Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

El ascenso del nazismo a hombros del capital - Antonio Abreu (Dossier Especial - Segunda Guerra Mundial)

El ascenso del nazismo a hombros del capital

Extracto del artículo de Antonio Abreu

9/03/2020.

Completo en: https://www.abrilabril.pt/internacional/ascensao-do-nazismo-aos-ombros-do-capital


El ascenso de Hitler fue lento, pero se consolidó a lo largo de los años a expensas del gran apoyo financiero de los industriales que apreciaban la forma en que se oponía a los sindicatos y a los marxistas.

Un tendero está retratado junto a un escaparate con precios hiperinflados y un montón de billetes.

República de Weimar, Alemania, 1920. Créditos/ HistoriaOx

El apoyo nazi por las grandes empresas y multinacionales

Algunas de las empresas más importantes, alemanas y multinacionales, que apoyaron a los nazis:

IG Farben: la gigantesca compañía se involucró mucho con los nazis e inventó el Zyklon-B, el gas que se usaba en los campos de exterminio. IG Farben formó un grupo que incluía a BASF, Bayer y Hoescht.

BASF - Utilización de prisioneros de campos de concentración como mano de obra esclava en sus fábricas de pinturas.

Bayer - La multinacional farmacéutica se benefició voluntariamente del nazismo y de los campos de concentración para probar sus fármacos. A principios de la década de 1930, donó 400.000 marcos a Adolf Hitler y al Partido Nazi.

IBM: con el apoyo de IBM y sus afiliados, los nazis explotaron la tecnología de tarjetas perforadas para administrar su máquina de guerra e identificar, localizar y destruir a todos los que se oponían, incluida la "administración" automatizada para acelerar seis fases de los 12 años del Holocausto, y la velocidad y eficacia de la guerra relámpago.

Krupp - En los Juicios de Nuremberg, 12 personas fueron condenadas, incluido Alfred Krupp. En 1999, la empresa se fusionó con otra gran siderúrgica alemana y formó ThyssenKrupp. En la década de 2010, Siemens comenzó a pagar indemnizaciones a las familias de sus trabajadores esclavizados.

General Electric - En colaboración con Krupp, Alemania, la estadounidense General Electric, intencional y artificialmente, elevó el precio del carburo de tungsteno, un material de vital importancia para los metales de las máquinas necesarias para la guerra. Aunque solo recibió una multa de $ 36,000 en total después de la guerra, General Electric ganó alrededor de $ 1.5 millones de este fraude solo en 1936, lo que obstaculizó el esfuerzo por ganar la guerra y aumentó el costo para derrotar a los nazis.

Coca-Cola - Para el gusto de los alemanes en las décadas previas al conflicto, Coca-Cola de Alemania, durante la guerra, no pudo importar los ingredientes necesarios para producirla. Y así decidieron hacer un nuevo refresco con lo que tenían a mano. Así nació Fanta.

Nestlé – Suministró de chocolates al ejército alemán, con miles de esclavos en sus líneas de producción

Dr. Oetkmer - Participó en el Fondo de Compensación por Trabajo Forzado, una organización de empresas alemanas que asumieron la responsabilidad del trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial y robó muchas obras de arte valiosas.

Ford - Henry Ford era bien conocido por su lucha antisemita y anticomunista. La fábrica alemana de Ford produjo un tercio de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, y realizó gran parte del trabajo con los prisioneros. Lo que es aún más sorprendente es que Ford forzó el trabajo en 1940, cuando el brazo estadounidense de la empresa todavía tenía el control total de las instalaciones en Alemania.

BMW - Utilizó a 30.000 trabajadores, prisioneros de guerra, mano de obra esclava y reclusos de campos de concentración, en la producción de motores para la Luftwaffe. BMW, centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, fue solo un proveedor de maquinaria de guerra para los nazis.

Volkswagen - Con la guerra, la producción de automóviles civiles dejó de ser una prioridad para Volkswagen y se dedicó también a la fabricación de armas. En 1940 llegaron 300 polacos, los primeros trabajadores forzosos de la zona. Y Volkswagen empezó a basar gran parte de su plantilla en trabajos forzados, entre prisioneros de guerra, civiles extranjeros y prisioneros de campos de concentración. En 1944, 11.334 de las 17.365 personas que trabajaban en la fábrica eran trabajadores forzados de diferentes nacionalidades.

Prisioneros del campo de concentración de Dachau como mano de obra esclava en una fábrica de municiones nazi durante la Segunda Guerra Mundial Créditos

Daimler-Benz: desde 1937, Daimler-Benz AG produce cada vez más piezas de armamento, como el camión LG 3000 y motores para aviones, como el DB 600 y el DB 601. Para crear capacidad adicional para la producción de motores para aviones, además de la fábrica de Marienfelde, la fábrica de Genshagen se construyó en un bosque bien escondido al sur de Berlín en 1936. Los trabajadores de Europa del Este y los prisioneros de guerra fueron internados en campos. Las SS obligaron a los detenidos de los campos de concentración a vivir en condiciones inhumanas. Eran “prestados” a empresas a cambio de dinero. En 1944, aproximadamente la mitad de los casi 64.000 trabajadores de Daimler Benz eran trabajadores civiles forzados, prisioneros de guerra o detenidos en campos de concentración.

Estudios de Hollywood - Para seguir haciendo negocios en Alemania después del ascenso al poder de Hitler, los estudios de Hollywood acordaron no hacer películas que atacaran a los nazis o condenaran la persecución de los judíos en Alemania. Figuras en este negocio fueron Joseph Goebbels y el jefe de Metro Goldween Mayer (MGM).

Hugo Boss: diseñó los intimidantes uniformes de las SS, así como las camisas marrones de las SA y las Juventudes Hitlerianas.

Chase Bank - La contribución de Chase Bank (ahora JP Morgan Chase) a los nazis no es muy sorprendente, ya que uno de sus accionistas más importantes, JD Rockefeller, financió directamente los experimentos eugenésicos de antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes con la recaudación de recursos que alcanzaron más de 20 millones de dólares.

Banco alemán- comenzó por despedir a sus empleados judíos, luego pasó a la "arianización" de la empresa (363 procesos), es decir, la transferencia del control accionario a no judíos, según la propia empresa. Esta expulsión de la población judía de los negocios del país alcanzó su punto máximo en 1938 cuando, tras una serie de leyes y decretos, se prohibió a los judíos participar en cualquier actividad económica. En 1938, el gobierno nazi comenzó a monitorear y congelar sistemáticamente los activos judíos, lo que afectó a los clientes del Deutsche Bank y otros bancos. Al final de la guerra, casi todos los activos y depósitos de los clientes judíos habían sido transferidos al Reich, según el banco. Deutsche Bank también participó en el comercio de oro entre 1942 y 1944.

Aliam - Fundada en Alemania en 1890, no sorprende que fuera la mayor compañía de seguros alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, posteriormente se involucró en el régimen nazi. Su principal asesor, Kurt Schmidt, también fue ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y el personal de Auschwitz. El director general aseguró el pago al estado nazi, en lugar de a los beneficiarios judíos afectados por la "Noche de Cristal". Además, la empresa trabajó en estrecha colaboración con el gobierno nazi para rastrear las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de exterminio y, durante la guerra, aseguró la transferencia al régimen nazi de las propiedades de las que estos mismos judíos fueron privados.

Koda k - Utilizó mano de obra esclava en la sucursal alemana de la empresa durante la guerra. Las sucursales de Kodak en países europeos "neutrales" hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionando un mercado para sus productos pero también permitiendo valiosas divisas. La rama portuguesa incluso envió sus beneficios a La Haya, que estaba ocupada por los nazis en ese momento. Esta empresa no solo producía las cámaras. Diversificaron el negocio y produjeron disparadores, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.

Novartis: las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para formar Novartis, mejor conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la sucursal de Berlín de Ciba despidió a toda la junta directiva y la reemplazó con un grupo de personas arias más "aceptables". Mientras tanto, Sandoz estaba ocupado haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron pinturas, medicamentos y productos químicos para los nazis durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares