Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Volante distribuido en la Facultad de Economía

A la comunidad de la Facultad de Economía:

Bienvenida generación de la crisis.

Las condiciones económicas sociales empeoran sistemáticamente desde hace 30 años, desempleo creciente, pírricos crecimientos del producto, concentración de la riqueza y aumento brutal de la miseria. En medio de este deprimente escenario se encuentran 8 millones de jóvenes NINIS que no encuentran opciones y que en el mejor de los casos están en el sector informal de la economía, pero que tienen una posibilidad de ascender socialmente de manera rápida pero efímera mediante el narco o la delincuencia organizada. Frente a este fenómeno que a nadie parece importarle queremos precisar lo siguiente:



1. Cada año la UNAM rechaza a miles de estudiantes de sus aulas, este año fue más del 90%. Tan sólo en el examen de febrero para entrar a la licenciatura fueron rechazados 105 mil 386 jóvenes, además la universidad se da el lujo de reducir su matrícula de admisión en el bachillerato (ENP y CCH), el año pasado aceptó a 34 mil noventa jóvenes y este año a pocos más de 33 mil. El pretexto es no haber acumulado los suficientes puntos en un examen injusto, donde en un par de horas se juega el futuro de miles de estudiantes, que no considera la diferencias en las condiciones materiales de estudio (derivadas de las grandes desigualdades económicas y sociales que imperan en nuestro país) o el nivel académico de los padres del propio aspirante como lo ha señalado Hugo Aboites (doctor en educación por Harvard e investigador de la UAM), son condiciones que influyen en gran medida en el resultado que se obtenga en el examen.



2. La solución a los problemas educativos no se resuelven con bravatas discursivas en contra del gobierno federal. Arengas que tienen como finalidad acomodar al grupo político que domina en rectoría a cargos públicos de mayor importancia. No hay que olvidar que hace ya más de 10 años, cuando estalló la huelga estudiantil en contra de la privatización de esta universidad, el rector Narro era de los defensores a ultranza (incluso movilizando porros) de que en la UNAM se debían de cobrar cuotas por estudiar en ella. Parece que su posición al respecto cambió, pues desde que “compitió” por la rectoría se ha declarado un ferviente defensor de la educación pública y gratuita. En meses recientes ha declarado que los recursos que destina el gobierno federal a la educación superior son muy pocos, incluso llamó al gobierno a duplicar la cobertura en educación superior, (La Jornada, 03/08/10). Son justas las declaraciones y propuestas de Narro, pero el buen juez por su hogar empieza.



3. Los aumentos en la matrícula no corresponden con los aumentos presupuestales. En 1979 había inscritos 154 mil novecientos alumnos en licenciatura, mientras que 2009 eran 172 mil 444 (cifra que incluye las modalidades a distancia y abierta); es decir que, en treinta años apenas hubo un crecimiento de sólo 11.3% de la matricula. Por otro lado, los ingresos de la universidad entre 1979 y 2006 se incrementaron en 62%, (cifras en pesos constantes, datos de Hugo Aboites). El examen se ha convertido en el fin y disculpa para ir reduciendo la matrícula, más no es el medio para ingresar a la universidad; al mismo tiempo es la explicación de que se multipliquen las universidades patito.



4. Hace falta que las instalaciones de la UNAM se ocupen a su máxima capacidad, hoy están subocupadas. Para el caso de nuestra facultad, desde el año pasado, en el semestre 2010-1, se demostró que los salones se encontraban desocupados en un 57% del tiempo en horarios de clase. Esta cifra se incrementará exponencialmente cuando se incorporen los salones del nuevo edificio del posgrado, un elefante blanco, que en sus cuatro pisos podría albergar a muchos futuros economistas. La capacidad de albergar más alumnos se incrementa y la matrícula no crece de manera proporcional, ni en la licenciatura ni el posgrado. La cerrazón de la dirección se mantiene, no han logrado satisfacer esta demanda que desde hace ya algunos semestres la comunidad ha levantado mediante consultas que ésta y la pasada administración han desconocido. La conclusión ha sido que la matrícula se tiene que incrementar, no estamos pidiendo imposibles, materialmente esto es viable; con la actual infraestructura, cabrían varios grupos de primer ingreso. Y siguen sin dar una respuesta real, no lo han hecho, ni lo harán. Sólo la movilización y presión lo ha conseguido, lo demostramos cuando el año pasado logramos abrir un grupo más de primer ingreso, anteriormente sólo se abrían 16 ahora son 17.



5. Concretemos hechos para mejorar esta universidad. Desde el año pasado un grupo de alumnos y profesores echamos a andar un pequeño grupo piloto de estudiantes no aceptados de la carrera de economía, compañeros, que tomaron todas sus clases y que fueron evaluados igual que cualquier otro estudiante matriculado, cuatro de estos compañeros, no han bajado la guardia y se mantienen estudiando, ahora ya matriculados. Jóvenes que prefirieron permanecer aquí, en la universidad, estudiando, y no en las calles donde actualmente hay 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, donde la delincuencia, el narcotráfico, el empleo informal o desempleo los esperan con los brazos abiertos, agreguemos que el 55% de la juventud de este país vive en la pobreza (La Jornada 10/08/10) y teniendo en cuenta que “la educación superior es esencial para el desarrollo nacional, no sólo para superar desigualdades internas en la población…, y además es un poderoso instrumento de movilidad social que posibilita mejores oportunidades de inserción a la vida social, cultural, política y económica” (Mensaje de bienvenida del Rector, Gaceta UNAM 09/08/10) y no quedándonos en el discurso convocamos a toda la comunidad de la facultad; estudiantes, profesores y trabajadores a echar a andar un nuevo grupo piloto, con estudiantes no aceptados de la carrea de economía, para que ocupen los salones que durante horas a lo largo de la semana permanecen vacios y reciban clases del primer semestre de la carrera, con profesores de la misma facultad. La reunión para organizarlo será el próximo viernes 13 de agosto a las 12hrs en el salón 104 de la facultad de economía. LA SOLUCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS, DEJEMOS ATRÁS EL INDIVIDUALISMO ENAJENANTE PROPIO DE ESTE IRRACIONAL SISTEMA ECONÓMICO, SOLIDARIZATE, AYUDA, COOPERA.



Porque nuestra universidad se defiende con hechos y no con palabras. Porque una universidad mejor es posible, construyámosla y defendamos nuestros derechos.

Estudiantes, profesores y trabajadores.

¡No más rechazados!

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