viernes, 6 de agosto de 2010

Otra injusticia del gobierno federal y de Peña Nieto contra el pueblo

Demandan liberar a 14 mazahuas acusados de pertecener a Los Zetas

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada

Toluca, Méx., 28 de abril. Indígenas mazahuas del municipio de Donato Guerra se manifestaron hoy en Toluca, frente al Congreso y el palacio de gobierno locales, para demandar a los diputados y al gobernador Enrique Peña Nieto que intercedan para liberar a 14 indígenas encarcelados por la Policía Federal, que los acusa de formar perte del grupo de narcotraficantes Los Zetas.

La detención, relataron, se llevó a cabo “de manera arbitraria” la madrugada del 19 de abril en la comunidad de San Antonio La Laguna. “Ingresaron a varios domicilios con lujo de violencia y sin orden de cateo o aprehensión.”

El único argumento “para detener, golpear, ultrajar y amedrentar a los mazahuas”, dijo Sergio Cruz, asesor legal de los detenidos, fue “la acusación verbal de terrorismo y narcotráfico que hicieron los policías al llegar a los domicilios”.

Agregó que ya se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia del estado denuncias por abuso de autoridad contra los agentes que participaron en el operativo; además, se presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con los manifestantes, los 14 indígenas detenidos se dedican a elaborar artesanías que venden en Toluca y Valle de Bravo. Ninguno tiene antecedentes penales, ni ha participado en grupos armados ni acopia armas, como afirma la Policía Federal.

El abogado reveló que los detenidos fueron torturados para que se declararan culpables y acusó a las autoridades federales de impedir que un representante legal los acompañara al rendir declaración.

Los diputados prometieron a los indígenas que analizarán presentar un punto de acuerdo. También los recibieron en la Dirección de Gobernación, pero se desconoce qué les dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario