Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

China: guerra de Liberación Nacional de Resistencia a los Invasores Japoneses - Centro de información de Internet de China (Dossier Especial - Segunda Guerra Mundial)

China: guerra de Liberación Nacional de Resistencia a los Invasores Japoneses

Centro de información de Internet de China

04/11/2005

http://russian.china.org.cn/russian/167965.htm


La Guerra de Resistencia japonesa comenzó en julio de 1937 y terminó en agosto de 1945. La Gran Guerra Nacional Popular de Ocho Años contra la invasión de los imperialistas japoneses fue la primera guerra de liberación nacional del pueblo chino contra los invasores extranjeros en un siglo, que terminó con una victoria total. La victoria en la guerra se logró gracias a la cooperación entre el PCCh y el Kuomintang, así como a la amplia participación de círculos públicos de chinos patriotas y huaqiao (chinos residentes en el extranjero), representantes de diferentes naciones, partidos democráticos y organizaciones antijaponesas. Se convirtió en una guerra antijaponesa a nivel nacional y una parte importante de la Segunda Guerra Mundial.

En 1931, los imperialistas japoneses provocaron repentinamente el Incidente del 18 de septiembre. Habiendo recibido una orden de Chiang Kai-shek de "no ofrecer resistencia", el Ejército del Noreste de China cedió la ciudad de Shenyang al Ejército japonés de Kwantung. Durante más de 4 meses, los japoneses ocuparon tres provincias del noreste: Liaoning, Jilin y Heilongjiang. El pueblo chino se levantó en una lucha armada contra el imperialismo japonés, sin embargo, hasta los hechos del puente de Lugouqiao ("Eventos del 7 de julio"), esta lucha no tuvo el carácter de una guerra entre todos los chinos.

En la noche del 7 de julio de 1937, las tropas agresivas japonesas bajo la apariencia de "ejercicios militares" cerca del puente Lugouqiao, ubicado al suroeste de Peiping (el antiguo nombre de Beijing), atacaron repentinamente la guarnición china local: el 29º Cuerpo. Él se defendió. Estos hechos sirvieron como el comienzo de la guerra de liberación nacional de resistencia a los invasores japoneses. El 13 de agosto, las tropas japonesas atacaron Shanghai. La agresión japonesa encontró una resistencia generalizada. Esto marcó el final de la estrategia de concesión anormal de China y el comienzo de una resistencia total a los japoneses.

En un momento crítico que amenazaba con la muerte de la nación china, el Partido Comunista, abandonando resueltamente su antigua enemistad [con el Kuomintang], presentó una iniciativa para poner fin a la guerra interna y resistir conjuntamente a los invasores extranjeros para salvar a la nación china. El 1 de agosto de 1935, el PCCh emitió una declaración llamando a la creación de un frente nacional unido para resistir a los agresores japoneses. Además, el PCCh negoció repetidamente con el Kuomintang. En agosto de 1937, se celebró en Lochuan (provincia norteña de Shanxi) una reunión ampliada del Politburó del Comité Central del PCCh, en la que se adoptó un curso de resistencia a los invasores japoneses. Y en septiembre de 1937, se anunció oficialmente la formación de un frente nacional unido antijaponés sobre la base de la cooperación entre el Partido Kuomintang y el PCCh.

La Guerra de Resistencia contra los Invasores Japoneses se divide en tres fases:

Primera etapa: La etapa de defensa estratégica –desde julio de 1937 (a partir de los acontecimientos en el puente de Lugouqiao) hasta octubre de 1938 (antes de la ocupación de las ciudades de Guangzhou y Wuhan por los invasores japoneses). Durante esta etapa, los invasores japoneses asignaron fuerzas militares líderes para luchar contra las tropas del Kuomintang. Las batallas más importantes con los japoneses se libraron en los frentes del Kuomintang. En la etapa inicial de la guerra nacional de resistencia contra los agresores japoneses, el Kuomintang mostró cierta actividad en las operaciones de combate y libró una serie de batallas importantes: Beiping-Tianjin, Shanghai, North Shanxi, Xuzhou, lideró la defensa de Wuhan y ganó la batalla de Tai'erzhuang. Estas batallas detuvieron el avance de los invasores japoneses y obligaron a los japoneses a abandonar sus extravagantes planes de conquistar China en 3 meses. Sin embargo, la unilateralidad del curso político del Kuomintang y la estrategia de lucha exclusivamente defensiva llevaron a la derrota de las tropas del Kuomintang en los frentes principales. Las tropas japonesas ocuparon la mayor parte del norte y centro de China, y el Gobierno Nacional se vio obligado a trasladarse a Chongqing. El PCCh, que representa los intereses fundamentales de la nación china, fijó el rumbo para una guerra a gran escala basada en las masas. En agosto de 1937, el Kuomintang y el PCCh acordaron reorganizar las principales fuerzas del Ejército Rojo en el 8º Ejército del Ejército Nacional Revolucionario, que fue enviado al frente en el norte de China. En octubre del mismo año, las unidades partisanas del Ejército Rojo en las provincias del sur se reorganizaron en el Nuevo 4º Cuerpo y se enviaron al frente en China Central.

Etapa dos: Etapa de equilibrio estratégico del poder: de octubre de 1938 a diciembre de 1943. Con la expansión de la escala de la guerra, la expansión de los frentes militares y los altos costos de las operaciones militares, los imperialistas japoneses experimentaron escasez de fondos, materiales y personal. No pudieron lanzar una ofensiva estratégica a gran escala. Gracias a la actuación de formaciones partisanas y la expansión de bases antijaponesas en la retaguardia de las tropas japonesas, los agresores sólo pudieron controlar las principales comunicaciones y las ciudades más importantes de las zonas que ocupaban. Vastas áreas rurales estaban bajo el control del ejército chino, en particular el 8º Ejército y el Nuevo 4º Cuerpo dirigidos por el PCCh. En septiembre de 1938, el Sexto Pleno Ampliado del Sexto Comité Central del PCCh comenzó su trabajo en Yan'an, en el que Mao Zedong planteó la cuestión del papel del PCCh en la guerra de liberación nacional, criticó la posición de rendición desviacionista de derecha de Wang Ming y defendió el principio de independencia. En esta etapa, los militaristas japoneses cambiaron de táctica: trasladaron las principales fuerzas militares para luchar contra el 8º Ejército y el Nuevo 4º Cuerpo ubicado en su retaguardia, al mismo tiempo que procedieron a persuadir al Kuomintang para que capitulara. Los invasores japoneses utilizaron las fuerzas militares más importantes y casi todas las tropas títeres para llevar a cabo campañas punitivas. Como resultado, las áreas traseras del territorio ocupado por el enemigo se convirtieron gradualmente en el principal campo de batalla. En el contexto del curso seguido por los agresores japoneses para persuadir al Kuomintang de que se rindiera, el líder de los "japonófilos" en el Gobierno Nacional, Wang Jingwei, cometió un acto de traición y capitulación. En marzo de 1940, estableció un "Gobierno Nacional de la República de China" títere en Nanjing y estableció órganos militares títeres que ayudaron a los agresores japoneses a atacar los bastiones antijaponeses. Chiang Kai-shek adoptó una política de "resistencia pasiva a los invasores japoneses, resistencia activa al PCCh" y lanzó tres rabiosas campañas anticomunistas en un intento de destruir a los comunistas y derrotar a los bastiones antijaponeses. El PCCh dirigió las tropas y las masas, no sólo rechazando las campañas punitivas de las tropas japonesas y títeres, sino también ganando la lucha contra las tres campañas anticomunistas organizadas por el Kuomintang. Gracias a esto, se fortalecieron y desarrollaron los bastiones antijaponeses. Para diciembre de 1943, ante la escasez de fuerzas y recursos militares, los agresores japoneses tuvieron que reducir el frente. Las tropas estacionadas en el norte de China detuvieron los ataques contra los bastiones antijaponeses.

Tercera etapa: La etapa del rechazo estratégico: desde una contraofensiva local (enero de 1944) hasta el anuncio de la rendición incondicional de Japón en agosto de 1945. En 1944, las tropas y el pueblo, bajo la dirección del PCCh, lanzaron contraofensivas locales contra los invasores japoneses y las tropas títeres en el norte, centro y sur de China. Al mismo tiempo, las tropas del Kuomintang sufrieron una grave derrota en los frentes, perdiendo sucesivamente posiciones en Henan, Hunan, Guangxi, Guangdong y Guizhou. En la primavera y el verano de 1945, el 8º Ejército y el Nuevo 4º Cuerpo llevaron a cabo ofensivas a gran escala, ampliaron el círculo de áreas liberadas y establecieron vínculos entre estas áreas. Las fuerzas dirigidas por el Partido Comunista ocuparon la mayoría de las ciudades, condados, importantes líneas de comunicación y la costa ocupadas por los japoneses. En este sentido, la carga de la tarea de una contraofensiva a gran escala recayó sobre los hombros del ejército popular antijaponés en los bastiones antijaponeses detrás de las líneas enemigas. En mayo de 1945, el ejército soviético ocupó Berlín, Alemania anunció oficialmente su rendición a los Aliados y terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa. En agosto de 1945, Estados Unidos derrotó a Japón en el Pacífico. Las llamas de la guerra se extendieron a Japón. Los días 6 y 9 de agosto, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El 8 de agosto de 1945, la URSS declaró la guerra a Japón y atacó al ejército de Kwantung estacionado en el noreste de China. El 9 de agosto, Mao Zedong emitió una declaración, "La última batalla contra los invasores japoneses", ordenando al 8º Ejército, al Nuevo 4º Cuerpo y a otras unidades del Ejército Popular que lanzaran rápidamente una contraofensiva general. El 14 de agosto de 1945, el gobierno japonés, en notas a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y China, anunció la adopción de la Declaración de Potsdam. El 15 de agosto, el emperador japonés Hirohito anunció por radio su rendición incondicional y el fin de la guerra. El 2 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de firma de la rendición de Japón en el USS Missouri. El 9 de septiembre, en el Estado Mayor General de las Fuerzas Terrestres en Nanjing, el comandante de las fuerzas japonesas firmó el acta de rendición a China y entregó su arma personal al representante chino en reconocimiento de la derrota. La Guerra de Liberación Nacional de la resistencia del pueblo chino a los invasores japoneses terminó con la victoria.

Durante la Guerra de Resistencia, las tropas chinas libraron 22 batallas a gran y mediana escala, más de 200 operaciones militares importantes y unas 200.000 batallas. Destruyeron más de 1,5 millones de agresores japoneses y 1,18 millones de soldados de las fuerzas títeres. Al final de la guerra, se habían rendido 1,28 millones de soldados y oficiales japoneses y 1,46 millones de soldados y oficiales de las tropas títeres.

En cuanto a los daños causados ​​por la guerra de 8 años, tras el final de la guerra, el Comité de Reparaciones de Guerra indicó que más de 1.500 ciudades y condados en 26 provincias con una superficie de más de 6 millones de metros cuadrados fueron ocupados en China. Al menos 200 millones de chinos se vieron afectados de una forma u otra por la guerra. Desde el 7 de julio de 1937 hasta el final de la guerra, más de 3,3 millones de militares chinos y más de 8,42 millones de civiles resultaron muertos o heridos. No hay información exacta sobre la cantidad de chinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares, murieron de hambre y frío. Los daños materiales directos se estiman en 31,3 mil millones de dólares estadounidenses, indirectos, en 20,4 mil millones de dólares estadounidenses. Esto no incluye $ 4.16 mil millones en daños a los emigrantes chinos, y no incluye las muertes y lesiones de más de 10 millones de militares y civiles en el noreste de China. Daños no calculados que sufrió China antes de los hechos del 7 de julio, así como en la retaguardia enemiga. Después de muchos años de investigación científica, se descubrió que, en total, durante la guerra, China perdió 35 millones de muertos y heridos, personal militar y civiles, y los daños y gastos militares de China ascendieron a más de 560 mil millones de dólares estadounidenses.

En diciembre de 1949, el Consejo Administrativo del Gobierno Popular Central declaró el 15 de agosto como el día de la victoria en la guerra antijaponesa. El 13 de agosto de 1951, el primer ministro Zhou Enlai firmó un aviso del Gobierno Popular Central declarando el 3 de septiembre el día de la victoria en la Guerra de Resistencia contra los invasores japoneses.

(Centro de Información de Internet de China China.org.cn) 04/11/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares