Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010

San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre. Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.

Los comuneros advirtieron que no permitirán el regreso de estos empleados ni que continúen sus tareas, ya que en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los pobladores explicaron que el sábado observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE recorrían poblados de Atenco para remplazar cables. La noche del lunes, cuando las cuadrillas trabajaban en la zona centro, una falla detuvo el transformador principal, lo que dejó sin luz comercios y viviendas.

De inmediato los comerciantes, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.

A las 23 horas del lunes más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a los trabajadores de la paraestatal –que se trasladaban en 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa– a reparar el transformador.

Durante la madrugada del martes se restableció la energía eléctrica. Los inconformes advirtieron a los contratistas que no les permitirán regresar a San Salvador Atenco. Aquí no son reconocidos, dijo Gerardo González, integrante del FPDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares