Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Minuta de la Reunión Amplia Universitaria para definir el plan de acción rumbo a la marcha del 8 de mayo

Orden del día


Información:

  • La marcha que parte de Cuernavaca el jueves 5 de mayo pasará por Tepoztlán, Cuautla, Ahuacomulco y llega el viernes 6 de mayo a la ciudad de México a los pueblos de Topilejo y San Pedro Mártir aproximadamente 6-7 pm y ahí pasarán la noche. El sábado 7 de mayo saldrá por la mañana rumbo a CU y se espera que llegue la caravana a las 2-3 pm.


  • Se va realizar el Encuentro Nacional de Jóvenes en Morelos los días 28 y 29 de abril se espera la participación de 8-9 estados de la república y son 6 mesas de discusión:


1) Militarización y violencia

2) Educación

3) Vida digna y trabajo

4) Cultura y arte

5) Narcotráfico

6) Violencia e impunidad.


La idea es discutir por mesas y realizar una plenaria general que trace líneas generales de discusión y plan de acción, así como organizar lo de la marcha.


  • Se informó de la reunión en la casa del poeta, una reunión en donde se agrupan otros compañeros, también se discutirían las acciones rumbo a la marcha. Se intentará conjuntar todos los esfuerzos que haya de esta, en esa reunión también se impulsara que todos nos reunamos el próximo lunes en Economía.


  • Se informó de la COMECOM (Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización) que es un esfuerzo de organización contra la militarización y está discutiendo sumarse la convocatoria a la marcha.



  • Se informó que se está organizando un foro en donde se busca que estén Javier Sicilia, Anabel Hernández, José Enrique González Ruiz se espera invitar a Luis Javier Garrido y Jonh Sax Fernández. Está propuesta está por confirmarse el día, la hora es a la 1 pm.


Balance:


En la discusión se definieron los ejes políticos principales con los cuales la reunión universitaria convocará a la difusión, discusión, al acto de bienvenida y a la marcha que son los siguientes:


  • Frente al incremento de la violencia contra el pueblo; a los asesinatos de más de 40 mil personas, incluidos más de mil niños; a la persecución y desaparición de miles de personas, incluyendo un número significativo de dirigentes y luchadores sociales, campesinos, indígenas; al acoso y asesinato de cientos de periodistas...

  • Frente al empoderamiento cada vez mayor de las mafias del narcotráfico, lo cual demuestra la farsa de esta absurda y brutal guerra" al terror que siembran estos grupos en un número cada vez mayor de poblaciones, las amenazas, extorsiones y asesinatos; a los secuestros de migrantes mexicanos y extranjeros indefensos, que sólo buscan una vida mejor para sus familias y son presa de todo tipo de agresiones por parte de estos cuerpos paramilitares del narcotráfico...

  • Frente al despotismo y cinismo del gobierno de Calderón, que con el pretexto de la guerra contra ellos, militariza nuestro país y establece un régimen de miedo y represión...

  • Frente a la limitación de nuestros derechos fundamentales, como el de la "información" ya muy pisoteado, pero hoy sepultado con el "pacto" de Iniciativa México de los grandes medios de comunicación...

  • Frente al pisoteo de nuestra soberanía nacional, también muy atropellada, pero que hoy amenaza con desaparecer frente a un gobierno de Estados Unidos que invade México con personal militar de "asesoramiento", aviones militares de espionaje "no tripulados", y ahora con el programa "rápido y furioso", con el cual el gobierno gringo repartió a los grupos de narcotraficantes (que dicen combatir) más de 2 mil 500 armas de grueso calibre, sin que se haya cumplido el objetivo planteado de "descubrir las rutas de distribución" de armas...

  • Frente al llamado de Javier Sicilia de realizar una movilización nacional, que partirá de Morelos el 5 de mayo, y que terminará con una marcha de CU al Zócalo el 8 de mayo...

  • Contra la ley de Seguridad Nacional que pretende criminalizar la protesta social y da cabida que el ejército se mantenga en las calles, etc.

  • Contra la política neoliberal en México que ha generado desigualdad, desempleo, falta de acceso a la salud, educación y vivienda. Causante de la muerte de millones migrantes mexicanos y de otros pueblos de América Latina.

  • Contra el terrorismo de estado y que no quede en la impunidad los responsables.

  • Por una vida y trabajo digno.

  • Por acceso a la educación.

  • Por acceso a la cultura y el arte.

  • Por el castigo a los responsables de los feminicidios de todo el país.

Tareas:



  1. Convocar a la Reunión Amplia de todos los que quieran participar en la organización del recibimiento de la marcha que viene de Morelos, la cita es para el próximo lunes 2 de mayo a las 4 pm, en el auditorio Narciso Bassols de la facultad de Economía de UNAM. Se enviará carta de invitación al correo ilustrado de la Jornada.

  2. Se formó una comisión amplia y abierta de todos los colectivos y asistentes a la reunión para elaborar un documento de discusión, así como un volante y cartel para difundir la jornada de actividades rumbo a la marcha. Esta comisión se reunirá el próximo viernes a las 3 pm en el salón 104 de la facultad de Economía de la UNAM.

  3. Se hizo el llamado a que todos los colectivos, estudiantes, profesores y trabajadores se sumen a la marcha-caravana que viene de Morelos.

  4. Una comisión de esta reunión asistirá al Encuentro Nacional de Jóvenes y propondrá lo que se discutió en esta reunión.

  5. Se propondrá a los compañeros de Morelos y a la reunión del lunes un Acto Político-Cultural de Recibimiento en la UNAM, la propuesta es que sea un acto en un espacio abierto. Que se invite a personalidades que den pronunciamiento en el contexto de la marcha-caravana y la situación nacional. Además se propones que haya actividades artísticas y culturales: Taller Coreográfico de la UNAM, Gabino Palomares y el Mastuerzo.

  6. Se propone que la marcha-caravana pernocte en el frontón cerrado y/o en la facultad de Ciencias y Economía. Se hace un llamado a organizar un campamento durante la instancia de los compañeros en le UNAM.

Todo lo anterior se llevará al encuentro de Morelos y la reunión del próximo lunes para que sean discutidas ampliamente.



Asistentes a la reunión:

Estudiantes y profesores de Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Arquitectura, Derecho, Ingeniería, CCH-Ote, UAM-Xochimilco, UACM, IPN



Colectivos: CGH Ho-Chi-Minh, Pregón, CEM, PRT, Contracorriente, Colectivo Carlos Marx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares