Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

China-EU: Dos políticas ante el COVID y el apabullante contraste entre sus resultados - Entrevista a John Ross (Dossier 11)



Entrevista a John Ross

26 de noviembre de 2022

https://www.epistlenews.co.uk/opinion/11/26/john-ross-the-chinese-government-which-has-saved-millions-of-lives-should-not-be-misunderstood-economically.html


La pandemia de COVID-19 ha estado causando estragos en el mundo durante casi 3 años. Si bien muchos países de todo el mundo declaran la "victoria en la lucha contra el COVID-19" y recurren a medidas pasivas, el gobierno chino continúa defendiendo el principio de "poner a las personas y sus vidas primero" y se adhiere a las medidas de prevención y control de epidemias. Ante el dilema de la recuperación económica global y la relación entre la prevención de la pandemia y el desarrollo económico, el economista británico John Ross expresa sus puntos de vista en un intercambio con el Observer: “La afirmación de que 'COVID-19 en Occidente ha terminado' es una completa tontería . En los últimos 3 años, la política de cero COVID del gobierno chino ha salvado 4,6 millones de vidas. La prevención y el control no son causas de los problemas económicos, ni en China ni en Occidente.

Observador: Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. El mundo ha estado permanentemente perseguido por el espectro de COVID-19 durante 3 años desde finales de 2019, llevando a personas de todo el mundo a sufrimientos de pesadilla.

John Ross: Lo que dijiste no es completamente correcto. Los británicos sufren más que los chinos durante el COVID-19.

China es ahora el lugar más seguro del mundo, mientras que la epidemia actual en el Reino Unido, donde vivo, todavía está fuera de control. Nunca antes en China había aparecido una pesadilla como esta que tenemos. Durante 3 años, he conocido la realidad del brote actual en Occidente a través del análisis de datos y mis propias conexiones con otros en Occidente.

Por lo tanto, no es exacto decir que el COVID-19 es una pesadilla global, sino una pesadilla fuera de China.

Observador: Sin embargo, para algunas personas en China, creen que en el mundo que no sea China, "COVID-19 ha terminado" y "las personas son libres de viajar al extranjero".

John Ross: En primer lugar, solo un pequeño porcentaje de los chinos puede viajar alrededor del mundo, y la proporción de la población que ha perdido la vida en COVID-19 es mucho mayor que eso.

Por lo tanto, le preocupa que los medios occidentales informen noticias tan unilaterales, que matarían a millones de personas con fines de lucro. Los chinos deben tener en cuenta que se trata de propaganda política inventada por Occidente.

Observador: Como usted dijo, frente a la pandemia, mientras muchos países occidentales declaran la “victoria en la lucha contra el COVID-19” y recurren a medidas pasivas, el gobierno chino continúa defendiendo las medidas de prevención y control de la epidemia. Como observador que ha estado viviendo en Occidente desde el brote, ¿cómo evalúa los dos caminos diferentes elegidos por el gobierno chino y los países occidentales en los últimos 3 años?

John Ross: Los datos hablan más que las palabras. En China, poco más de 5000 vidas chinas se perdieron a causa de COVID-19; En EEUU, más de 1 millón, 1,08 millones para ser exactos.

No olvide que la población de China es 4,3 veces mayor que la de EE. UU. Entonces, para comprender cómo las políticas al estilo estadounidense afectan a China, debemos multiplicar los datos por 4,3. Esto significa que si la tasa de mortalidad de China fuera la misma que la de EE. UU., el número de casos de muerte en China alcanzaría los 4,7 millones.

Según los últimos datos, 5226 chinos murieron de COVID-19. En cambio, 4,7 millones es terrible. ¿Te imaginas 4,7 millones de chinos muriendo en la pandemia? El gobierno chino protegió a su pueblo de una enfermedad inesperada.

En EE. UU., por el contrario, la esperanza de vida se ha reducido en 2,7 años en los últimos 2 años. Ahora, la esperanza de vida en China ha superado la de EE.UU. COVID-19 ha llevado a Europa a su peor crisis de salud desde la gripe española al final de la Primera Guerra Mundial.

Veamos el número de casos confirmados. Hay 288.000 casos confirmados en China, en comparación con 98 millones en los EE. UU. Si China tuviera la misma tasa de casos confirmados que EE. UU., 425 millones de chinos se habrían infectado con COVID-19. ¿Te imaginas una situación así?

Si China hubiera implementado la política “no regulada” defendida por EE. UU., se podrían haber perdido 4,6 millones de vidas chinas. La política de cero COVID del gobierno chino ha salvado 4,6 millones de vidas.

El equipo médico que asistió a Hubei en 2020 (foto: IC PHOTO)

Por cierto, la pandemia todavía continúa. Como se puede ver por la cantidad de nuevas infecciones todos los días, la afirmación de que "COVID-19 ha terminado" es una mentira absoluta.

Antes de la entrevista, verifiqué la cantidad de nuevas infecciones diarias en China y EE. UU., 2365 en China y 46 000 en EE. UU. respectivamente. Multiplicando la cifra de EE. UU. por 4 veces en proporción a la población, se obtienen las cifras de China, que equivalen a 162 000 casos nuevos por día en China.

Claramente, el número de muertes demuestra que el COVID-19 está lejos de terminar. En China, los 2 casos de muerte recientemente informados son lo suficientemente graves como para conmocionar a toda la nación; En los EE. UU., un promedio de 340 personas pierden la vida todos los días a causa de COVID-19. En proporción a la población, esto equivale a un promedio de 1.130 muertes por día en China. Si el gobierno chino no se hubiera adherido a las medidas antipandémicas, hoy habrían muerto 1.130 chinos. La afirmación de que 'COVID-19 en Occidente ha terminado' es una completa tontería.

Además, debemos darnos cuenta de que el verdadero efecto acumulativo de la pandemia no es que provoque miles de muertos, sino que desemboque en el llamado “COVID largo”. No sé si los chinos están familiarizados con este término. Se refiere al daño a largo plazo o incluso permanente causado por COVID-19 a la salud humana, y las consiguientes secuelas podrían durar al menos 3 meses.

En EEUU, el número de personas que padecen las secuelas del “COVID largo” supone el 8% de la población total, es decir, 25 millones de personas están plagadas de secuelas. En proporción a la población, esto equivale a 110 millones de personas en China. La situación es bastante grave.

Largo COVID” dejará problemas de salud a largo plazo en muchos aspectos



(foto: Asesor Clínico)

Demos una definición más estricta de "COVID largo". Según la definición oficial, “COVID largo” significa que las actividades diarias de las personas infectadas (debido a las secuelas de COVID-19) están severamente restringidas.

Tome los datos de mi propio país como ejemplo. En el Reino Unido, 409.000 personas han padecido el “COVID prolongado”. La población de China es 20 veces mayor que la del Reino Unido. Proporcionalmente, esto equivale a 8,6 millones de personas en China que no podrían vivir normalmente durante meses o incluso años.

También puedo dar algunos ejemplos de mi parte. Conozco a un experto en China llamado Martin Jacques. Su hijo Ravi Jacques sufre de esto desde hace dos años.

Ravi Jacques fue una vez un joven muy talentoso. Asistió a la Universidad de Stanford, recibió becas de una de las mejores universidades chinas y se destacó en el violín. Ahora, si pudiera levantarse de la cama durante 2 horas al día, el día sería mucho mejor para él; el resto del tiempo, está confinado en la cama, "escuchando" la televisión con los ojos cerrados.

El caso es mucho peor para los ancianos frágiles en Occidente, que casi siempre están en riesgo y no pueden vivir normalmente. Tome ir a un restaurante por ejemplo.

Por supuesto, puede decir: "Hay que tomar precauciones, como usar una máscara". Pero no puedes usar una máscara para siempre, no puedes comer con una máscara en un restaurante. Esto significa que los ancianos frágiles tienen que elegir entre dos opciones: arriesgarse a sufrir daños permanentes en su salud para ir a un restaurante o dejar de ir a un restaurante. Pero cuando están de viaje, es imposible no ir a restaurantes. Los viajes causan serios problemas.

Soy muy cauteloso con el COVID-19, por lo que a menudo me quedo en casa y tomo las precauciones correspondientes. Cuando estalló la pandemia por primera vez, no estaba en China. Después de enterarme de que podría transmitirse al Reino Unido, el instituto donde trabajé brindó orientación al personal sobre la prevención de una pandemia, incluido el uso de máscaras, el mantenimiento de la higiene y el distanciamiento social. Entonces, estaba bien preparado.

De hecho, pude ayudar a mis amigos en el Reino Unido. En ese momento, era difícil comprar máscaras en el Reino Unido. Compré máscaras de China y se las envié a mis amigos. En ese momento, eran escépticos. Me preguntaron: “¿Por qué estás comprando mascarillas en China?”. Sin embargo, la propaganda del gobierno del Reino Unido en ese momento decía que las máscaras eran innecesarias. Ahora mis amigos cambian de opinión. Están agradecidos por mi ayuda.

Entonces, cuando estalló por primera vez, me quedé en casa y el riesgo de infección era relativamente pequeño. Sin embargo, no estaba completamente libre del riesgo de infección. Mi esposa salió a visitar a nuestra hija y contrajo COVID-19 en el camino.

Afortunadamente, como tomó precauciones estrictas y llevaba unos días haciéndose pruebas de ácido nucleico cuando salió, supo que estaba infectada. Tuve un escape por los pelos en ese momento, por lo que mi esposa y yo vivimos separados durante 2 semanas. Durante esas 2 semanas vivimos en diferentes habitaciones bajo el mismo techo. Tuve suerte de no estar infectado.

En los siguientes dos años, mi esposa solo viajó 3 veces, tiempo durante el cual se infectó nuevamente. Por lo tanto, las afirmaciones de que "COVID-19 ha terminado", "COVID-19 no es peligroso" y "la gente ha vuelto a la vida normal" son puras tonterías.

En resumen, como dije antes, me quedé en casa cuando se desató la pandemia. Aunque no estaba completamente libre del riesgo de infección por la insistencia de mi esposa en salir a visitar a mi hija, que se había ido de casa siendo adulta, estaba relativamente a salvo.

Pero viajar es de hecho un problema serio. Cada vez que elijo viajar, corro un grave peligro de infección, ya sea que elija el transporte público o tome un avión. Entonces, como se puede ver desde este aspecto, nuestras vidas no han vuelto a la normalidad.

Se rumorea que mientras esté infectado con COVID-19 una vez, puede ser inmune de por vida. Esta es la lógica detrás de la política de “inmunidad colectiva”. Sin embargo, este rumor también es una tontería.

El dicho “una vez infectado, inmunidad de por vida” se aplica a algunas otras enfermedades, como la viruela. Sin embargo, esto no es cierto para COVID-19. Muchas personas se han infectado repetidamente, hasta 5 veces en algunos casos. En los dos primeros contagios sus síntomas fueron similares a los de la gripe, y por suerte no hubo secuelas de la COVID-19. Pero el "COVID largo" los alcanzó en la tercera infección, destruyendo permanentemente sus vidas. Por lo tanto, la afirmación de que "todo es normal" es simplemente un galimatías.

Europa se enfrenta al peor embate de la pandemia, al menos en mi vida, que debería ser el peor de todos los tiempos que ha vivido Europa. Más estadounidenses han muerto en la pandemia que en la Guerra de Vietnam, unas 30 veces más. La esperanza de vida en EE. UU. se ha reducido en 2,7 años debido al COVID-19, algo sin precedentes en el siglo pasado. Es un desastre. La imagen que Occidente presenta selectivamente a los chinos es una completa mentira y una propaganda hipócrita.



En el Reino Unido, donde se han perdido muchas vidas por la COVID-19, la gente construyó un “muro conmemorativo de la COVID-19” para conmemorar (foto: IC PHOTO)

Las empresas occidentales fabrican tales mentiras solo para obtener ganancias. En Occidente, estas empresas han permitido que se pierdan y arruinen innumerables vidas simplemente por el bien de las ganancias. Solo hay que mirar lo que sufre la gente de Occidente para entender lo cruel que es el capitalismo y lo afortunado que es el pueblo chino de vivir en un país socialista.

Observador: Como usted dijo, no hay duda de que las medidas antipandémicas del gobierno chino han salvado miles de vidas. Al mismo tiempo, el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la economía. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si las estrictas medidas de China retrasarán la recuperación económica y pondrán al país en desventaja en la competencia internacional. Como experto en economía, ¿cómo ve la relación entre la prevención de pandemias y el desarrollo económico?

John Ross: En primer lugar, incluso usted subestima la gravedad de los problemas en Occidente en este momento porque dice que "el gobierno chino ha salvado miles de vidas". Para ser precisos, millones de vidas, no solo “miles de”. De nuestro lado, como dije, se perdieron 4,6 millones de vidas. Su juicio muestra lo bien protegido que está en China.

Usted apoya las políticas del gobierno chino, pero aún así subestima cuántas personas ha salvado el gobierno chino en este brote. No te estoy criticando, pero es así. También me hace preguntarme cuántas personas juzgan mal la situación en China bajo cierta campaña de propaganda dirigida a cuestiones económicas.

Se han publicado las últimas cifras trimestrales del PIB de China y EE. UU. Podemos retroceder casi 3 años, comenzando con el tercer trimestre de 2019 y ver qué ha sucedido en los últimos 3 años. Eso fue justo antes del brote.

Durante los últimos 3 años, la economía de China ha crecido un 14,3 %, o un promedio anual de 4,5 %, lo que de hecho es más lento para los estándares de China. Pero comparemos la situación económica de EE. UU., que creció un 4,7 % durante ese período, o alrededor de 1,5 puntos porcentuales al año. Entonces, si bien es cierto que el crecimiento de China se ha desacelerado, todavía es 3 veces más rápido que el de EE. UU. Comparado con el 2,8% en Europa en los últimos 3 años, el crecimiento de China es 5 veces mayor que el de Europa.

Por lo tanto, la situación actual no es que los países occidentales estén prosperando y que China esté estancada en un bajo crecimiento. Por lo tanto, es claramente erróneo suponer que China tiene un bajo rendimiento económico porque ha salvado millones de vidas.

Mirando la situación actual, ¿qué causa los problemas económicos en los EE. UU.? ¿Implementaron el “bloqueo”? Aparentemente no. La realidad es que sus problemas económicos se deben a la falta de inversión, que ha caído del 11,3 % del PIB hace 60 años a menos del 3,8 % en la actualidad.

El lento crecimiento de la economía estadounidense se debe a la falta de inversión, mientras que los riesgos que enfrenta la economía china no provienen de la prevención y el control de la pandemia, pues en general la cuarentena afecta solo a una pequeña parte de la población, y la mayoría de la gente puede llevar una vida normal. Si la economía de China se va a enfrentar a un gran problema, es principalmente cuando la inversión cae bruscamente o la economía carece de estímulo, que es el problema que afecta a la economía actual.

Por lo tanto, la prevención y el control no son las causas de los problemas económicos, ni en China ni en Occidente, y la idea de que Occidente está creciendo rápidamente no es cierta. Esto es muy terrible. Estados Unidos está creciendo a una tasa anual del 1,5% y, según el FMI, la tasa de crecimiento caerá el próximo año. La recesión es una tendencia inconvertible en Occidente, incluso con una ligera recuperación en 2021 y este año. En Occidente, el mejor de los escenarios es un crecimiento lento, mientras que en gran parte del mundo, como Europa, existe una alta probabilidad de recesión.

La idea de que Occidente está salvando su economía al abandonar la prevención de la pandemia es objetivamente incorrecta. Las afirmaciones de que China está sufriendo mucho debido a la prevención de la pandemia y que Occidente está mejorando debido a su abandono no tienen fundamento.

Observador: Sí, no es una elección entre la prevención de pandemias y el desarrollo económico. El gobierno chino ha estado optimizando medidas antipandémicas específicas. En su opinión, en la situación económica actual, ¿cómo deberíamos lograr un equilibrio entre los dos? ¿Cómo debemos ver la situación económica general en el mundo de hoy?

John Ross: Hay dos aspectos involucrados aquí.

Primero, China salvó 4,6 millones de vidas al protegerse de la primera ola de la pandemia como lo hizo Occidente. Esa es una prioridad máxima.

Y el propio COVID-19 está cambiando. Por ejemplo, la llamada “gripe española” después de la Primera Guerra Mundial, que mató a decenas de millones de personas, había poco equipo médico en ese momento, pero ahora lo tenemos. En cualquier caso, ese brote finalmente se extinguió a principios de la década de 1920, en ausencia de una respuesta efectiva, quizás debido a la naturaleza del virus en sí. Los expertos médicos pueden tener más que decir en esto.

Esto es importante porque China ya se ha protegido de las oleadas iniciales del virus mortal. Y luego, durante ese período de tiempo, tuvieron la capacidad de implementar instalaciones médicas y vacunas. Se introdujeron medicamentos dirigidos y los trabajadores de la salud adquirieron más experiencia en el tratamiento médico. Aun así, el virus siguió propagándose durante algún tiempo, pero fue menos virulento que al principio.

Visto desde la situación actual, China no ha tenido nuevas muertes por COVID-19 durante mucho tiempo, solo una o dos muertes ocasionales. Sin embargo, si compara la cantidad de muertes en los EE. UU. durante el mismo período con la de China, verá más de 1,000 muertes. Esto demuestra que China está lidiando bien con la situación.

Económicamente, Occidente se enfrenta a una grave estanflación, producto de medio siglo de inflación combinada con recesiones económicas. Recientemente, la inflación de EE. UU. alcanza un máximo de 40 años del 9,1%, lo que afirma ser el resultado de la guerra ruso-ucraniana. Obviamente, esto es una mentira.



Este mes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, pronunció un discurso en el que dijo que “no hay garantía de que EE. UU. alguna vez se deshaga de la inflación”. (foto: IC FOTO)

Una verificación con la línea de tiempo lo ayudará a descubrir la verdad. La tasa de inflación en EE. UU. pasó del 0,1 % en mayo de 2020 al 7,5 % en 2022, y eso fue antes de la guerra. La tasa de inflación más reciente alcanzó el 7,7%, pero antes de la guerra, la cifra era del 7,5%: el 95% de la inflación ocurrió antes de la guerra. Entonces, es una pura mentira que la inflación proviene de la guerra.

No quiero entrar en los detalles de esta ronda de inflación. Para un análisis detallado, los remito a un artículo que escribo actualmente sobre las causas de este episodio de hiperinflación en los EE. UU. y las graves consecuencias económicas derivadas del mismo.

Se pronostica que la economía estadounidense crecerá un 1% el próximo año. Esta situación se dio ante la ausencia de medidas antipandémicas en todo el país. Por lo tanto, la causa fundamental de la recesión económica no es la cuarentena, sino las políticas económicas de EE. UU.

En contraste, las políticas de reforma del lado de la oferta implementadas por China garantizaron el crecimiento de la inversión, aunque el consumo exhibió un ligero crecimiento. En EE. UU., aunque aumentó el consumo puro, no hubo un aumento de la inversión, lo que condujo a una alta inflación.

Es necesario que China impulse el consumo porque el COVID-19 ha provocado una caída en las ventas minoristas en cierta medida. Sin embargo, en lugar de estimular ciegamente el lado del consumidor, China inyecta estímulo en el lado de la oferta. Entonces, hay razones para creer que la economía de China continuará creciendo más rápido que la de EE. UU. en este año, y más obviamente en el próximo año.

Por lo tanto, la recuperación económica de China en esencia no tiene nada que ver con el COVID-19 y las medidas contra la pandemia. Si las supuestas medidas estuvieran afectando la recuperación económica, la economía de EE. UU. ya estaría creciendo rápidamente. En cambio, se está desacelerando. Para el crecimiento económico, lo que más importa son las políticas económicas y la inversión, más que las medidas antipandémicas.

Por lo tanto, el pueblo chino primero debe agradecer al gobierno por su respuesta a la pandemia. En segundo lugar, también deben entender que el gobierno ha tenido éxito en sus políticas económicas. Obviamente, a juzgar por la actual situación negativa de la economía mundial, este es el peor momento para la economía mundial en 40 años. Es cierto que el crecimiento económico de China se ha desacelerado ligeramente, pero la principal razón detrás de esto no es el COVID-19. A pesar de que la economía mundial se encuentra actualmente en una situación adversa, el desempeño económico de China sigue siendo notable.

Este artículo apareció por primera vez en The Outlooker y ha sido reproducido con consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares