Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Suprema Corte, traidora del pueblo ¡la lucha no termina aquí!

La Suprema Corte avaló por unanimidad la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la pelea continúa, en algunos días se resolverá sobre el segundo proceso que tienen los electricistas en litigio, y por el cual todos tenemos que cerrar filas, y luchar junto a los electricistas: el patrón sustituto para el SME.

Nota de El Universal:

Corte rechaza amparo del SME por LyFC

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Lunes 05 de julio de 2010

Los ministros validaron la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el presidente Felipe Calderón en octubre del año pasado

Es definitivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se negó a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas en contra de la extinción de esta empresa.

Con esta decisión, el sindicato agotó, sin éxito, todos los medios de defensa que tenía a su alcance para tratar de revertir el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, cuando ordenó la extinción de la compañía.

Una vez que no queda duda que la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es definitiva, a los trabajadores del sindicato sólo les resta cobrar sus liquidaciones y, en su caso, recurrir a las instancias laborales correspondientes si consideran que no se les quiere pagar lo que les corresponde de indemnización.

Uno a uno, los ministros de la Corte rechazaron 26 argumentos que esgrimió el sindicato. Incluso, el que usaron para señalar que el Congreso de la Unión era el único facultado para extinguir a Luz y Fuerza del Centro mediante un decreto, por lo que el presidente Felipe Calderón había invadido la esfera de competencia de los legisladores.

De manera unánime, sin ninguna diferencia de fondo, los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia llegaron a la conclusión de que el presidente de la República sí está facultado para desaparecer a la compañía.

Como encargado del proyecto de sentencia del juicio de amparo que promovieron los electricistas, el ministro Juan Silva Meza explicó que el mismo Congreso de la Unión fue el que delegó en el presidente la facultad para desaparecer a la compañía.

Todo ello con base en los criterios de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que señalan que puede extinguir este tipo de organismos cuando dejen de cumplir con los fines para los que fueron creados o cuando ya no resulten convenientes desde el punto de vista económico.

El Pleno también determinó, entre otras cosas, que con la desaparición de la empresa no se violó la libertad sindical, ni se afectó el derecho de audiencia previa, como alegaban los trabajadores del SME, que afirmaban que la decisión tenía el objetivo de desaparecer al sindicato y se tomó sin antes escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares