Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

¡Fuera la OTAN de Libia! LOS BRIGADISTAS 12

Los Brigadistas 12

¡Fuera la OTAN de Libia!

  1. Otra vez sangre por petróleo.

Libia es un país rico en petróleo. Ésa y no otra es la primera razón por la cual el imperio se interesa en ella. Diariamente salen 1,600,000 barriles de petróleo rumbo a Europa. Una riqueza apetecible al sur del Mar Mediterráneo. En Libia existe una Compañía Nacional de Petróleo, fundada por Gaddafi al poco tiempo de encabezar un movimiento que derrocó al rey Idris que impusieron en Libia los británicos al final de la segunda guerra mundial. Es cierto que no controla el 100% de la producción. Es cierto que Gadafi hizo concesiones que le valieron las visitas de Berlusconi, Aznar, Blair, Chirac, etc. En esos años no era el demonio que es hoy. En esos años los representantes del capital no tenían otra alternativa con quién negociar el petróleo libio. Ahora vieron la oportunidad de apropiarse todo el petróleo. Ésta y no otra es la primera razón por la cual “los aliados” están bombardeando civiles en Libia.

  1. Otra vez mentiras a los cuatro vientos.

Dicen que esta guerra es para salvar al pueblo libio del maldito Gaddafi. Dicen que mandó helicópteros a dispararles a los manifestantes. No se molestan en dar una sola imagen de los tales helicópteros atacando a los manifestantes. No se molestan en contestarle a los rusos que mostraron fotos de satélite en las cuales se ve que no hubo la represión que nos narraron en los medios. No se trata de dar pruebas, se trata de repetir una mentira hasta que se acepte como verdad. Parece que apenas fue ayer cuando acusaron a Hussein de tener armas de destrucción masiva. Invadieron Irak, mataron miles de hombres, mujeres y niños, saquearon el petróleo y les dieron la libertad de ser torturados a la manera de Abu Ghraib. Desde 2001 invadieron Afganistán. Dijeron que era para capturar a Osama Bin Laden. Hasta la fecha no lo han capturado. ¿Qué noticias de Afganistán salieron este mes? Nueve niños afganos murieron tiroteados por los helicópteros de la OTAN mientras recogían leña. El comandante norteamericano David Petraeus pide disculpas. El presidente de Afganistán declara que las disculpas no son suficientes. Días después militares gringos matan “por error” a uno de sus primos. ¿Ellos son los que van a proteger a los civiles? ¡Qué cinismo! Tengamos memoria compañeros. Los que nos mienten hoy sobre lo que pasa en Libia son los mismos que nos mintieron ayer sobre Irak y sobre Afganistán. En esta guerra, igual que en la del Golfo Pérsico, la primera baja fue la verdad.

  1. ¿A quién beneficiaría la caída de Gaddafi?

En este momento, el imperio tiene la oportunidad de restablecer su influencia en Medio Oriente. Toda proporción guardada, la caída de Gaddafi sería como la caída de Hussein. En este sentido se diferencia de la caída de Mubárak en Egipto. No solamente debemos ver quién cae, sino quién lo tira. A primera vista, parecería que las movilizaciones que se dieron en Libia eran parte de la oleada de movilizaciones populares que recorrieron Túnez, Egipto, Yemen, Barhein, etc. Puede que así haya empezado. Pero ese empujoncito alteró el frágil equilibrio en el cual estaba sustentada la sociedad libia. Y un sector de la sociedad libia vio la oportunidad de recuperar la posición que tenía antes de Gaddafi. Así empezó una guerra civil. Ante ello presenciamos dos posturas a nivel internacional. Por una parte, Chávez y otros presidentes de la Unasur, a favor de la paz y la soberanía de los pueblos, proponiendo una comisión de intermediación internacional. Por otra parte, Obama y los presidentes europeos, a favor de la guerra y el intervencionismo. Hoy por hoy en Libia el imperio está violando la soberanía de un pueblo, y ante eso hay que tomar partido.

Conozcamos un poco de la historia del país que hoy está siendo bombardeado. Libia es un país poco poblado (6 millones de habitantes, menos que el Distrito Federal). Salvo la franja costera y una pequeña región al sur, el territorio es desértico. La sociedad tiene una estructura tribal, y existen fuertes divisiones entre tres bloques de tribus: las del poniente, donde está la capital, Trípoli, y donde Gaddafi tiene una fuerte base social, las del oriente, donde están los pozos petroleros, y donde la oposición a Gaddafi tiene una base social importante, y las del sur, las cuales están relativamente separadas de las otras por varios kilómetros de desierto. Conozcamos un poco más a los “luchadores por la libertad” de Libia, que hoy por hoy reivindican que la bandera de Libia sea la misma bandera que tenía el rey impuesto por los británicos, el rey Idris. Permítasenos poner en duda la caracterización de esa fuerza social como revolucionaria, siendo que le pidieron a la OTAN, a Sarkozy y a Obama que invadieran su país para ellos quedar en el poder.

Conozcamos un poco más al demonio Gaddafi, bajo cuyo mando Libia llegó a tener el más alto índice de desarrollo humano de toda África, se utilizaron parte de los recursos del petróleo para llevar agua potable a la población y llegó a predicar la necesidad de la unión de los países tercermundistas, los no-alineados. A pesar de sus errores e inconsecuencias, una gran masa está dispuesta a defenderlo ante la intervención norteamericana. Miles de libios se han concentrado frente a la vivienda de Gaddafi para funcionar como escudo humano, allí y en otros lugares estratégicos. Lo cual no le importó nada a los caballeros ingleses, los cuales igual que sus aliados yanquis, bombardean sin piedad civiles indefensos con bombas inteligentes. Hoy como ayer tenemos que salir a las calles a manifestar nuestra inconformidad con este baño de sangre, con esta guerra imperialista, con estos crímenes contra la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares