Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4
Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.
Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, recibos locos
con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.
En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.
La CFE, paraestatal a cargo del servicio que daba LFC, se mantiene en los primeros lugares de las empresas que generan el mayor número de inconformidades en la población.
Las cifras oficiales emitidas por Profeco están muy por debajo de las inconformidades de los ciudadanos hechas por escrito o mediante llamadas telefónicas, mismas que la Profeco desecha y deja fuera de sus registros porque –afirma– no cumplen con los requisitos que marca la ley para admitirlas en el rango de quejas. Así ocurrió con la mayoría de los miles de expedientes de consumidores que el SME ha entregado de octubre a la fecha o las recurrentes llamadas telefónicas para reportar apagones.
Pese a sus criterios para procesar denuncias, las cifras gubernamentales arrojan un aumento de quejas contra CFE: el promedio diario se ubicó en 25 durante los últimos doce meses o una por hora, contra las 17 por día que recibió antes de la extinción de LFC. El mes pasado, la empresa llegó al máximo histórico de mil 246 expedientes, esto es, 41 quejas por día, que significa un aumento de 70 por ciento en comparación con las 529 correspondientes al mismo mes de 2008. Sin embargo, el monto de las multas para CFE de enero a septiembre de este año es de apenas 901.4 mil pesos.
El abogado Luna precisó que de las quejas en referencia, la Profeco desechó de entrada 4 mil 300 por falta de datos o porque no estaban suficientemente sustanciadas
; sólo en 700 asuntos ha logrado que acudan representantes de la CFE a las audiencias con los consumidores y, a la fecha, no ha emitido ningún acuerdo para resolver las demandas pendientes de los usuarios.
Como encargado de presentar las demandas, dijo que en promedio cada mes se han recibido casi 5 mil 700 quejas contra la CFE; a esa cantidad tendrán que sumarse las presentadas en Morelos, estado de México y otros.
Señaló además que los usuarios afectados han tenido que peregrinar
ante diversas instancias desde el “inútil call center donde contestan trabajadores desde Sonora, Guadalajara o quién sabe dónde” hasta las escasas oficinas que la CFE ha montado para atención al público, donde los usuarios pasan medio día formados para que sólo les reciban sus documentos y les digan que luego vuelvan
.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) puntualizó que la Profeco no tiene la infraestructura necesaria para atender a los quejosos: se limita a elaborar oficios con respuestas iguales para todos los inconformes, no fija fecha de audiencias conciliatorias y sugiere que los reclamos se presenten vía civil. En otras palabras, es un portazo a las narices de los usuarios. Es un háganle como quieran
, advirtió la ANAD.
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