Dossier - La guerra de Occidente contra Irán (Julio 2025)

    Dossier La guerra de Occidente contra Irán Julio 2025 Descargar en PDF:  https://drive.google.com/file/d/13jn_XuxX8e1n...

TRUMP DESPLIEGA HUMO Y ESPEJOS CON MISILES DE CRUCERO ANTES DE DECLARAR LA VICTORIA Y SALIR DEL ESCENARIO - Chima (Dossier "La guerra de Occidente contra Irán")

 

TRUMP DESPLIEGA HUMO Y ESPEJOS CON MISILES DE CRUCERO ANTES DE DECLARAR LA VICTORIA Y SALIR DEL ESCENARIO

Chima 

https://substack.com/@sharpfocusafrica

22 de junio de 2025

NOTA: Como investigador académico en el campo de la ingeniería, pensé que debía aportar mis impresiones iniciales sobre el ataque estadounidense de ayer contra las instalaciones nucleares iraníes.

Imagen de satélite antigua de un emplazamiento nuclear iraní montañoso etiquetada por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional .

Para los que no estén familiarizados, muchas de las instalaciones nucleares iraníes se encuentran dentro de una red de cavernas interconectadas excavadas en las montañas. Estas instalaciones subterráneas son impermeables a las bombas de destrucción de búnkeres, que se crearon originalmente para penetrar el suelo ordinario y llegar a los búnkeres subterráneos.

Para situar las cosas en su contexto adecuado, la bomba desintegradora de búnkeres más potente de Estados Unidos (GBU-57) fue diseñada para penetrar 70 metros de suelo y alcanzar instalaciones subterráneas. Cuando esta bomba rompebúnkeres se utiliza contra instalaciones subterráneas ocultas bajo roca sólida, su profundidad máxima de penetración es de 4 a 7 metros, dependiendo de lo endurecido que esté el material rocoso. Las instalaciones situadas a gran profundidad bajo granito macizo son prácticamente inmunes a estos cazabúnkeres.

Rafael Grossi dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA)

Las instalaciones nucleares más sensibles de Irán están enterradas en el interior de montañas a 300 metros de profundidad o más. Según el jefe del OIEA, Rafael Grossi, la instalación nuclear de Fordow está enterrada en el interior de una montaña a 805 metros de profundidad. Las instalaciones nucleares menos sensibles están enterradas a menor profundidad, entre 40 y 90 metros. El emplazamiento nuclear de Natanz cuenta con instalaciones subterráneas y en superficie. Las instalaciones subterráneas, que contienen centrifugadoras para enriquecer uranio, están situadas a 50 metros de profundidad en el interior de una montaña.

El sólido material de granito de las montañas iraníes -reforzado con hormigón de ultra alto rendimiento (UHPC)- hace que las bombas destructoras de búnkeres sean casi inútiles. De ahí las noticias de que los partidarios de la línea dura en la Administración Trump estaban instando al hombre fuerte naranja a utilizar bombas nucleares tácticas (es decir, pequeñas), que tienen la capacidad de penetrar en estas instalaciones.

El problema aquí es que incluso si se emplearan armas nucleares tácticas, el daño a las instalaciones subterráneas de Irán sería moderado debido a la presencia de trampas antiexplosiones (y puertas antiexplosiones) diseñadas para disipar las ondas de choque generadas cuando se detonan las armas nucleares tácticas (o los cazabúnkeres convencionales).

La carga de la pesada bomba antibúnker GBU-57

Las bombas antibúnker convencionales son bombas de gravedad aéreas de gran potencia, lo que significa que los bombarderos subsónicos B-2 tendrían que entrar en el disputado espacio aéreo iraní y luego lanzar las bombas sobre múltiples instalaciones nucleares mientras hacen todo lo posible por evitar ser blanco de los sistemas de defensa antiaérea locales, que cuentan con modernos radares capaces de detectar los llamados aviones "furtivos" mucho mejor que el obsoleto radar soviético que permitió a Yugoslavia derribar un bombardero "furtivo" estadounidense en 1999.

Podría equivocarme, pero dudo mucho que Trump se arriesgara a la humillación de tener bombarderos B-2 derribados sobre el disputado espacio aéreo iraní. En mi opinión, ningún avión estadounidense entró en Irán para lanzar bombas antibúnker.

El B-2 Spirit es un bombardero estratégico pesado estadounidense del que se dice que es un avión "furtivo".

Lo que creo que ocurrió aquí fue que Trump autorizó a la Armada estadounidense a disparar misiles de crucero contra conocidas instalaciones nucleares iraníes. Esto se hizo y los misiles golpearon la superficie superior de las montañas, infligiendo daños menores a las puertas de entrada y salida de los túneles de acceso que conducen a las instalaciones nucleares subterráneas. Estas puertas pueden repararse fácilmente en un plazo de 48-72 horas.

Contrariamente a la patraña difundida por Trump y sus funcionarios, ninguna de las instalaciones nucleares subterráneas se vio afectada. Así lo corroboran la ausencia de cambios en los niveles de radiación ionizante en las inmediaciones de estas instalaciones y los informes sobre el terreno de periodistas iraníes.

Otra producción cinematográfica estadounidense de Hollywood concluida, que permite a Donald Trump declarar la victoria y salir de escena.

Es muy probable que Irán no intente atacar los activos militares estadounidenses en Oriente Medio tras los ataques militares simbólicos de Trump contra esos emplazamientos nucleares. Aunque existe la posibilidad de que Irán decida abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear como consecuencia de ello.

Mientras tanto, Israel recibió 27 ataques con misiles durante la noche desde Irán en respuesta a la agresión militar de Netanyahu. El ataque no provocado de Israel contra Irán ha sido condenado por muchos países, entre ellos Nigeria.

ADDENDUM: EVALUACION DEL EMPLAZAMIENTO NUCLEAR DE FORDOW TRAS EL ATAQUE MILITAR DE EE.UU.

Las imágenes de satélite muestran agujeros en la superficie montañosa de las instalaciones de Fordow, lo que concuerda con mi opinión de que sólo se produjeron daños menores en las puertas de entrada y quizá en los túneles de acceso a las cavernas subterráneas. Dada su gran profundidad, las propias cavernas no habrían sufrido daño alguno.

A pesar de lo que informan los medios de comunicación corporativos euroamericanos, no creo que los estadounidenses utilizaran bombas destructoras de búnkeres contra los emplazamientos nucleares. Dado el tamaño de los agujeros, creo que los grandes misiles de crucero, disparados desde buques de guerra, son la causa probable de los pequeños daños infligidos a esos emplazamientos.

Aparte de los agujeros, hay un cráter (identificado erróneamente como "mancha de hundimiento" en la imagen del satélite) de menos de 10 metros de diámetro y menos de 0,5 metros de profundidad. En otras palabras, el cráter es demasiado poco profundo para haber causado daños graves.

En general, las imágenes por satélite indican que las instalaciones de Fordow sobrevivieron intactas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares