Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Conmoción en Argentina por el fallecimiento de Néstor Kirchner

AVN


El ex presidente había sido hospitalizado esta mañana tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Se encontraba en El Calafate junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Kirchner, de 60 años, ya había sido intervenido de urgencia en febrero por una afección en la arteria carótida derecha y en septiembre había sufrido una obstrucción en una arteria coronaria, por la que fue sometido a una angioplastia. "Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica. "Falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", informó el médico presidencial Luis Buonomo.

El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos. El presidente del partido justicialista había sido sometido en febrero a otra intervención por una obstrucción en la arteria carótida derecha.

Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

El Presidente Chávez lamenta como gran pérdida para América Latina muerte de Kirchner

El presidente de la República, Hugo Chávez, lamentó la muerte del ex presidente argentino y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner, y envió un mensaje de condolencia a la presidenta Cristina Fernández.

A través de su cuenta twitter el presidente Chávez, manifestó "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodriguez, también a través de su cuenta twitter se sumó al pesar por la sensible pérdida: "Nos afecta un gran pesar por el fallecimiento de Nestor Kirchner. Fuerza a la Presidenta y al pueblo argentino", señaló.

Néstor Kirchner falleció este miércoles, tras ser intervenido de urgencia por una afección cardíaca, en el hospital José Freneti de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país. Había ingresado a ese centro de salud en horas de la mañana acompañado por su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, el 25 de febrero de 1950. Gobernó Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Antes de ser electo presidente fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

En 2009 fue electo diputado de la nación por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde 2009 hasta el 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 fue designado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como secretario general.

Se desempeñó como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010 hasta su muerte.

Líderes sindicales y políticos lamentan muerte de ex presidente Nestor Kirchner

Líderes políticos y sindicalistas argentinos unieron sus voces para expresar el pesar que les embarga por el fallecimiento del ex presidente y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Nestor Kirchner, en la mañana de este miércoles.

El titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, informó que al enterarse de la noticia sintió “lo mismo que la vez cuando murió Perón”, agregando que este “es un momento difícil y triste para los trabajadores y obreros de nuestra nación”. Sin embargo recordó que “no podemos retroceder en lo que hemos logrado y alcanzado gracias al trabajo de Nestor Kirchner".

Por su parte Antonio Cafiero, uno de los líderes y fundadores del Partido Justicialista en la Argentina, se unió a las palabras de pesar por la muerte de Kirchner, y recordó que este fue un “hombre de convicciones firmes, claras y profundas, elementos que mantuvo a lo largo de todo su mandato”.

Igualmente expresó que Kirchner fue un “político de raza, con condiciones para ser un buen líder, justo, corajudo, y que si se equivocó en algunas decisiones no le resta todo lo que logró en la presidencia pues siempre fue un hombre de bien”. “Kirchner ha dejado su impronta en la vida nacional” expresó Cafiero, agregando que "le tocó afrontar una etapa muy difícil de la Argentina y la superó muy bien".

Por su parte el diputado nacional del Frente para la Victoria Dante Gullo expresó: "Desgraciadamente hemos perdido a un patriota. No sé, no te puedo hablar”. Agregó que la noticia lo estremeció y que espera que Kirchner los “ ilumine a todos”, señalando además que esta “es una pérdida irreparable para la Argentina”.

Atilio Borón: Argentina conmocionada ante el fallecimiento del ex presidente Kirchner

El lamentable fallecimiento del ex presidente de Argentina Nestor Kirchner dejó a la nación argentina conmocionada y a la expectativa de lo que pueda ocurrir a un año de la elección presidencial, donde el ex presidente se perfilaba como candidato de la contienda.

En entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Atilio Borón, analista político de Argentina, aseguró que “el momento político es muy delicado tras el lamentable fallecimiento del ex mandatario, porque tenemos a un vicepresidente que esta aliado completamente con la oposición, asunto que vuelve más complejo el panorama”.

Sobre el inesperado fallecimiento de quien en vida fuera también presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Borón manifestó que “la noticia nos cayó como un balde de agua fría, todos sabíamos que el ex presidente tenia una condición de salud delicada que lo obligaba a moderar muchas de sus intervenciones públicas, pero nunca sospechamos que se nos fuera así”.

Ante esta situación el politólogo indicó que “ahora se abre la interrogante sobre cómo asumirá nuestra Presidenta esta pérdida irreparable,esperamos que ella mantenga el temple y la fortaleza necesaria para absorber este golpe”

Sobre las expectativas a corto plazo Borón dijo “al mismo tiempo esperamos que Cristina tenga la determinación para controlar las pasiones que se puedan desatar en este momento dentro del campo del propio partido de gobierno, porque hay algunos que piensan que la candidatura presidencial podría estar en cuestión”.

Esta situación a juicio de Borón podría dar paso a una intensa batalla política “en la cual la presidenta se vería involucrada sin la ayuda de su marido”.

“Estamos muy preocupados siguiendo los acontecimientos de esta triste pérdida que enluta al pueblo argentino, esperamos que las cosas puedan encaminarse hacia una dirección positiva”.

Según comentó Atilio Borón, el estrés era la principal causa que aquejaba al ex mandatario, “que podía serle fatal” sobre todo considerando las intervenciones quirúrgicas a las que debió someterse en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares