Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Discute SCJN amparo contra extinción de LyFC

Los ministros debatirán el dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza tras el amparo interpuesto por el SME. En el proyecto se argumenta que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional.

Jesús Arana y La Jornada en línea
Publicado: 05/07/2010 11:55

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión sobre el amparo que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El decreto de extinción de LFC es constitucional, afirma el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza.

Información obtenida en el máximo tribunal señala lo anterior y agrega que Silva Meza considera en su documento que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, con el que extinguió la paraestatal, estuvo de acuerdo con el artículo 16 constitucional.

Con esta propuesta, trascendió, la Corte avala también la legalidad del despido de más de 40 mil electricistas y cierra la puerta para su posible reinstalación en LFC.

Tras más de 100 días de que la SCJN decidió conocer el amparo en revisión 346/2020 promovido por el SME, funcionarios judiciales confirmaron que Silva distribuyó el pasado viernes entre sus compañeros el dictamen y de inmediato fue listado para ser discutido en la sesión de este lunes.

Además se prevé que la decisión del pleno, confirmando o rechazando la constitucionalidad del decreto, será definitiva e inatacable.

Para negar o conceder el amparo, que es el único juicio en curso contra la extinción de LFC, sólo se requiere el voto de seis de los 11 ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares