Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Mónica Prettelini y Feminicidios, los Enredos de Peña Nieto


11 febrero, 2011
Jenaro Villamil
http://jenarovillamil.wordpress.com

Consciente de que en redes sociales y en varios portales de internet –especialmente en Google y en Youtube- su nombre está asociado a las sospechas sobre la causa del fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini, ocurrido el 11 de enero de 2007, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto respondió dos años después a la pregunta que le hizo el periodista de Univisión Jorge Ramos: ¿cuál fue la causa de la muerte de su esposa?

El video donde se observa a Peña Nieto trastabillar y no sabe explicar cuál fue la causa exacta del fallecimiento de su esposa es uno de los más visitados en Youtube. El tema revivió en un polémico debate ocurrido en la Cámara de Diputados, en marzo de 2010, cuando una diputada federal del PAN lo acusó de haberla asesinado. La bancada priista del Estado de México armó un escándalo y pidió una disculpa pública por la osadía de la joven legisladora.

Ahora, Peña Nieto da a conocer el resumen médico donde se indica que Mónica Pretelini llevaba 18 meses en tratamiento contra las convulsiones. Su muerte, según este documento, fue por “muerte cerebral”.

El parte médico indica así las medidas adoptadas para evitar el fallecimiento de la ex primera dama mexiquense:

“A su llegada a Urgencias del CMABC se inició manejo de soporte avanzado y se complementaron los estudios iniciales con una Resolución Magnética Nuclear de cráneo; ésta documentó edema generalizado (inflamación severa del tejido cerebral), y se decidió el manejo en terapia intensiva. A su llegada al servicio se realizó un perfil toxicológico sérico y urinario que descartó la presencia de drogas y sustancias tóxicas”.

Casi dos años después de la polémica entrevista que le ha costado mucho en términos de imagen y percepción pública, Peña Nieto regresó con Jorge Ramos, a la señal de Univisión.

-¿Usted tuvo algo qué ver con (su muerte)? –cuestionó el periodista a Peña Nieto.

-No, como lo referí en aquella conversación (la de marzo de 2009), cuando yo llego a la casa la encontré prácticamente en estado de shock sin respiración que después te comenté en esta entrevista la trasladamos de inmediato al hospital, la reanimaron nuevamente con todos los medios médicos que se pudieron valer en ese entonces, pero al final de cuentas y lamentablemente ya había tenido ella muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno en ese momento, así fue como sucedió aquello”.

Peña Nieto aprovechó para “lamentar” que este episodio haya servido para levantar sospechas en su contra.




Los Feminicidios




El tema de la muerte de su esposa y la violencia de género en su entidad, que ha provocado más de 900 homicidios en los últimos cinco años, constituyen los puntos débiles para Peña Nieto que ha tratado de enmendar no con medidas reales, de investigación y detención de los presuntos delincuentes, sino con eventos mediáticos.

Hace unos meses escribimos en este blog:

“En cualquier país civilizado la cifra de 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres, la mayoría jóvenes solteras menores de 25 años de edad, entre 2007 y 2009, provocaría una movilización ciudadana digna de atenderse. Peor aún, ningún político como Enrique Peña Nieto, popular entre el electorado femenino, estaría como puntero para ser candidato presidencial en 2012 si se da a conocer que en su entidad, el Estado de México, se han registrado 556 de esos 2 mil 15 homicidios (más de la cuarta parte), especialmente en las ciudades de Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán. Estos tres municipios, junto con Ciudad Juárez, constituyen los epicentros de los crímenes de mujeres más graves.

“El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios volvió a destacar este drama que ha quedado oculto tras las notas cotidianas sobre las masacres y crímenes producidos en la guerra entre los cárteles de las drogas en México. El feminicidio, junto con el juvenicidio, constituyen los dos rostros más perversos de esta guerra que se ha desatado en todo el territorio mexicano.

“En un desplegado periodístico, publicado el viernes 12 de noviembre, la misión internacional observadora del feminicidio que visitó México destacó que Ciudad Juárez sigue siendo, por desgracia, el caso paradigmático de la violencia feminicida. Entre enero de 2008 y marzo de 2010, se alcanzó el mismo nivel de feminicidios acumulados durante 14 años precedentes: 567 casos. En este mismo periodo, los crímenes contra mujeres se incrementaron en el Estado de México, Veracruz y Quintana Roo”

Desgraciadamente, las medidas cosméticas y mediáticas son las que más le preocupan al mandatario mexiquense. Hace unas dos semanas, Peña Nieto encabezó un acto que sirvió para su lucimiento personal, anunciando medidas contra las medidas de violencia de género.
Se trataba de “curar el golpe” de la información que ubica a su entidad como la de mayor número de homicidios de género. Por supuesto, no se puede comparar un municipio (Ciudad Juárez) con una entidad tan poblada como el Estado de México. Lo que parece igual son los enredos del gobernador Peña Nieto para eliminar las críticas mediáticas y no afrontar el fondo del problema.

Lamentable que figuras políticas femeninas como la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, o la ex candidata presidencial Patricia Mercado, hayan aceptado participar en un montaje para el halago del gobernador y no para la solución de los expedientes abiertos.

Los enredos mediáticos pueden llevar a muchos y a muchas a confundir lo sustancial con la pasarela de una precampaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares