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La Misteriosa Multiplicación de los Spots de Peña Nieto

Jenaro Villamil
jenarovillamil.wordpress.com

Durante la promoción de su quinto informe de gobierno, el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, apareció en un lujoso carro, en mangas de camisa, declamando los “logros” de su administración. Junto con otros spots, éste se vio en todo el país, gracias a un contrato con Televisa y TV Azteca.

Lo impresionante es que al responder a un requerimiento del Instituto Federal Electoral, organismo que investiga a Peña Nieto por presunta violación a la Constitución (artículo 134) y a la ley electoral (artículo 228 del Cofipe) por promoción personal en la televisión, la oficina de Comunicación Social del Estado de México informó que sólo se erogaron 17.3 millones de pesos para transmitir 188 spots en la zona metropolitana, es decir, en el área de influencia de su gobierno.

Sin embargo, el reporte técnico y la copia de los contratos que la propia oficina de Comunicación Social entregó al IFE indican que no fueron 188 sino 3 mil 400 spots los que se transmitieron. Y el costo de éstos no sería 17.3 millones de pesos sino más de 100 millones de pesos.

Esta extraña multiplicación de spots ha sido explicada como un “error técnico”, según los documentos de la oficina encabezada por David López, vocero desde la época de Arturo Montiel.

“La coordinación a mi cargo desconoce si los promocionales fueron difundidos en las referidas entidades federativas. En su caso, la difusión responden a cuestiones de orden técnico”, expresó David López en su respuesta al IFE.

Ante esta inusitada explicación, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Gárate calificó como “inverosímil” y “absurda” la explicación de la oficina del gobierno de Peña Nieto que pretende adjudicar todo a un “error ténico”. Por supuesto, un error de más de 80 millones de pesos de diferencia.

“Cuando contratas la señal nacional, el costo del spot es totalmente distinto y eso lo debe saber el señor David López, coordinador de Comunicación Social. Ellos lo saben porque Televisa te da las opciones, al igual que TV Azteca, en la misma firma del contrato”, explicó Gárate.

En su primera plana de este miércoles, el periódico Reforma abunda sobre la contradicción y el costo de cada uno de esos spots. Las pautas comerciales entregadas por el Gobierno del Estado de México con las televisoras indican una severa contradicción que no es atribuible a problemas “ténicos”.

Por ejemplo, el costo por un spot de 30 segundos en Televisa para promover el quinto informe de gobierno peñista tuvo un costo de 640 mil pesos, en el horario estelar de la telenovela Soy tu Dueña.En contraste, si ese mismo spot sólo se transmitía en la zona del Estado de Meéxico, el spot tiene un costo de 9 mil 492 pesos.

En el caso de TV Azteca, un anuncio a nivel nacional, en el horario del programa Ventaneando tuvo un costo de 241 mil 120 pesos, mientras que sólo para el área del Estado de México, el mismo spot tuvo un costo de 5 mil 573 pesos.

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