Dossier - La guerra de Occidente contra Irán (Julio 2025)

    Dossier La guerra de Occidente contra Irán Julio 2025 Descargar en PDF:  https://drive.google.com/file/d/13jn_XuxX8e1n...

¿SHAYRAT REDUX? LA FLOTA 'INVISIBLE' DE TRUMP DEJA UN ESPEJISMO DE 'DEVASTACIÓN' EN IRÁN - Simplicius (Dossier "La guerra de Occidente contra Irán")

 

¿SHAYRAT REDUX? LA FLOTA 'INVISIBLE' DE TRUMP DEJA UN ESPEJISMO DE 'DEVASTACIÓN' EN IRÁN

Simplicius

22 de junio de 2025

Pues bien, Trump lo ha vuelto a hacer: amparándose en dar a Irán "dos semanas" de tiempo de negociación, en lugar de eso lanzó un ataque encubierto en cuanto los activos estuvieron en su sitio, diciendo después a 'Meet the Press' que dijo que tomaría la decisión en dos semanas, y dos días técnicamente entran en esa escala de tiempo.

Trump respaldó los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán en una reunión con asesores el miércoles. Su discurso sobre un periodo de negociación el jueves fue un engaño deliberado y una "cortina de humo", afirma The Atlantic.

En primer lugar, repasemos brevemente el desarrollo de los ataques. Los rumores surgieron ayer cuando los B-2 y las naves de reabastecimiento despegaron de su base de Whiteman AFB y comenzaron a dirigirse hacia el oeste, hacia Guam (para seguir repostando) y Diego García. Sin embargo, ese paquete de ataque "visible" fue una distracción, mientras que el paquete real voló hacia el este desde el territorio continental de EE.UU. bajo total cobertura, para golpear a Irán directamente desde su flanco occidental.

En realidad, el subterfugio parecía formar parte de un elaborado juego, dado que los detalles que van apareciendo apuntan a que toda la farsa era precisamente eso.

Hay varios informes que dicen que a través de los canales suizos habituales la administración de Trump informó esencialmente a Irán de los ataques, lo que implica que mientras Irán no responda será un ataque "único". De ser cierto, esto sería una clara indicación de que el acuerdo propuesto a través de los canales suizos requeriría que Irán permitiera que el paquete de ataques de EE.UU. pasara ileso, y daría a EE.UU. su salida del conflicto para salvar la cara. Esta era una de las posibilidades que predijimos hace días en el artículo premium y ahora parece cada vez más probable que así sea.

Esta no es la primera vez de Trump: recordemos el infame ataque Tomahawk de 2017 contra la base siria de Shayrat, que fue anunciado como una especie de golpe mortal "devastador", cuando resultó ser una hamburguesa de nada que dejó algunos baches en la pista de aterrizaje y no causó ningún daño real.

Esta es la manera de Trump de aliviar la presión neoconservadora, una especie de prueba de pureza para sus manipuladores israelíes.

Pero la gran pregunta es qué ocurrió realmente: ¿fue el ataque totalmente falso, como sugieren algunos? Recordemos que no hay pruebas de que ningún B-2 sobrevolara Irán, y que el paquete incluía docenas de misiles Tomahawk disparados desde un submarino de la clase Ohio a 400 millas de distancia. Muchos hablan ahora de la palabra favorita del día, "hundimiento", causado por los cazabúnkeres. Pero no todos los expertos están convencidos, como este ex oficial de artillería estadounidense que sabe un par de cosas sobre cráteres de proyectiles :

Ahora que han aparecido las imágenes, creo que mi opinión de anoche se ve confirmada: los daños observados hasta ahora no se corresponden con bombas "rompebúnkeres" extremadamente grandes, sino con armas más ligeras que sólo causaron daños superficiales. Los iraníes también tuvieron claramente un amplio aviso.

Es posible que los cráteres sean simplemente de los Tomahawks lanzados desde submarinos, aunque parecen lo suficientemente grandes como para ser de un arma mucho más potente.

Mi opinión personal, sin embargo, es que lo más probable es que se llegara a un acuerdo para que los B-2 tuvieran un paso seguro para realizar un "ataque de exhibición" limitado.

¿Las pruebas?

En primer lugar, el hecho de que fuera un ataque pequeño, en el que incluso los expertos coinciden en que se utilizaron muchos menos MOP (Mass Ordnance Penetrators) de los necesarios. El problema es que, dado que la mitad de la flota operativa de B-2 se utilizó como "desvío", la mitad restante (7 x B-2) sólo podía transportar 14 penetradores en total, y éstos tuvieron que repartirse entre varias instalaciones, incluida Natanz, además de Fordow. Esto significa que Fordow sólo recibió seis impactos, muchos menos de los necesarios. Para que recibiera más, los B-2 habrían tenido que realizar numerosos vuelos, o prolongar la campaña, lo que podría haber provocado un desorden fuera de guión. Al señalar un ataque "simbólico", Trump probablemente apaciguó a Irán para que no respondiera.

 

La segunda prueba es que -además de las diversas informaciones y rumores de acuerdos por canales ocultos- nuevas imágenes por satélite revelaron que Irán tenía docenas de camiones volquete llevando a cabo una "actividad inusual" en Fordow dos días antes del atentado:

Irán refuerza su central nuclear de Fordow justo antes del ataque de EE.UU. Imágenes por satélite (19 de junio) muestran 16 camiones volquete y excavadoras apilando tierra cerca de las entradas de los túneles de la planta iraní de enriquecimiento de combustible de Fordow, enterrada a 90 m bajo tierra. Signos de fortificación preventiva antes de los ataques.

Las imágenes por satélite muestran una "actividad inusual de camiones y vehículos" en las instalaciones de enriquecimiento de combustible de Fordow dos días antes del ataque, según un analista de la empresa de satélites Maxar. El 19 de junio había 16 camiones de carga en la carretera de acceso al complejo militar subterráneo. Las imágenes tomadas al día siguiente muestran que la mayoría de los camiones se habían desplazado aproximadamente un kilómetro hacia el noroeste, más lejos de la instalación.

En un principio se pensó que se trataba de vagonetas que transportaban los "materiales de enriquecimiento" críticos, pero en realidad el traslado total de las instalaciones de Fordow ya se había producido hace meses, como revelaron figuras iraníes como Mohsen Rezaee. La imagen de arriba no muestra camiones de plataforma sino volquetes que parecen estar rellenando las entradas de los túneles de Fordow para fortificarlas contra los daños de las explosiones.

Otra imagen lo deja más claro, ya que se ven camiones individuales vertiendo algo en las entradas:

 

Nuevas imágenes de alta resolución, captadas el 21 de junio de 2025, sugieren que Irán estaba preparando la instalación nuclear de Fordow para un ataque. Se observó cómo camiones y excavadoras llenaban de tierra los túneles de entrada a la instalación.

Eso significa que Irán parece haber sido advertido con antelación del golpe, lo que es interesante dado el informe anterior de Atlantic de que Trump ya había "tomado una decisión" precisamente el miércoles de esta semana pasada:

Trump respaldó los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán en una reunión con asesores el miércoles. Su discurso sobre un periodo de negociación el jueves fue un engaño deliberado y una "cortina de humo", afirma The Atlantic.

La línea de tiempo parece ser que Trump tomó una decisión el miércoles durante la gran reunión con sus asesores, a continuación, los acuerdos de canal de fondo se filtraron a través del jueves, momento en el que Irán se apresuró para comenzar a rellenar los túneles, más o menos un día. Dado que los atentados se produjeron a primera hora de la mañana del domingo, hora iraní, Irán habría tenido hasta tres días para hacer algunos trabajos de última hora.

La siguiente prueba, para mí, es la más condenatoria. Escúchela y pregúntese hasta qué punto suena realista: la conferencia de prensa del Pentágono:

"No tenemos constancia de que se hayan efectuado disparos contra el paquete de ataque estadounidense. Los cazas iraníes no volaron, y parece que los misiles tierra-aire de Irán no nos vieron".

¿De verdad?

¿Irán conocía el epicentro exacto sobre el que tendrían que converger los B-2 y, sin embargo, fue incapaz siquiera de intentar enfrentarse a ellos? ¿Podrían los guionistas haber escrito una serie de acontecimientos más ridículamente improbables? Podrían haber añadido al menos algunos "momentos de gloria" de F-35 y F-22 derribando un par de cazas iraníes.

Recordemos que EE.UU. estaba teniendo graves problemas incluso operando fuera del espacio aéreo yemení, con no sólo F-35 casi derribados, sino dos F-18 perdidos en maniobras defensivas de pánico, así como otro derribado por la defensa aérea de EE.UU., y un cuarto "casi derribado" en la misma operación.

Entonces, ¿las defensas aéreas Houthi pueden atacar a los F-35, pero todo un cielo lleno de B-2s, F-35s, F-22s y otros aviones no fueron detectados en absoluto por Irán, cuyo IADS es probablemente docenas de veces más fuerte que el de Yemen? Tenga en cuenta que el portavoz del Pentágono también dijo que el paquete de ataque incluía naves de cuarta generación que volaron hasta el centro de Irán, lo que presumiblemente se refiere a los F-16 y F-15, pero por alguna extraña razón Irán "nunca disparó un tiro".

¿A alguien más le parece sospechoso?

Y después de todos estos ataques, innumerables afirmaciones de "control aéreo total" israelí, todavía no hay ni un solo vídeo de una nave extranjera sobre los cielos de Irán. Incluso se vio a los B-2 sobrevolando Nueva Jersey en su "regreso de héroes", pero nadie en una nación de 90 millones de habitantes vio ni oyó nada en la más "misteriosa" de las noches.

Algo huele a podrido en el estado de HasbarAmerica.

Así que, sí, estoy convencido de que Irán decidió aceptar la oferta de EE.UU. y permitió el paso seguro del paquete de ataques para que llovieran unos insignificantes ataques "simbólicos" sobre Fordow, entendiendo que éste era el precio de EE.UU. por salir del conflicto.

Ahora, hay rumores de que Israel podría utilizar la "vía libre" concedida como pretexto para concluir igualmente un nuevo acuerdo y poner fin a las hostilidades, dado que Israel se ha agotado y está perdiendo una guerra de desgaste contra Irán.

NUEVO: Funcionarios israelíes declaran a varios medios que les gustaría poner fin al conflicto con Irán esta semana si Teherán deja de tomar represalias.

El diario israelí Yedioth Ahronoth, citando a funcionarios israelíes: “Aceptaremos un alto el fuego mañana si Jamenei anuncia que quiere uno”.

Noticias israelíes. La lúcida opinión de un comentarista:

Estoy empezando a sentir que el bombardeo de Trump a los sitios nucleares de Irán fue solo para crear una excusa para que Israel deje de luchar. Israel ya no puede permitirse pérdidas de guerra, pero Netanyahu no llamará a un alto el fuego, temeroso de ser etiquetado como un cobarde. La verdad es que los ataques de Trump no hicieron mucho daño a Irán - sólo un gran SHOW”. Por cierto, la "fanfarria" inicial incluía declaraciones jactanciosas sobre la completa destrucción del programa nuclear iraní: 

 

https://www.washingtonpost.com/world/2025/06/21/israel-iran-live-updates-us-trump/

Pero apenas unas horas más tarde, las bravatas ya estaban siendo previsiblemente retiradas:

"No podemos decir con un 100% de seguridad que todos los objetivos fueron destruidos", admitió Vance, aunque afirmó que la operación había "retrasado significativamente" el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.

"No voy a entrar en información confidencial sobre lo que vimos en Irán. Pero vimos mucho, y estoy muy seguro de que retrasamos sustancialmente su programa de armas nucleares; ese era el objetivo del ataque", afirmó.

Vance añadió: "Hemos destruido el programa nuclear iraní. Creo que lo hemos retrasado significativamente".

A la pregunta de si Estados Unidos está ahora en guerra con Irán, Vance respondió: "No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra contra el programa nuclear de Irán".

https://www.nytimes.com/2025/06/22/us/politics/iran-uranium-stockpile-whereabouts.html

Las BDA posteriores al bombardeo fueron muy variadas:

Al analizar los puntos de penetración en el croquis del sitio en Fordow (que fue revelado en 2018 como parte del archivo del proyecto nuclear "Emad"), se puede identificar que fueron cuidadosamente seleccionados, con el objetivo de dañar los corredores centrales de la instalación.

Estos corredores se encuentran bajo la capa más gruesa de roca y es donde se llevan a cabo las operaciones de enriquecimiento de uranio.

Por el momento, no es posible determinar si las bombas penetraron las decenas de metros de roca y llegaron a su destino.

Muchos expertos coincidieron en que, como mucho, la instalación habría sufrido daños menores, y lo más probable es que ninguno, dado que los penetradores no se apilaban unos sobre otros para "excavar" a mayor profundidad, ni había suficientes para una instalación tan grande, para empezar. 

 

 

Irán cree que la mayoría de las centrifugadoras y las salas de cascada subterráneas de la instalación de Fordow no sufrieron daños, según una evaluación preliminar de los daños del ataque estadounidense.

Pero la evaluación final sólo se hará después de que expertos iraníes lleguen personalmente al emplazamiento de Fordow, escribe Pars Today.

 

Rubio reveló inadvertidamente la naturaleza injustificable del razonamiento de EE.UU. cuando fue sorprendido admitiendo que la falta de cualquier prueba del deseo de Irán de "convertir en arma" su uranio en una bomba es "irrelevante" -esencialmente admitiendo que EE.UU. bombardeó Irán simplemente para satisfacer las demandas de Israel:

Y cada vez parece más que el cambio de régimen sigue siendo la única opción, y que lo de las armas nucleares no es más que una excusa:

La cuestión final es hacia dónde van las cosas a partir de aquí, y todo depende de lo que Irán decida hacer.

El momento crucial puede llegar durante el crítico viaje a Moscú del ministro Araghchi, que acaba de aterrizar allí en el momento de escribir estas líneas. Los rumores sugieren que Irán podría devolver el golpe a Estados Unidos simplemente a través de sus representantes iraquíes para mantener las apariencias del juego, pero aún así extraer una medida de orgullo para las audiencias nacionales. En cualquier caso, la pelota puede estar ahora en el tejado de Irán, si son ciertas las señales anteriores de que Israel podría estar dispuesto a llegar a un nuevo acuerdo.

Por otra parte, Irán ve ahora claramente que todos los acuerdos con Occidente, y en particular con Estados Unidos, no valen ni el papel secante en el que están escritos, por lo que tiene mucho que pensar.

Al fin y al cabo, los acontecimientos demostraron una cosa, que la mayoría de ustedes ya sabía:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares