Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

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VIENE LA CARGADA DE LA RECTORÍA PARA IMPONER EL EPA

VIENE LA CARGADA DE LA RECTORÍA PARA IMPONER LA REFORMA AL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO... DICE LA NOTA QUE LOS 200 PROFESORES FUERON "ELECTOS POR LA COMUNIDAD", CUANDO EN REALIDAD SE TRATÓ DE UNA ELECCIÓN AMAÑADA MÁS, DE LAS QUE ABUNDAN EN EL SISTEMA ANTIDEMOCRÁTICO DE GOBIERNO EN LA UNAM.

LAS REFORMAS NO SE HAN DISCUTIDO CON LOS PROFESORES. LA GRAN MAYORÍA NO SABE COMO SERÁN AFECTADOS SUS DERECHOS. SI JOSÉ NARRO SE DICE "DEMOCRÁTICO", DEBE DAR EL EJEMPLO EN CASA. NO SÓLO ESTAR CRITICANDO LO QUE ESTÁ MAL FUERA.

NOTA DE LA JORNADA, DEL DÍA DE HOY:

Documento de la UNAM, producto de más de seis años de trabajo de 200 profesores

Importantes novedades en la reforma del Estatuto del Personal Académico

El EPA, creado hace 35 años, no contenía disposiciones referentes a equidad de género y edad

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 37

La creación de las figuras de profesor-investigador y de profesor de medio tiempo, la adscripción compartida de docentes dentro de los diferentes subsistemas y la revisión de criterios y procedimientos de evaluación, son algunas de las principales novedades de la propuesta para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento final –entregado al Consejo Universitario (CU) en diciembre para su revisión, discusión y posible aprobación– es producto de más de seis años de trabajo del Claustro Académico para la reforma del EPA, integrado por más de 200 profesores e investigadores electos por la comunidad.

El proyecto resalta que las modificaciones al estatuto, creado en 1974, son fundamentales para el fortalecimiento de la universidad, ya que el EPA de hace más de 35 años no reconocía suficientemente el carácter intelectual y la complejidad del trabajo docente ni incluía disposiciones referentes a equidad de género y edad.

Crear la figura de profesor-investigador de tiempo completo responde a la necesidad de vincular de forma decisiva la investigación con la docencia, para su enriquecimiento mutuo. Así como reconocer, impulsar y consolidar la investigación en la universidad en beneficio de los alumnos.

El docente de medio tiempo es por la conveniencia de que los estudiantes dispongan de un acompañamiento en el transcurso de su formación. Quien ostente esta plaza deberá dedicar 20 horas a la semana a la casa de estudios.

La propuesta de reformar el EPA, que se revisa en las comisiones de Trabajo Académico y Legislación del CU, contempla la permanencia de figuras como profesor de carrera y de asignatura, investigador y técnico académico, así como generar facilidades para contar con académicos visitantes y correspondientes.

Los primeros son aquellos que provengan de otra institución nacional o extranjera y que por su destacada trayectoria son invitados a colaborar con la UNAM de manera temporal en actividades específicas. Adquirirían modalidades de visitante sabático, visitante por curso o proyecto específico, así como visitante recurrente.

Los académicos correspondientes serán los que posean una trayectoria y reconocimiento excepcional a escala nacional e internacional y colaboren en entidades de la UNAM sistemática y periódicamente, aunque no tengan una temporalidad establecida.

El documento recupera la figura de ayudante de profesor como un medio de formación para la docencia, con carácter temporal, sin categorías ni niveles. Su labor será auxiliar a los maestros en actividades inherentes a la enseñanza, como corrección de tareas y exámenes, preparación y desarrollo de prácticas, y apoyo a los alumnos. Las actividades de ayudantía serán por un máximo de ocho horas a la semana o las que correspondan a un curso, y por un periodo no mayor a dos años.

Los procesos de evaluación considerarán la pluralidad de circunstancias y situaciones del personal académico: heterogeneidad de perfiles, intereses, disposiciones personales, singularidad de las trayectorias y vocaciones individuales, así como tomar en cuenta edad y condición de género.

El planteamiento expone que la evaluación de académicos sea colegiada por pares con experiencia y reconocimiento en su campo y debe ser permanente, periódica y sistemática, además de transparente en sus criterios, procedimientos y resultados para favorecer la certeza y confianza en los procesos de evaluación.

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