Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

SAN JUAN COPALA RESISTENCIA POR LA AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Cronología del Conflicto.


1994
Se crea la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización paramilitar creada por el gobierno del Estado de Oaxaca para controlar la Región Triqui.
2006 Con Timoteo Alejandro Ramírez a la cabeza muchos triquis decidieron dejar las organizaciones en las que militaban y recuperar su capacidad de dirigir sus destinos propios y los de sus comunidades. Nace el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

2007

20 de enero El MULTI logra la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, con lo cual los pueblos originarios pueden gobernarse sin la intervención del Estado, sin la nociva dinámica de los partidos políticos, “pues sabemos por experiencia que son éstos una de las herramientas del poderoso para dividir y confrontar a nuestros pueblos” (municipio autónomo). Su principal demanda es que todas las partidas presupuestales que debe destinar el gobierno para la región triqui se entreguen a las comunidades indígenas para mejorar la vida de sus familias y pueblos, y no se las lleven los caciques y los líderes de grupos armados.

2009


28 de noviembre UBISORT impidió que integrantes del FPDT de Atenco llegaran al municipio autónomo, donde tenían planeado realizar la clausura de la campaña por la libertad de sus presos. Se inició un fuerte ataque mediático, que pretendió dar por muerto al municipio autónomo. Los integrantes de la UBISORT declararon Agente Municipal a Anastacio Juárez Hernández, hermano de su líder Rufino Juárez Hernández.

29 de noviembre Las instalaciones del Municipio recibieron la agresión más violenta desde su fundación, también el albergue infantil fue baleado, murió un niño y dos más fueron heridos. Los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana.

10 de diciembre Militantes de la UBISORT, fuertemente armados, desalojaron a las autoridades autónomas y montaron una guardia permanente en las instalaciones del Municipio.

2010

10 de marzo Un grupo de mujeres y niños que respaldan a las autoridades autónomas recuperaron las instalaciones municipales cuando los usurpadores aflojaron la vigilancia. En respuesta, los pistoleros de UBISORT comenzaron a disparar sobre la comunidad, resultando herida la señora María Rosa Martínez, de 64 años de edad.

27 de abril Emboscada en contra de la caravana internacional por la paz, que encabezaban defensores de derechos humanos y que tuvo como saldo dos muertos y una decena de heridos. La UBISORT amenazó con no dejarlos entrar y que si llegaban no se responsabilizaban de lo que les sucediera. Cumplieron su palabra.

15 de mayo UBISORT retiene 6 mujeres, 5 niños y un bebé.

20 de mayo Es asesinado el líder indígena Timoteo Alejandro, fundador del municipio autónomo junto a su esposa Tleriberta. “Vamos a estar contentos. La autonomía va a seguir. ¿A poco los asesinos van a creer que vamos a correr de nuestro pueblo, que nos vamos a ir? Vamos a continuar la lucha y Timoteo va a vivir con nosotros…” dice su hija mayor al despedirse.

8 de junio La segunda caravana humanitaria se vio obligada a no ingresar a San Juan Copala. El nuevo cerco que se impuso a Copala ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales y federales.

26 de junio En la noche hay tiroteos en el Municipio que dejaron heridas a dos mujeres y a una niña (Marcelina de Jesús López, herida de dos impactos de bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez, de 26 años, herida en el mismo lado por tres impactos de Bala y una menor de nombre Miriam Martínez Flores de 8 años herida con un impacto de bala en el pie izquierdo)

28 de julio. Siete taxistas de Santiago Juxtlahuaca fueron retenidos con sus unidades en la Agencia de La Sabana Copala, Juxtlahuaca, por militantes de la (UBISORT), posteriormente liberados y trasladados por Policías Estatales al municipio de Juxtlahuaca.

29 de julio Es asesinado Anastacio Juárez Hernández, la UBISORT acusa a Alejandro Encinas, a la APPO, a la Sección 22 y a la Iglesia de ser los autores intelectuales del crimen. También Rufino Juárez líder de los paramilitares señala a José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López, Jesús Martínez, representantes del Municipio Autónomo como los autores materiales del homicidio.

30 de julio Doscientos policías estatales ingresan a San Juan Copala con el pretexto de recuperar el cuerpo de Anastacio Juárez Hernández. Jorge Albino Ortiz, (vocero del municipio autónomo), deslindó al MULTI del asesinato del dirigente de la UBISORT. “El asesinato se cometió en Juxtlahuaca, el hecho sirvió de pretexto al gobierno del estado para entrar violentamente a San Juan Copala y despojarlos del Palacio Municipal”.
Desde su fundación como Municipio Autónomo, San Juan Copala está bajo acoso paramilitar, todos los días están tratando de acabar con la resistencia por la vía de imponer el terror hasta obligar al pueblo a abandonar el Municipio.

Muchas familias abandonaron San Juan Copala y se fueron a refugiar a otros barrios o salieron de la región; se suspendieron clases y hasta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cerró sus instalaciones. Sólo permaneció abierta la iglesia.
Todos los días, hombres armados apostados en los cerros que rodean Copala disparan a todo lo que se mueve. La orden que recibieron, cuenta uno de ellos, es que nadie salga ni entre a este pequeño pueblo de la región triqui oaxaqueña. Así, evitan que llegue el abasto de comida, agua potable y medicinas a las cerca de 800 personas que, hambrientas, sobreviven atrapadas en este infierno.

Son las mujeres las que arriesgan su vida y salen de las casas para buscar comida, reparar drenajes y acueductos, incluso salen en las noches con el riesgo de ser asesinadas para buscar abastecerse en otras comunidades o denunciar la situación.
En el pueblo no hay energía eléctrica. El servicio de agua fue cortado también. La única oportunidad de bañarse es en el río más cercano, pero nadie se arriesga. Con el desabasto los que permanecen en el pueblo tienen sólo tortillas, frijoles y chile para comer.
Nadie del gobierno federal ha querido atender el problema. Mucho menos el gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares