Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

China ante la investigación de Seymour Hersh - Wang Qi (Dossier especial)

China ante la investigación de Seymour Hersh

Se insta a EE. UU. a explicar las explosiones de Nord Stream después de la investigación del ganador del Pulitzer

Wang Qi

(Editorial de Global Times. https://www.globaltimes.cn/page/202302/1285178.shtml?id=12)

9 de febrero de 2023 23:02

Una imagen publicada por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre de 2022.



Los dos gasoductos Nord Stream que unen Rusia y Europa han sido atacados por fugas inexplicables, levantando sospechas de sabotaje. Foto: AFP

Seis meses después de la explosión de los gasoductos Nord Stream que conmocionó al mundo, un artículo del veterano periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh acusa a Estados Unidos de ser el culpable de las explosiones.

Washington ha negado las acusaciones sin dar más explicaciones, pero el artículo provocó de inmediato una feroz confrontación verbal entre EE. UU. y Rusia y causó revuelo en la geopolítica.

Dados los comportamientos anteriores de EE. UU., los expertos chinos creen que el informe Hersh es altamente creíble y que la negación de Washington no puede obstaculizar la determinación de Rusia de extraer más evidencia del valor del informe como pista.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, instó el miércoles a Estados Unidos a dar una explicación sobre su papel en la explosión de los gasoductos Nord Stream en 2022. “La Casa Blanca ahora debe comentar sobre todos estos hechos”, dijo Zakharova en una publicación en su página de Telegram.

En respuesta, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo el miércoles que el artículo de investigación era "totalmente falso y una completa ficción", y la CIA y el Pentágono también desestimaron la acusación con una retórica similar, según informes de prensa.

Hersh, un ganador del premio Pulitzer de 85 años, publicó el artículo en su sitio web personal el miércoles, afirmando la participación militar de los EE. UU. en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream después del complot de nueve meses de altos funcionarios de la Casa Blanca dentro de la comunidad de seguridad nacional.

Citando fuentes con conocimiento directo del complot, el artículo reveló muchos detalles de la operación: los buzos de la Marina de los EE. UU. colocaron explosivos al amparo del ejercicio marítimo de la OTAN; y un avión de vigilancia del miembro de la OTAN Noruega detonó los explosivos el 26 de septiembre de 2022 después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde a la operación.

Aunque no hay un veredicto final sobre quién fue el responsable, EE. UU., la OTAN, así como investigadores de Suecia y Dinamarca acordaron que fue "resultado de un sabotaje".

Encontrar una prueba irrefutable

Algunos medios estadounidenses culparon a Rusia como el probable culpable poco después de la explosión de Nord Stream en septiembre de 2022, pero Hersh escribió que las élites políticas de su país tienen más incentivos para destruir el oleoducto con respecto a sus palabras antes del incidente.

El 7 de febrero de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con que "si los tanques o las tropas rusas cruzan la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2".

En una conferencia de prensa en septiembre de 2022 sobre las consecuencias del empeoramiento de la crisis energética en Europa occidental, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sugirió que detener Nord Stream es una "enorme oportunidad para eliminar de una vez por todas la dependencia de la energía rusa" y evitar que Rusia tenga "armamento energético" con fines políticos.

Si Biden fuera un ciudadano común y hubiera ocurrido la explosión de un tubo en algún lugar de los EE. UU. después de que Biden hiciera esas amenazas, el fiscal de los EE. UU. habría interpretado sus palabras como un motivo fuerte y Biden tendría responsabilidad legal, dijo Lü Xiang, un experto sobre estudios estadounidenses en la Academia China de Ciencias Sociales, dijo el jueves al Global Times.

Hersh demostró su credibilidad en sus investigaciones sobre la masacre de civiles vietnamitas en 1969 por parte de las fuerzas estadounidenses y sobre las tropas estadounidenses que brutalizaron a los prisioneros iraquíes después de la invasión estadounidense en 2003, lo que llevó a Lü a creer en su última investigación sobre la explosión del oleoducto North Stream.

"Incluso si no es 100 por ciento preciso, la exposición de una actividad tan sombría difícilmente puede ser 100 por ciento precisa, definitivamente no se inventó de la nada", señaló Lü.

Al cierre de esta edición, los principales medios de comunicación de EE. UU., incluidos The New York Times y The Washington Post, mantuvieron silencio sobre el asunto, que está calificado para ocupar un lugar destacado en la portada de un periódico de EE. UU.

Lü sospechaba que el silencio constante era una buena coordinación entre los medios estadounidenses y el gobierno estadounidense, y la estrategia es negarlo y borrarlo de los portales de noticias incluso si se detecta su arma humeante.

Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, le dijo al Global Times el jueves que, dado que Estados Unidos usó detergente en polvo para acusar a Irak de poseer armas de destrucción masiva, es genial para jugar sucio.

El coraje de Hersh debe ser elogiado, pero los analistas expresaron su preocupación por su seguridad.

Es obvio que EE.UU. se benefició más de los oleoductos destruidos. "Si Estados Unidos estuviera detrás del sabotaje, definitivamente los estadounidenses habrían planeado cuidadosamente cómo destruir u ocultar la evidencia y engañar al público", dijo Li.

Lü dijo que sin una entidad en el sentido legal que esté a cargo de tales disputas internacionales, es casi imposible establecer un hecho legal incluso si hay más evidencia que respalde el punto de que EE. UU. fue el culpable. Pero este informe de investigación fortalecerá la determinación de Rusia de desenterrar más pruebas, dijo.

Las reacciones a las explosiones por parte de algunos líderes occidentales también aumentaron la sospecha sobre EE. UU., incluido el mensaje de texto de la entonces primera ministra británica Liz Truss a Blinken y el tuit del ex ministro de Relaciones Exteriores polaco "Gracias, EE. UU.".

En enero de 2023, Rusia culpó a Suecia y Dinamarca, que estaban investigando agujeros en los oleoductos Nord Stream 1 y 2, de "tener algo que ocultar" y bloqueó a Rusia para que no participara en la investigación conjunta.

"Ya sea que Estados Unidos sea el culpable o no, Europa ha actuado con demasiada obediencia. También es trágico que a medida que se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania, Europa tenga cada vez menos espacio para negociar con Estados Unidos en cuestiones de seguridad", dijo Li.

Los políticos europeos deberían reflexionar sobre si seguir ciegamente a EE. UU. beneficiaría a Europa en última instancia, o todo lo contrario, dijo el experto. Instó a Europa a fortalecer efectivamente su autonomía. "De lo contrario, incidentes como las explosiones del oleoducto Nord Steam podrían volver a ocurrir, y el precio lo pagará nuevamente Europa, no Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares