Acuerdo del VI Congreso del Partido sobre la Conferencia Nacional
18 abril 2011
Atendiendo a la prioridad concedida al tema económico en la agenda del 6to. Congreso, por razones que han sido ampliamente explicadas y comprendidas por los militantes, los trabajadores y todo nuestro pueblo, no se previó debatir sobre la vida y el trabajo del Partido en todos los ámbitos de su actividad, en el ejercicio del papel de fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado que le asigna el artículo 5 de la Constitución de la República.
El 6to. Congreso, como máximo órgano de dirección del Partido, acuerda convocar la Conferencia Nacional a la cual otorga facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros del Partido, así como evaluar y fijar conceptos e ideas básicas para modificar los Estatutos y otros documentos normativos internos.
De igual forma lo hará, en lo que le corresponde al Partido, en sus vínculos y relaciones con la UJC y las organizaciones de masas. El evento se pronunciará por cambios conceptuales en el funcionamiento y contenido de estas.
Se faculta a la Conferencia para elegir nuevos integrantes del Comité Central, por encima del número aprobado en el 6to. Congreso, a su vez podrá liberar o renovar la cifra que determine de los miembros de ese organismo.
La Conferencia Nacional tendrá, por tanto, la alta responsabilidad de establecer las bases para el perfeccionamiento del Partido en la actual coyuntura y en los próximos años, asegurando, en indestructible unión con el pueblo, la continuidad de nuestro Socialismo.
Resolución sobre el Informe Central al VI Congreso del PCC
18 abril 2011
El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, luego de analizar el Informe Central presentado por el compañero Raúl Castro Ruz, considera que constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la Patria.
Evalúa con realismo, concisión y justeza las tareas que nuestro pueblo acomete en medio de los peligros y dificultades impuestos por la compleja situación internacional. Plantea de forma diáfana las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia.
Expone las cuestiones medulares del profundo, amplio y democrático proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que resumen las bases para la actualización del modelo de desarrollo en esos vitales campos, tarea que exigirá poner en tensión y coordinar todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la sociedad.
Una vez más, el compañero Raúl nos da un ejemplo de cómo debe actuar cada cuadro y militante revolucionario. Su intervención reafirma el principio de que la información precisa y honesta sobre cada asunto, por sensible que sea, acompañada de la crítica oportuna y el amplio intercambio de criterios, constituyen puntos de partida para sumar a todos a la solución de los problemas, lo que demanda además actuar con orden, disciplina, exigencia, y el ejercicio riguroso del control.
El Congreso evalúa como acertado el profundo análisis acerca de la labor del Partido. Orienta prestar la máxima atención a las justas críticas a concepciones erróneas sobre los vínculos de sus estructuras de dirección con las del Estado y la economía, así como resalta la importancia de erradicar las deficiencias en la política de cuadros, cuyo papel es determinante para el futuro de la Revolución.
Destaca la extraordinaria labor en el campo de la defensa realizada por nuestro pueblo, firmemente convencido de que su preparación y disposición a rechazar cualquier aventura militar del enemigo es la mejor forma de evitarla.
Ratifica los principios que sirven de guía a la política exterior del país, la vocación integracionista y solidaria hacia Nuestra América y el Tercer Mundo, así como la voluntad de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier asunto de manera respetuosa, sin condicionamiento, ni sombras para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.
El informe presentado es consecuente con el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quien ha conducido a nuestro pueblo durante más de medio siglo y continúa contribuyendo a la lucha con sus valiosas reflexiones y orientaciones.
El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba aprueba en todas sus partes el Informe Central, orienta su estudio por los militantes, así como adoptar las medidas necesarias para que su contenido esté al alcance de todo nuestro pueblo.
Ello resulta esencial para emprender las tareas que están por delante, fundamentalmente en la economía, sin descuidar un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de la Patria: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el Socialismo.
Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba ha discutido y analizado el proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.
Los Lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.
La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.
Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.
En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado.
El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue sometido a debate, siendo respaldado por la mayoría de los ciudadanos; reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos, en un proceso democrático de amplia participación popular.
El 6to Congreso del PCC, una vez evaluados los dictámenes de las cinco comisiones creadas, acuerda:
- Aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas.
- Orientar al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, la cual, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los respectivos Organismos de la Administración Central del Estado, tendrá la responsabilidad de controlar, verificar y coordinar las acciones de todos los involucrados en esta actividad, proponer la incorporación de nuevos lineamientos, y conducir, en coordinación con los órganos competentes, la divulgación adecuada del proceso.
- Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.
- Encargar al Partido Comunista de Cuba la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes, a todos los niveles. El Pleno del Comité Central del Partido analizará al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía.
Resolución sobre el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Político Administrativa
18 abril 2011
La experiencia acumulada en más de treinta y cinco años del sistema de órganos del Poder Popular, incluidas las modificaciones derivadas del IV Congreso del Partido, los estudios que se realizan como parte de la “Tarea Perfeccionamiento”, en particular en las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, así como la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aconsejan evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva la organización y funcionamiento del Poder Popular.
Con ese propósito y en aras de jerarquizar la autoridad de las Asambleas Locales del Poder Popular, se requiere evaluar las dificultades funcionales y organizativas, tanto de los órganos representativos como los de carácter administrativo en los niveles provinciales y municipales. Para ello es necesario continuar estudiando las estructuras a aplicar en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque.
A lo anterior se une la necesidad de encontrar fórmulas que permitan una mejor delimitación de las atribuciones y relaciones de las Asambleas y sus Consejos de la Administración con los organismos de la Administración Central del Estado y las unidades presupuestadas y empresariales ubicadas en su territorio, así como potenciar una mayor autonomía de los municipios.
Como parte de este proceso se requerirá de ajustes a la División Político Administrativa con el objetivo de corregir limitaciones presentes en ese ámbito, para lo cual se impone revisar y definir la organización de las grandes ciudades capitales de provincia, en particular La Habana.
La integralidad de un proceso de esta naturaleza, demanda variar procedimientos, términos legales y realizar otras adecuaciones en nuestro Sistema Electoral, sobre la base de los principios esenciales que lo sustentan y demuestran su carácter democrático y participativo.
Estos cambios requerirán modificar un conjunto de normas jurídicas para ajustarlas al escenario actual.
En consecuencia, el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, acuerda encargar al Comité Central del Partido, para una vez realizadas las precisiones necesarias, trasladar a la Asamblea Nacional del Poder Popular las recomendaciones correspondientes.
El dictamen de las comisiones en cifras
Introducción a la presentación de los dictámenes de las Comisiones
18 de abril de 2011
ETAPAS DEL PROCESO DE DISCUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS
I. Discusión de los Lineamientos por todo el pueblo (Diciembre 2010 a febrero 2011).
II. Discusión en cada provincia por los delegados e invitados al VI Congreso (8 al 10 de abril de 2011).
III. Discusión por las Comisiones durante el
VI. Congreso (17 y 18 de abril de 2011).
Primera etapa:
Discusión de los Lineamientos por todo el Pueblo
Los 291 Lineamientos iniciales se analizaron en 163 mil 79 reuniones, con 8 millones 913 mil 838 participantes.
Se realizaron 3 millones 19 mil 471 intervenciones, que se agruparon en 781 mil 644 opiniones, clasificadas en:
1.8 % modificaciones,
46.5 % adiciones,
4.9 % supresiones,
2.8% dudas y
44.0 % preocupaciones.
De estas opiniones 210 mil 733 se refirieron a la implementación de los Lineamientos, las que se tendrán en cuenta en este proceso.
Primera etapa:
Discusión de los Lineamientos por todo el Pueblo
Las opiniones y propuestas emitidas por la población fueron analizadas detalladamente.
El resultado de este análisis es el siguiente:
CONCEPTOS | TOTALES | % |
Lineamientos originales | 291 | 100 |
Se mantuvieron | 94 | 32 |
Modificados o integrados con otros | 197 | 68 |
Lineamientos integrados con otros | 16 | 6 |
Modificados | 181 | 62 |
Se incorporaron nuevos | 36 | |
TOTAL DE LINEAMIENTOS RESULTANTES DE ESA ETAPA | 311 |
Segunda etapa:
Discusión en las provincias
El análisis de la primera etapa y la propuesta de los 311 Lineamientos resultantes fueron enviados a cada provincia con el objetivo de ser discutidos por los delegados e invitados al VI Congreso.
Participaron 978 delegados y 216 invitados, organizados en cinco comisiones.
En el análisis realizado por las delegaciones provinciales se valoró positivamente la reformulación, cambios o adiciones efectuados respecto a los 291 Lineamientos originales como resultado de las propuestas de la población en la primera etapa.
Segunda etapa:
Discusión en las provincias
Las propuestas discutidas y aprobadas en cada comisión fueron sometidas posteriormente a la aprobación de las plenarias provinciales.
Las plenarias provinciales aprobaron 257 propuestas sobre 146 Lineamientos (57% del total de Lineamientos).
El resumen de estas propuestas es el siguiente:
RESUMEN DE LAS PROPUESTAS EMITIDAS POR LOS DELEGADOS E INVITADOS EN LAS PROVINCIAS
CAPÍTULOS | TOTAL DE PROPUESTAS | MODIFICACIÓN ADICIÓN SUPRESIÓN | DE REDACCIÓN, DE FORMA O CAMBIO DE LUGAR | DE IMPLEMENTACIÓN |
I | 51 | 27 | 24 | - |
II | 18 | 12 | 6 | - |
III | 18 | 9 | 5 | 4 |
IV | 7 | 4 | 2 | 1 |
V | 13 | 10 | 2 | 1 |
VI | 56 | 18 | 28 | 10 |
VII | 30 | 24 | 4 | 2 |
VIII | 35 | 24 | 4 | 7 |
IX | 12 | 1 | 9 | 2 |
X | 4 | 0 | 3 | 1 |
XI | 11 | 8 | 2 | 1 |
XII | 2 | 0 | 1 | 1 |
TOTAL | 257 | 137 | 90 | 30 |
Los capítulos con más propuestas fueron:
Capítulo VI, Política social: 56 propuestas (22 %)
Capítulo I, Modelo de gestión: 51 propuestas (20 %)
Capítulo VIII, Política industrial y energética: 35 propuestas (14 %)
Capítulo VII, Política agroindustrial: 30 propuestas (12 %)
Tercera etapa:
Discusión por las Comisiones durante el VI Congreso
En las cinco Comisiones participaron 986 delegados y 97 invitados.
Se realizaron 618 intervenciones, que generaron la modificación de 86 lineamientos, para un 28 % de los 311. Además, se aprobaron dos (2) lineamientos adicionales, lo que hace un nuevo total de 313 lineamientos.
En esencia, las propuestas realizadas en las comisiones están en concordancia con los resultados obtenidos en la consulta con la población y reafirman la política contenida en los Lineamientos.
A continuación la tabla resumen de estas propuestas.
INTERVENCIONES Y LINEAMIENTOS MODIFICADOS O AÑADIDOS POR COMISIONES
COMISIONES | INTERVENCIONES | LINEAMIENTOS MODIFICADOS | NUEVOS LINEAMIENTOS |
1 | 86 | 19 | - |
2 | 141 | 22 | - |
3 | 95 | 13 | - |
4 | 137 | 13 | 1 |
5 | 159 | 19 | 1 |
TOTAL | 618 | 86 | 2 |
Como se aprecia, la propuesta sobre los Lineamientos, contenida en los dictámenes, que se someten a la aprobación de la plenaria del Congreso han sido objeto de profundos análisis durante tres etapas a partir de diciembre de 2010 y en ellas se recogen de una forma importante, las 781 mil 644 propuestas surgidas de la primera etapa, así como las añadidas por las delegaciones provinciales y las comisiones del Congreso.
Esto ratifica que los Lineamientos de la Política Económica y Social son la expresión de la voluntad del pueblo, contenida en la política del Partido, el Estado y el Gobierno de la República de Cuba.
A continuación pasaremos a la presentación de los dictámenes por los presidentes de las comisiones a la plenaria del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario