asunto se remitió a las recién creadas Naciones Unidas. En 1947, la ONU adoptó la Resolución 181, que pedía la partición de Palestina en estados árabe y judío, entregando alrededor del 55 por ciento  de la tierra a los judíos. A los árabes se les concedió el 45 por ciento de la tierra, mientras que Jerusalén fue declarada territorio internacionalizado separado.

Un mapa que muestra la división de Palestina según la Resolución 181 de la ONU.

Mapa que muestra la división de Palestina según la Resolución 181 de la ONU.

Actualmente, la ciudad está dividida entre Jerusalén Occidental, de mayoría judía, y Jerusalén Oriental, con una población mayoritariamente palestina. Israel capturó Jerusalén Este después de la Guerra de los Seis Días en 1967 junto con Cisjordania, un paso no reconocido por la comunidad internacional.

La Ciudad Vieja en la Jerusalén Oriental ocupada tiene un significado religioso para cristianos, musulmanes y judíos. Es el hogar del complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, que los musulmanes conocen como al-Haram al-Sharif y los judíos como el Monte del Templo.

En 1981, la ONU lo designó Patrimonio de la Humanidad.

INTERACTIVE_Jerusalén ciudad dividida

La Nakba

Antes del nacimiento de Israel en 1948, más de 750.000 palestinos fueron limpiados étnicamente de sus hogares por las milicias sionistas. Este éxodo masivo llegó a ser conocido como la Nakba o catástrofe.

Otros 300.000 palestinos fueron desplazados por la Guerra de los Seis Días en 1967.

El mapa del éxodo palestino tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Un mapa que muestra la ocupación israelí del territorio palestino después de la guerra árabe-israelí de 1967.

Israel declaró la anexión de Jerusalén Este en 1980, pero la comunidad internacional todavía la considera un territorio ocupado. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado.

Los Acuerdos de Oslo

En 1993, el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin firmaron los Acuerdos de Oslo, cuyo objetivo era lograr la paz en un plazo de cinco años. Fue la primera vez que las dos partes se reconocieron.

Un segundo acuerdo en 1995 dividió la Cisjordania ocupada en tres partes: Área A, B y C. A la Autoridad Palestina, que fue creada a raíz de los Acuerdos de Oslo, se le ofreció sólo un control limitado sobre el 18 por ciento del territorio, ya que Israel efectivamente continuó controlando Cisjordania.

Mapas que muestran la distribución de la Cisjordania ocupada después de la firma de los Acuerdos de Oslo.

Mapas que muestran la distribución de la Cisjordania ocupada después de la firma de los Acuerdos de Oslo.

Asentamientos y puestos de control israelíes

Sin embargo, los Acuerdos de Oslo se rompieron lentamente a medida que los asentamientos israelíes, comunidades judías construidas en tierras palestinas en Cisjordania, crecieron a un ritmo rápido.

La población de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental creció de aproximadamente 250.000 en 1993 a 700.000 en septiembre de este año. Unos tres millones de palestinos viven en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental.

INTERACTIVO Cisjordania ocupada Palestina Asentamientos israelíes

Cisjordania ocupada. Asentamientos israelíes (Al Jazeera)

La construcción de asentamientos israelíes y un muro de separación en los territorios ocupados ha fragmentado a las comunidades palestinas y restringido su movilidad. Alrededor de 700 obstáculos en las carreteras, incluidos 140 puestos de control, salpican Cisjordania. Unos 70.000 palestinos con permisos de trabajo israelíes cruzan estos puestos de control en su trayecto diario.

Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional . La ONU ha condenado los asentamientos, calificándolos de un gran obstáculo para la realización de un Estado palestino viable como parte de la llamada “solución de dos Estados” .

INTERACTIVE_Puntos de control en Cisjordania

Puntos de control en Cisjordania

Bloqueo de Gaza

Israel impuso un bloqueo a Gaza en 2007 después de que el grupo Hamas llegara al poder. El asedio continúa hasta la fecha. Israel también ocupa Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que los palestinos quieren que formen parte de su futuro Estado.

Israel impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza el 9 de octubre, cortando sus suministros de electricidad, alimentos, agua y combustible tras un ataque sorpresa de Hamás dentro de Israel. En ese ataque murieron al menos 1.200 personas.

INTERACTIVO Gaza 16 años viviendo bajo bloqueo-OCT9-2023

Gaza 16 años viviendo bajo bloqueo-OCT9-2023

Israel y Palestina ahora

Así es como lucen ahora Israel y Palestina.

INTERACTIVE_Tamaño de Palestina e Israel

Tamaño de Palestina e Israel

Hoy en día, alrededor de cinco millones de palestinos viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental y 1,6 millones de palestinos son ciudadanos de Israel. Esto constituye aproximadamente la mitad de su población total. La otra mitad vive en otros países, incluidos los países árabes. Hoy en día hay alrededor de 14,7 millones de judíos en todo el mundo, de los cuales el 84 por ciento vive en Israel y Estados Unidos. El resto vive en otros países, incluidos Francia, Canadá, Argentina y Rusia.

INTERACTIVO_¿Dónde están hoy los palestinos?

¿Dónde están hoy los palestinos?

INTERACTIVO_¿Dónde están los judíos hoy?

¿Dónde están los judíos hoy?

Aquí hay un relato de las vidas palestinas e israelíes perdidas a causa de la violencia entre 2008 y 2023.

Costo_humano_interactivo_Israel_Palestina_2008-2023

Datos recopilados por Sarah Shamim

FUENTE : AL JAZEERA




1 comentario:

Nuestras publicaciones más populares