Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier de notas - 20 de febrero (Movilizaciones migrantes, frude en Nuevo Aeropuerto, Elecciones Ecuador...)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/17/trump-enviara-100-mil-miembros-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-ap
Trump valora envío de 100 mil miembros de Guardia Nacional a la frontera: Ap
la Redacción |  viernes, 17 feb 2017  10:20
Washington. Sólo un día después de la jornada dedicada a un día sin inmigrantes en distintas ciudades de EU, la agencia noticiosa Ap dio a conocer un memorándum de 11 páginas en el que la administración Trump considera el despliegue de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para dar caza a inmigrantes indocumentados al interior del país o que intenten cruzar desde México.
Esta información, que supondría un despliegue sin precedentes de efectivos militares en la frontera sur, ha sido inmediatamente desmentida por la Casa Blanca.
"Esto es 100% falso. Este no es un documento de la Casa Blanca", aseguró su portavoz Sean Spicer.
"Me hubiera gustado que AP consultara con nosotros antes de hacerlo público en su cuenta de twitter", añadió Spicer al atacar a la agencia informativa que se defendió asegurando que sus periodistas intentaron en varias ocasiones contrastar esta versión con la Casa Blanca pero sin éxito alguno.
A pesar del categórico desmentido de Spicer, la sola existencia del borrador de 11 páginas que obtuvo la agencia Ap ha provocado la inquietud de la comunidad inmigrante que hoy vive bajo el asedio de la policía y agentes de inmigración y aduanas (ICE).
Sobre todo porque la frontera entre la mentira y la verdad, tratándose de la administración de Donald Trump, se ha difuminado casi totalmente.
Apenas ayer, un grupo de 120 inmigrantes de origen mexicano fueron expulsados desde Texas.
Según el borrador obtenido por Ap, el despliegue de la Guardia Nacional supondría una militarización sin precedentes de la frontera con México y se extendería hacia el norte hacia los límites de estados o ciudades como Portland, en Oregon y Nueva Orleans, en Luisiana.
Los estados incluidos en esta propuesta para el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional son California, Arizona, Nuevo México y Texas. A estos cuatro estados se sumarían otros siete (Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana) que podrían participar con la aportación de tropas.
Aunque el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México es un recurso habitual del gobierno federal y algunos estados para reforzar el papel de la patrulla fronteriza, el número de efectivos siempre ha sido más bien conservador.
En julio de 2014, el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para contener la marea de niños indocumentados que se abarrotaron en los puestos fronterizos de ese estado.
Su decisión fue duramente criticada por organizaciones humanitarias y por una coalición de alcaldes de las ciudades fronterizas de McAllen, Edinburg y Brownsville por considerar que los menores de edad que huían de la violencia en Centroamérica no necesitaban de soldados de la Guardia Nacional que les cerraran el paso, sino de un tratamiento humanitario en su calidad de refugiados.






http://www.proceso.com.mx/475001/ordena-trump-persecucion-indocumentados-deportacion-inmediata
Ordena Trump persecución de indocumentados y su deportacion inmediata

POR J. JESÚS ESQUIVEL , 19 FEBRERO, 2017

WASHINGTON (proceso.com.mx).- Buscar a inmigrantes indocumentados por todo el país, realizar redadas para deportarlos de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detenciones, son algunas de las nuevas medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela el periódico The Washington Post.
El general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, “firmó” las nuevas directrices para empoderar a las autoridades federales, “para de manera más agresiva, detener y deportar a inmigrantes indocumentados, dentro y en las fronteras de Estados Unidos”, informa el Post en la nota principal de su edición de este domingo.
Dos memorandos firmados por Kelly que obtuvo el diario más importante de la capital estadunidense, especifican las nuevas órdenes que ya llevan a cabo las diferentes agencias federales bajo el mando del secretario de Seguridad Interior, y que técnicamente criminalizan la inmigración indocumentada.
Para llevar a cabo el fortalecimiento de la búsqueda, captura y deportación de inmigrantes indocumentados por todo Estados Unidos, Trump ordena la contratación de por lo menos otros 15 mil agentes federales.
“El aumento de inmigración (indocumentada) en la frontera sur, rebasó los recursos de las agencias federales y ha creado una vulnerabilidad significativa de seguridad en los Estados Unidos”, señala Kelly en uno de los documentos que consiguió el Post.
El secretario de Seguridad Interior sostiene que entre los años 2015 y 2016, aumentó de 10 mil a 15 mil las detenciones mensuales de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.
Los memorandos, de acuerdo al despacho del Washington Post que cita a funcionarios de la Casa Blanca, son el “borrador” de las nuevas directrices sobre inmigración del presidente Trump.
“Un vocero del Departamento de Seguridad Interior declinó hacer comentarios sobre los documentos, pero no negó su autenticidad”, enfatiza la información del influyente rotativo.
Las órdenes emitidas por Kelly a las agencias federales bajo su cargo “no incluyen” la participación de la Guardia Nacional para ubicar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados.
La semana pasada se filtró a los medios de comunicación que Trump militarizaría la persecución de inmigrantes indocumentados con la participación de la Guardia Nacional, pero de inmediato la Casa Blanca desmintió la información.
Entre las nuevas directrices firmadas por Kelly, está la de conseguir los fondos necesarios para construir el muro que quiere Trump en la frontera con México, sin embargo, el Post apunta que el financiamiento para ese proyecto debe ser aprobado por el Congreso federal estadunidense. Algo que no ha ocurrido.
“Los documentos firmados por Kelly se enviaron al Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al de Inmigración y Acciones Aduanales (ICE) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración”, destaca el despacho periodístico.
Con los mandatos de Kelly se acelera el procedimiento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han permanecido (detenidos) en Estados Unidos por dos semanas o menos, y la de todos los que llevan hasta dos años en calidad detenidos y en espera de audiencias migratorias en cortes federales para la apelación de sus casos.
“Otro de los mandatos nuevos es que se deporte de inmediato a los inmigrantes detenidos en la frontera con México, sin derecho a una audiencia migratoria para ahorrar recursos en su mantenimiento y espacio en los centros de detención”, explica el WashingtonPost.
Para contener la llegada de inmigrantes indocumentados, Kelly, en cumplimiento de las promesas de campaña de Trump, ordenó la contratación de 10 mil nuevos agentes para ICE y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza.
Se establece como política el “procesar judicialmente” a los padres de familia que se encuentren en Estados Unidos y que hayan pagado a coyotes para meter como inmigrantes indocumentados a sus hijos menores de edad. La criminalización de este tipo de inmigrantes indocumentados, Kelly la destaca como mecanismo para detener el flujo de menores de edad que llegan a Estados Unidos bajo la categoría de inmigrantes indocumentados, procedentes de México y los países centroamericanos.
“Kelly también notificó que buscará ampliar la alianza con los agentes de la aplicación de la ley de los municipios del país, para autorizar a los policías locales a actuar como agentes migratorios, con el objetivo de hacer cumplir los nuevos lineamientos”, destaca el Washington Post.
Actualmente son 32 jurisdicciones municipales de 16 de los 50 estados de la Unión Americana las que colaboran con el Departamento de Seguridad Interior en la identificación, ubicación y captura de inmigrantes indocumentados.



'Día sin latinos': miles de manifestantes contra las políticas migratorias de Trump en Milwaukee
Publicado: 15 feb 2017 09:19 GMT

Miles de manifestantes tomaron el lunes las calles de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) para protestar contra las políticas migratorias de Donald Trump y, en concreto, contra el plan del 'sheriff' local, David Clarke, de otorgar a los agentes competencias hasta ahora reservadas para los oficiales federales de inmigración.
Según las estimaciones de la Policía, entre 10.000 y 20.000 manifestantes acudieron a la marcha 'Day Without Latinos' ('Día sin latinos'), informa el diario 'Milwaukee Journal Sentinel'. Los activistas caminaron desde la parte sur de la ciudad, de mayoría hispana, hasta el palacio de justicia, situado en el centro.


Los manifestantes coreaban consignas como "¡Sí, podemos!" y "El pueblo está unido". Algunos de ellos llevaban pancartas con mensajes que pedían la renuncia de Clarke, mientras que otros ondeaban banderas mexicanas y estadounidenses. También hubo carteles en los cuales se leía "Somos una nación de inmigrantes" o "Somos trabajadores, no criminales". Un hombre sostenía un cartel que rezaba: "¡A menos que seas nativo americano, todos somos inmigrantes!".
La manifestación se organizó para protestar contra el plan de Clarke de otorgar a la Policía local y estatal las mismas competencias que tienen los oficiales de inmigración, lo que les permitiría arrestar y detener a las personas indocumentadas. El 'sheriff' afirmó que "debe haber una tolerancia cero" hacia aquellos que "ingresan ilegalmente a este país y establecen en él su residencia permanente".

"Trump quiere pintar a los inmigrantes como algo a lo que debemos temer, y eso está mal", señaló a NBC News Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, un grupo de apoyo hispano que organizó la marcha. "Cuando la gente hace esta huelga general y multitudinaria, lo que demuestra es que, al contrario, los inmigrantes están levantando esta economía y que cuando retienen sus contribuciones vemos una caída".
Según Neumann-Ortiz, más de 150 empresas locales cerraron sus puertas en apoyo a la manifestación. Por su parte, el senador de Wisconsin, Chris Larson, publicó un tuit en que expresó su apoyo a los manifestantes.

Aparte del plan de Clarke, los activistas también marcharon contra el veto migratorio de Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La decisión provocó protestas en todo el mundo y sus detractores argumentaron que supone una discriminación a un colectivo de personas en función de su religión. Trump, sin embargo, mantuvo que la prohibición tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional. El 3 de febrero, una semana después de la emisión del decreto, el juez James Robart, de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (Washington), dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente la prohibición de Trump.


















Realizan protestas de día sin inmigrantes en Estados Unidos
Filadelfia/AP
16 de Febrero de 2017 a las 12:51h

El "Día sin Inmigrantes" se realizó contra los esfuerzos del presidente Donald Trump para reprimir la inmigración, fuese autorizada o no. Los organizadores preveían miles de participantes o al menos importantes muestras de apoyo en Boston, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada "Calle Nueve" —como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos— eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.

Restaurantes finos de Filadelfia y Washington estaban cerrados en apoyo a los empleados, dijeron algunos dueños.
El Museo Davis de la Universidad de Wellesley en Massachusetts dijo que retiraría o cubriría todas las obras de arte realizadas o donadas al museo por inmigrantes.

En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían a clase.
En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.

La iniciativa es una respuesta al presidente Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.
Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.
Muchos de los que faltaron al trabajo perderán el sueldo del día, pero los organizadores dijeron que la causa bien vale el sacrificio.
"Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era un riesgo que estaban dispuestos a correr", dijo Olivia Vázquez, de 22 años, dirigente comunitaria que se encuentra en Estados Unidos sin autorización.
"Están cansados de que penalicen a sus comunidades", dijo Vázquez. "Todo ser humano merece vivir con dignidad y respeto, y no se los dan. Están dispuestos a reaccionar".





Vive Estados Unidos “un día sin migrantes”
POR LA REDACCIÓN , 16 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace una semana empezó a circular un afiche sin firma en las redes sociales en el que se conminaba a todos los migrantes radicados en Estados Unidos a hacerse “invisibles” en reclamo por la política anti migratoria impuesta por el presidente Donald Trump. La fecha llegó y cientos atendieron el llamado.
“Un día sin migrantes, unámonos todos: indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo.
No ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no compras en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela.
“Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza. Preparémonos para no salir, perderemos un día de trabajo pero podríamos ganar mucho más”, dice el afiche que marca el 16 de febrero como fecha de la convocatoria y pide “pasar la voz”.

En Facebook, la organización UnitedWeStay publicó un video en el que un migrante llama a participar en la iniciativa que comparó con la película “Un día sin mexicanos”.






















Van 680 detenidos en redadas antimigrantes en EU

Lunes, 13 Feb, 2017 20:01
WASHINGTON.- Un total de 680 personas fueron arrestadas la semana pasada en diversas redadas contra inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés). La cifra es muy inferior a la de operaciones similares efectuadas durante el gobierno de Obama. Y aunque la Casa Blanca se adjudicó los arrestos, el HSD aseguró que son de rutina, según publica The Associated Press.
Muchos mexicanos Según funcionarios del ICE, 161 personas de 13 países fueron arrestadas en la zona metropolitana de Los Ángeles y todas, salvo 10, eran delincuentes convictos. Más de 100 de ellas provenían de México. En Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, fueron arrestados 190 inmigrantes, de los cuales 127 eran delincuentes convictos. Kelly dijo que los agentes también efectuaron detenciones en Nueva York, Atlanta, Chicago y San Antonio. No había detalles disponibles sobre los arrestados, pero las detenciones y los rumores sobre otras redadas causaron temor y confusión entre los inmigrantes. Compromiso cumplido Defensores de los inmigrantes y la Casa Blanca han dejado entrever que los arrestos son preludio del compromiso del presidente Donald Trump de deportar a inmigrantes implicados en delitos y otros que viven sin permiso en Estados Unidos. Trump alardeó el lunes que su gobierno cumplía el compromiso que él hizo durante la campaña de combatir a "los malos". "Yo dije al principio que iríamos por los malos, los verdaderos malos, y los vamos a sacar", afirmó Trump en conferencia de prensa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Sin embargo, funcionarios del ICE y Kelly dijeron que los arrestos eran parte de las acciones de rutina de la agencia. Igual, o más, con Obama Hubo mayores arrestos en redadas similares efectuadas durante el gobierno del presidente Barack Obama. En marzo de 2015, el ICE dijo que en redadas efectuadas durante cinco días hubo más de dos mil detenciones. Sin embargo, durante el gobierno de Obama los agentes del ICE arrestaban por lo general a prófugos de inmigración y delincuentes convictos. Los arrestos de la semana pasada incluyeron a personas cuyo único delito era de carácter migratorio.






La caótica amenaza mundial de Donald Trump
Publicado: 16 feb 2017 21:33 GMT
Eva Golinger
Perdónenme si sueno arrogante, pero se los dije. Trump es un loco tirano y es la amenaza global más peligrosa que la humanidad ha enfrentado en muchos años. La última vez que escribí en este blog fue apenas el día de la toma de posesión de Trump. Ya era obvio que lo que venía iba a ser un desastre, pero nadie predecía que iba a ser tan caótico y desastroso tal como hemos visto durante sus primeras semanas al frente del Gobierno.
Hizo algunas cosas que se esperaban, porque él mismo lo había prometido durante su campaña. Reautorizó la construcción de los polémicos oleoductos Keystone, que va desde Canadá a Estados Unidos, y Dakota Access, que traspasa tierras indígenas, a pesar de las inmensas protestas en su contra y los terribles impactos ambientales y humanos que causarán. Pero ya sabemos que a Trump no le importa nada de eso, solo le importa generar ganancias, y él es inversionista de la empresa encargada de construir por lo menos uno de esos oleoductos, el Dakota Access. Trump también eliminó algunas reglas financieras que fueron implementadas durante la gestión de Barack Obama para proteger a los consumidores, cosas que ahora ayudarán a los empresarios y multimillonarios a ganar más dinero mientras la gente común y corriente queda sin protección. También decretó esa medida malintencionada y mal hecha para prohibir la entrada a Estados Unidos a los refugiados de cualquier país del mundo y personas de siete países, principalmente musulmanes. Después de varios días de protestas masivas, detenciones de personas con estatus migratorio legal y demandas en las cortes, la medida fue suspendida por un tribunal federal por ser inconstitucional. Trump acusó a los jueces y a las cortes de politizar la seguridad nacional del país y prometió una batalla fuerte en la corte a través de la cual él asegura que saldrá victorioso. Hasta hoy estamos esperando su "batalla" porque no ha hecho nada después de perder la primera ronda. Trump también responsabilizó al sistema judicial por cualquier daño que pueda ocurrir al país debido a la suspensión de su decreto. Y señaló al juez que decidió actuar contra su decreto, poniendo en duda su credibilidad. También desafió el poder de los tribunales de cuestionar la autoridad del presidente. Parece que Trump no ha leído la Constitución de Estados Unidos. Ah, y para variar, todo eso lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter.
Hablamos de su Twitter, porque justamente Trump sigue utilizando su teléfono personal y su cuenta personal de Twitter, en plena violación de las normas de seguridad para los presidentes, quienes solo deberían utilizar aparatos asegurados. ¿O acaso Trump no sabe que un teléfono es también un micrófono, una cámara y un GPS? Los servicios de inteligencia del mundo nunca lo han tenido tan fácil para espiar a un presidente estadounidense. Y eso después de hacer tanto ruido sobre el tema de Hillary Clinton y su uso de un servidor de correo electrónico privado. Trump utilizó lo de Hillary para instar a su detención y persecución criminal, y fue el tema principal de su campaña en su contra, que ella no era confiable porque había manejado mal información clasificada. Es risible viéndolo ahora. Trump hasta ha realizado reuniones sobre temas de seguridad de Estado, como la respuesta a Corea del Norte, a plena vista del público en su club Mar-A-Lago en Florida. Bueno, un "público" que paga una entrada de 200.000 dólares para pertenecer al club de Trump. El costo era 100.000 dólares antes de su victoria electoral en noviembre, pero subió a 200.000 porque bueno, Trump siempre busca la forma de convertir su presidencia en un negocio lucrativo. Por eso también castigó a la tienda de Nordstroms cuando dejó de llevar la línea de ropa de su hija, Ivanka, porque eso significa una pérdida y a Trump no le gusta perder.
Hay tantas cosas desordenadas y locas pasando en la Casa Blanca que es difícil seguirlas todas. Veamos su política exterior, si se puede llamar así. En sus primeras semanas como presidente, Trump peleó con el presidente de México y el primer ministro de Australia, tuvo palabras fuertes con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande. Amenazó a Irán con una guerra e impuso más sanciones en su contra y ahora ha sancionado al vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, calificándolo como un capo del narcotráfico. Días después recibió a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López en el Despacho Oval e instó (otra vez por Twitter) al Gobierno venezolano de "liberar a López de inmediato". Más adelante volveremos a este tema.
No podemos olvidar mencionar el desastre adentro de su entorno. Su loco asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, mintió al público, al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre una llamada que sostuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos a finales de diciembre. Trump se enteró del tema hace semanas, pero no le pareció nada malo hasta que la información se filtró a los medios y el vicepresidente se molestó. Sin embargo, Trump le echó la culpa a los medios y a las filtraciones por forzar la renuncia de Flynn, no porque Flynn le había mentido al vicepresidente y al público. Y esa es la otra gran pelea de Trump. Bueno, son dos: los medios de comunicación que no son de extrema derecha, y la comunidad de inteligencia. Es la primera vez en la historia del país que un jefe de Estado no tiene la plena confianza de la comunidad de inteligencia, la cual está filtrando información como si no hubiera mañana. Trump es un mentiroso patológico, un narcisista extremo y tiene un fuerte síndrome de personalidad. Ya los médicos están levantando sus voces sobre su incapacidad para ser presidente, porque el tipo realmente es un enfermo mental y no tiene la competencia emocional para estar en ese cargo (¡y menos con los códigos nucleares en su bolsillo!).
Trump está rodeado de personas con visiones violentas sobre el mundo. Su asesor estratégico, Steve Bannon, un supremacista blanco, racista, xenófobo, abusador de mujeres, que promueve una confrontación violenta con el islam, y que piensa que pronto viene la destrucción del mundo. El otro loco asesor cercano de Trump es Stephen Miller, un joven racista, xenófobo que ha instado al público a no desafiar el poder del presidente porque él tienen la razón siempre, y solo él.  Su secretario de Estado, Rex Tillerson, era hasta hace poco el jefe ejecutivo de Exxon y es un tipo que solo ve negocios, no le importa la diplomacia, ni el bienestar del mundo, ni de la tierra madre, solo el petróleo y las ganancias. (¡Ojo, Venezuela!) Y bueno, ya salimos de Michael Flynn, pero ese era otro que abogaba por la guerra a muerte con el islam, calificando a todos los musulmanes de terroristas. Obviamente ellos estuvieron detrás del fracasado decreto de Trump sobre refugiados y musulmanes.
Desde que Trump asumió la Presidencia, han aumentado los incidentes violentos en Estados Unidos contra afroamericanos, latinos, mujeres, judíos y musulmanes. Su verbo odioso ha legitimado a los racistas, dándoles una plataforma masiva para promover su odio. Hasta hoy más de 700 personas, inmigrantes en Estados Unidos, han sido detenidos, muchos de ellos ya deportados. La mayoría no tenía antecedentes penales. Son madres y padres de familia, con pequeños hijos nacidos en Estados Unidos que ahora están separados de sus familias. Cualquiera que parece "inmigrante", entiéndase latino o musulmán, está bajo el riesgo de ser detenido e interrogado por las autoridades y millones de personas por todo el país están viviendo con esa terrorífica posibilidad.
Trump apenas está arrancando y ya tiene una lista de países amenazados y detrás de él están los halcones de la extrema derecha salivando para meterse en Venezuela e Irán, para comenzar. Sin duda Venezuela está en la mira inmediata. Trump dejó claro que en el caso de que hubiese entrado en Irak habría tomado todo el petróleo de ese país. En Venezuela están las más grandes reservas petroleras del mundo y Rex Tillerson quiere recuperar lo que Exxon perdió hace unos años. Con las sanciones contra el vicepresidente venezolano por narcotráfico, Estados Unidos está a un paso de iniciar una intervención directa en Venezuela para ejecutar un cambio de régimen.
¡Abran los ojos, despierten! Trump es una amenaza global. En Estados Unidos el pueblo está en la calle protestando por cada paso atrás que da Trump, por cada violación contra las libertades y los derechos fundamentales del pueblo. El mundo no debería quedarse callado frente a las barbaridades de este tirano que no representa ni la voz ni la visión de la mayoría del pueblo estadounidense. Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales por casi tres millones de votos, y es el presidente menos popular de la historia del país. No tiene un mandato del pueblo para hacer lo que está haciendo. Su gran ego y su narcisismo extremo lo hacen ciego frente a esta realidad y por eso actúa con desorden, caos e irracionalidad. Sería ingenuo pensar que ese caos e irracionalidad solo afectará a Estados Unidos, cuando en realidad es un peligro para el mundo entero.





Barcelona acoge la manifestación "más grande de Europa" a favor de los refugiados
Sònia Calvó
18/02/2017
Barcelona se ha teñido de pancartas azules con el objetivo de acoger a las personas refugiadas y defender su derecho a asilo. La manifestación, convocada por la plataforma " Casa nostra, casa vostra" (Nuestra casa, vuestra casa) culmina así una campaña después del concierto en el Palau Sant Jordi el pasado sábado, al que asistieron 15.000 personas.
Según los organizadores, más de medio millón de personas han recorrido las calles de la ciudad, desde la plaza Urquinaona hasta la playa del Somorrostro, con pancartas con mensajes como "Basta de excusas, queremos acoger". Los manifestantes exigen a las instituciones que asuman sus responsabilidades y cumplan con los compromisos y las promesas de acoger a las personas refugiadas.

Según los coordinadores y organizadores de la campaña, Lara Costafreda y Rubén Wagenswerg, se trata de la manifestación "más grande de Europa a favor de los refugiados" por lo que valoran la movilización ciudadana muy positivamente y han recordado el espíritu que hubo durante las protestas del año 2003 en contra de la guerra de Irak.
La movilización se ha dividido en tres grandes bloques. El primero, con personas refugiadas, migrantes y voluntarios de la campaña. Encabezando la manifestación se ha podido ver a varios miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. El segundo bloque, con el lema "No más muertos, abramos fronteras!", con entidades que trabajan temas de migraciones. Por último, bajo el lema "Catalunya, tierra de acogida", con entidades de la sociedad civil.

"Queremos reclamar que los migrantes y los refugiados ya estamos aquí y seguimos teniendo dificultad para poder sobrevivir. Estamos en las calles, con la persecución policial y con el riesgo de entrar en un CIE. Queremos reclamar al gobierno que cambie este sistema" ha explicado el portavoz del Sindicato, Aziz Faye. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), Xavi Cambra: "Estamos contentos por toda la visibilización, pero tenemos que ir más allá, porque ya tenemos refugiados aquí. Exigimos el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que acaben las devoluciones exprés y las deportaciones masivas". Bajo lemas como "Ceuta, Melilla, el sur también existe", se ha recordado a los muertos en la playa del Tarajal o las cerca de 500 personas que han saltado la valla de Ceuta esta misma semana.
La manifestación ha acogido a numerosas entidades sociales, como los iaioflautas. "Pedimos los mismos derechos para todo el mundo, todos somos personas", ha afirmado Francesc Regàs, miembro de este entidad. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell reivindican el derecho a una vivienda digna aunque, aseguran, "esto va más allá, esto tiene que ver con la dignidad de las personas" explican los de la camiseta verde. Amnistia Internacional también ha tomado las calles. Su coordinadora en Catalunya, Adriana Ribas, explica que se han sumado "porque Europa no está dando una respuesta correcta y suficiente y porque España está incumpliendo sus compromisos. Pedimos al gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales y aumente las plazas de reasentamiento, que garantice una acogida digna a las personas y también vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner en riesgo su vida".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha definido la ciudad como la "capital de la solidaridad y de la defensa de los derechos humanos" y ha querido enviar un mensaje a Europa: "Las políticas actuales no nos representan a la mayoría de la ciudadanía. Queremos acoger, pero lo queremos hacer más y mejor. Se tienen que establecer vías seguras para que la gente deje de morir en las fronteras y en Mediterráneo".
Casi medio millón de personas han recorrido las calles de Barcelona hasta el paseo marítimo, donde el coordinador de la campaña, Rubén Wagenswerg ha querido emfatizar en el hecho de que cada día sigue muriendo gente en el Mediterráneo y lo ha ejemplificado explicando que "hoy mismo 400 personas han tenido que ser rescatadas". Dos personas refugiadas han intervenido en los parlamentos finales: Dara Ljubojevic, que llegó a Catalunya durante la guerra de los Balcanes, y Meera Zaroor, que vino de Siria hace tres años. Para finalizar, el grupo de teatro La Fura dels Baus ha hecho una performance donde han simulado un rescate de la ONG Proactiva Open Arms.

El año de la Gran Muralla
Ignacio Ramonet
Rebelión
18-02-2017
Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la ‘invasión’ de los inmigrantes ilegales venidos del ‘peligroso Sur’...
Al mandatario estadounidense, alguien debería recordarle lo que la Historia precisamente enseña: que casi nunca esas ciclópeas fortificaciones detuvieron nada. ¿No construyeron acaso los chinos, en la antigüedad, la impresionante Gran Muralla para detener a los mongoles? ¿No elevó el Imperio romano, en el norte de Inglaterra, el colosal Muro de Adriano para rechazar a los bárbaros de Escocia?  Es conocido, en ambos ejemplos históricos, que los gigantescos vallados fracasaron. Los mongoles pasaron, y también los manchúes, y los caledonianos... Como seguirán pasando, hacia Estados Unidos, los mexicanos, los centroamericanos, los caribeños, los musulmanes... En la eterna dialéctica militar del escudo y la espada, la respuesta a la Gran Muralla de Donald Trump serán los miles de túneles subterráneos que probablemente los parias de la tierra ya están perforando...
Pero es que, además, surge otra contradicción. Por una parte está el anunciado Plan de inversiones de Trump de un ‘millón de millones de dólares’ en obras públicas para reconstruir, como en un nuevo New Deal, las infraestructuras, aeropuertos, carreteras, puentes y túneles en todo el país. Lo cual debe relanzar la actividad económica, el crecimiento y, sobre todo, crear millones de empleos. Pero, por otra parte, ya hay pleno empleo en Estados Unidos... Bajo el presidente Barack Obama se crearon doce millones de puestos de trabajo[i]. La paradoja es que, en realidad, hace falta mano de obra... Y faltará todavía más si Donald Trump expulsa, como prometió, a once millones de trabajadores inmigrantes ilegales... ¿Quién construirá la Gran Muralla, los puentes, las carreteras y los túneles?
Otro problema: las estadísticas oficiales estadounidenses señalan que el índice de jubilados sobre trabajadores activos no cesa de aumentar. O sea, como en todas las sociedades desarrolladas, el número de personas de la tercera edad crece más rápido que el de jóvenes. Consecuencia: las cinco primeras ocupaciones que ofrecerán más empleo en la próxima década son las siguientes: ayudantes de cuidado personal, enfermeras, ayudantes del hogar y la salud, trabajadores de la comida rápida, y vendedores de ventas al por menor. Todas actividades difíciles y mal pagadas, trabajos clásicos de los inmigrantes. Si se alza la «Gran Muralla» en Estados Unidos, ¿quién los ejercerá?
Otro aspecto del problema: las migraciones nunca se realizan por capricho. Son el resultado de guerras o conflictos, de desastres climáticos (sequías), de la demografía, de la urbanización acelerada del Sur, de la explotación, de la mutación económica (disminución del campesinado), de los saltos tecnológicos y de los choques culturales. Hechos sociológicos que están empujando a la gente de los países pobres –sobre todo a los más jóvenes- a emigrar en busca de mejor vida. Hechos que están por encima del control de cualquier político y que un Muro puede quizás frenar pero no podrá detener ni desvanecer.
Además, si Donald Trump está obsesionado con los inmigrantes latinos, que vaya preparándose para las otras ‘invasiones’ que vienen. África subsahariana, por ejemplo, contaba en el año 2000 con 45 millones de personas de entre 25 y 29 años que es la edad en la que más se emigra. Hoy los subsaharianos de esa edad ya son 75 millones, y en 2030 serán 113 millones... El Banco de Desarrollo Africano estima que, de los 12 millones de subsaharianos que ingresan cada año a la fuerza laboral, apenas 3 millones encuentran empleo formal. El resto -o sea 9 millones de jóvenes cada año...- constituye una reserva cada vez mayor de migrantes potenciales... En la India, cada mes, un millón de jóvenes cumplen 18 años y muchos sueñan con emigrar...[ii]
Aunque la «Gran Muralla» de Donald Trump hay que entenderla también en sentido metafórico pues significa asimismo barrera de aranceles para dificultar el acceso de productos extranjeros al mercado interior: con tasas anunciadas de 45% sobre las importaciones provenientes de China y de 35% para las de México... O sea proteccionismo comercial duro que fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral. Y que es el verdadero significado de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos quien arrancó su primera semana en el poder con un gesto hacia los votantes de la clase obrera que le ayudaron a ganar el 8 de noviembre pasado y que se sienten perjudicados por las deslocalizaciones industriales. Trump cumplió su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico (TTP), un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico promovido por Barack Obama. También anunció que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés)[iii].   
Todo ello significa una derrota de la globalización neoliberal, del libre mercado y de las deslocalizaciones. Basta con ver, sobre este tema, el berrinche interminable y el pataleo permanente contra Donald Trump de todos los partidarios del ultraliberalismo. Empezando por los grandes medios dominantes que ahora arremeten sin tregua –cosa inaudita- contra el propio presidente de Estados Unidos cual si de Chávez se tratara. Léase, por ejemplo, en España, el incontrolable furor anti-Trump del neoliberalista diario « El País ».
En este año en el que se celebra el centenario de la revolución bolchevique de octubre 1917, el «sacudón» que Donald Trump le está imprimiendo a los asuntos internos estadounidenses y a la geopolítica internacional no deja pues de estremecer al mundo. En algunas cosas para bien, en muchas otras para mal.
Notas:
[i] El presidente Obama ha dejado una tasa de paro del 4,7%, un nivel cercano al pleno empleo.
[ii] Todas las estadísticas provienen del semanario «The Economist», número especial « El Mundo en 2017 », Londres, diciembre de 2016.
[iii] El NAFTA, que une Canadá, Estados Unidos y México en una sola área comercial, se aprobó en 1994 siendo presidente de Estados Unidos el demócrata Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton. Donald Trump ha afirmado que no se retirará del acuerdo, por ahora, sino que quiere renegociarlo.





No hay crisis económica en el país, sólo una “gran incertidumbre”: Peña
POR LA REDACCIÓN , 13 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país enfrenta un momento de “gran desafío” y escenarios de “gran incertidumbre” en particular por lo que va a pasar en la relación con Estados Unidos principal socio comercial de México, por lo que negó que exista crisis económica en el país.
Sin dar detalles, el mandatario señaló que “hay varios indicadores económicos que así lo reflejan” pues el consumo interno ha crecido en 5% y en enero se generaron 83 mil empleos.
“No se dejen guiar por aquellas voces que nos quieren condenar a que estamos excesivamente mal. Tenemos rezagos, tenemos retos pero también avances importantes”, dijo el priista ante comunidades beneficiarias del programa Prospera.
A cuatro años de iniciada su administración y a menos de dos de que concluya, Peña Nieto reiteró que ante el cambio de política exterior en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, se entregará “en cuerpo y alma” a la defensa de la dignidad de los migrantes mexicanos y defenderá la soberanía y los intereses nacionales.
Buscará, dijo, que la relación México-Estados Unidos sea una negociación de ganar-ganar porque nada podrá estar por arriba de los intereses nacionales.
Durante el encuentro con beneficiarios de Prospera, Peña Nieto respondió a cuestionamientos de algunos de ellos a quienes les dijo que hay un entorno económico internacional adverso caracterizado por una caída del precio del petróleo, y aunque reconoció que ante ello se debieron realizar ajustes al gasto del gobierno para operar con sentido de responsabilidad, no se afectó la política social.
Su administración, dijo, determinó que estos ajustes no impactarán los programas sociales destinados a apoyar a las personas que más lo necesitan y garantizó que los programas sociales no sufrirán recortes, por el contrario, dijo, “aquí (en los programas sociales) no hemos reducido los presupuestos, los hemos privilegiado”.
Según el mandatario, en la presente administración el padrón de personas incorporadas al seguro popular se incrementó de 50 a 55 millones de personas y el programa de apoyo a los adultos mayores –que redujo la edad para incorporarse de 70 a 65 años– pasó de 2.5 millones a cinco millones de beneficiarios.







Inconformes contra el gasolinazo toman instalaciones de Pemex en Chihuahua
POR PATRICIA MAYORGA , 17 FEBRERO, 2017
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Ciudadanos del municipio del noroeste, en la Sierra Tarahumara, mantienen tomadas desde esta mañana las instalaciones de Pemex en la ciudad de Chihuahua, e impiden la entrada y salida de las pipas con combustible.
Mientras que cada vez incrementa el número de elementos estatales, también llegan más manifestantes de la región centro-sur y de la capital.
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Ciudadanos del municipio del noroeste, en la Sierra Tarahumara, mantienen tomadas desde esta mañana las instalaciones de Pemex en la ciudad de Chihuahua, e impiden la entrada y salida de las pipas con combustible.
Mientras que cada vez incrementa el número de elementos estatales, también llegan más manifestantes de la región centro-sur y de la capital.
“Las reformas sólo han servido para amolar y reprimir al pueblo”, insistió.
Los manifestantes permanecerán en Pemex hasta mañana, cuando tienen planeado tomar las casetas de peaje, como lo acordaron en la segunda asamblea estatal contra en gasolinazo.
En el caso de Chihuahua, además de combatir el alza contra la gasolina, buscan revertir o que el gobierno estatal haga un descuento en el costo de la revalidación vehicular, y en algunas regiones que disminuyan el precio de las cuotas en las casetas de peaje.
“No nos escuchan, esperábamos que hubiera gente que de verdad nos representara, pero ahora el gobernador ya ni nos atiende. Fue Muchas veces con nosotros, con Unión Ciudadana y estábamos con él, pero ahora nada le costaba mandarnos hasta un mensaje por el medio de comunicación que tenemos, por la radio, pero ni eso”, dijo Estela Lozoya, quien viajó desde Madera a manifestarse en Pemex.
Guadalupe Rayos, otra manifestante del noroeste, recriminó la falta de atención del gobernador, Javier Corral. “Sentimos tristeza, porque ahora ni nos voltea a ver. Estamos lejos pero tenemos años abandonados”.
De manera simultánea, un grupo de El Barzón y de la Confederación Nacional deTransportistas de México (Conatram), hicieron un plantón contra el gasolinazo afuera del palacio de gobierno, donde estarán de manera indefinida.


















Marchan hermosillenses contra el gasolinazo
Por Jael Esparza Hermosillo.¬ Luego de 40 minutos de transitar por las calles del Centro de Hermosillo, manifestantes llegaron al Congreso del Estado en apoyo a los inconformes que han permanecido al interior del Congreso por más de 72 horas. Alrededor de 200 personas que forman parte del grupo "El pueblo unido contra el gasolinazo" hicieron pase de lista a los 33 diputados, gritándoles ausentes y traidores. Durante su discurso aseguraron que dicho grupo no está ligado a ningún partido político y que el Congreso estará tomado hasta que diputados den respuesta a su pliego petitorio. La convocatoria fue a las 10:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía y fue hasta las 11:10 cuando dio inicio la manifestación que transitó por el bulevar Luis Encinas,
lipe Negrete, integrante del grupo, explicó que no existe una división con el otro grupo "No al gasolinazo Sonora", sino que solo son malentendidos que se han dado entre ellos.


Baja la gasolina en México: el Gobierno evita un nuevo 'gasolinazo', pero anuncia un reajuste
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció en un comunicado la disminución de los precios máximos de la gasolina y diésel en dos centavos de peso por litro a partir de este sábado hasta el lunes 20 de febrero.
Así, las gasolinas magna y premium tendrán un valor de 15,97 y 17,77 pesos (0,87 y 0,96 dólares) respectivamente.
No obstante, la entidad señaló que desde el martes 21 de febrero su precio se determinará de manera diaria según las referencias internacionales. "En todo momento, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones", señala el documento.
La SHCP afirma que la medida permitirá "tener movimientos más graduales" de los precios de los combustibles de una manera "fiscalmente responsable".
El pasado 4 de febrero el Gobierno Mexicano había suspendido temporalmente el segundo aumento al precio de las gasolinas como resultados de las multitudinarias protestas en diversas partes del país. En ese entonces la SHCP se pronunció afirmando que la gasolina se mantendría hasta el 11 de febrero con los precios que alcanzó el 1 de enero.








LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO 'EMPOLVADA' POR ANOMALÍAS DE 145.3 MDP
Viernes, 17 de febrero de 2017 a las 12:05 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una de los principales apuestas de la administración de Enrique Peña Nieto, acumula además de retrasos en sus licitaciones, observaciones por 145.3 millones de pesos (mdp) por irregularidades en el manejo de los recursos para su construcción.
En una revisión a los procesos de planeación, contratación y ejecución de las obras, la Auditoría Superior de la Federación detectó, entre otras anomalías, desfases en las entregas de los trabajos, discrepancias entre los materiales utilizados, además de pagos duplicados.
Una de las observaciones, por 45.6 mdp, se refiere a la autorización de porcentajes del 2% y 5%, correspondientes a materiales y equipo, al concepto de mano de obra, sin haber verificado que éste ya estaba incluidos en los contratos.
Otra anomalía es el pago de 41.7 mdp por ajuste de costos, mismo que era improcedente pues al tratarse de salarios propuestos por los contratistas no existía tabulador o estudio alguno al que se pudiera sujetar el incremento.
Recomendamos: Veracruz y otros 6 estados, con más irregularidades en gasto
PAGOS POR SERVICIOS INEXISTENTES
Asimismo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada de la construcción de la nueva terminal aérea, hizo una erogación de 39 mdp por servicios que no fueron ejecutados, y que además no estaba incluidos en la propuesta económica de la empresa licitante.
“La residencia de obra del GACM autorizó pagos por servicios no ejecutados (…), con periodos de realización del 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015 (...) correspondientes a los apartados 3.3 “Centro de Operaciones Regionales” Y 3.7 “Análisis, Investigaciones y Estudios” de la entrega de diseño esquemático”, señala el dictamen.
También se detectó un posible daño al erario por 5.1 mdp, por la falta de aplicación de un anticipo relativo a la realización de estudios de ingeniería conceptual de las obras hidráulicas requeridas en el ex lago de Texcoco, donde se encuentran los terrenos que ocupará el nuevo aeropuerto.
En cuanto al presupuesto ejercido en 2015, la ASF detalló que aunque el GACM recibió un presupuesto inicial de 7,071 mdp, a lo largo del año se realizaron 164 adecuaciones, que derivaron en un ejercicio final de 20,812 mdp, lo que representó un aumento de 194% en los recursos. De dicho presupuesto se detalla que del total, 20,571 mdp se destinaron a Proyectos de Infraestructura Económica de Aeropuertos, ambos correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La nueva terminal del Aeropuerto de la Ciudad de México que en su fase final tendrá seis pistas —en octubre del 2020 cuando entre en operaciones— tendrá un costo total de 180,000 mdp.
En noviembre pasado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió al Grupo Aeroportuario aumentar la transparencia y garantizar la autonomía de la gestión de riesgos en el proceso de construcción y licitación del nuevo aeropuerto capitalino.
ANOMALÍAS, TAMBIÉN EN EL PROYECTO HIDRÁULICO
Una de las promesas del Nuevo Aeropuerto es la puesta en marcha de un proyecto hidráulico para prevenir las inundaciones en la propia terminal y en el Valle de México, el cual también fue objeto de observaciones de la ASF por un monto de 37.2 mdp.
Entre las obras que contempla dicho proyecto están la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca, Chimalhuacán II, así como el Río de la Compañía y el Dren General del Valle.
A través de la revisión a 15 contratos celebrados por Conagua para la realización de esos trabajos, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías como pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas y diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos.
Entre las anomalías detectadas, la ASF reporta que se destinaron al menos 27 mdp al pago de material no contemplado en el catálogo de los contratos o que no cumplía con las especificaciones requeridas, así como una erogación por 2.7 mdp correspondientes a jornadas laborales que no fueron trabajadas.




Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua

Por MICHAEL KIMMELMAN, Fotografías por JOSH HANER17 FEB. 2017
CIUDAD DE MÉXICO — En los días malos se puede oler la pestilencia un kilómetro y medio a la redonda: se esparce a lo largo de autopistas y edificios de oficinas.
En 1900, cuando terminó la construcción del Gran Canal de Desagüe, era visto como el puente de Brooklyn de Ciudad de México, una proeza de la ingeniería y un símbolo de orgullo cívico: medía 47 kilómetros de largo, con la capacidad de mover cientos de miles de litros de aguas residuales por segundo. Prometía resolver las inundaciones y los problemas de drenaje que habían abrumado a la ciudad por siglos.
Solo que no fue así, y casi desde el inicio. El movimiento del canal estaa basado en la fuerza de gravedad. Y Ciudad de México, que se encuentra a 2240 metros por encima del nivel del mar, se estaba hundiendo.
El hundimiento sigue, cada vez más rápido, y el canal es tan solo una víctima de lo que se ha convertido en un círculo vicioso. Con la escasez perpetua del agua, Ciudad de México ha seguido perforando en busca de más, lo que ha debilitado los antiguos lechos de arcilla de los lagos que los aztecas usaron para construir buena parte de la ciudad y lo que ha causado que se derrumbe aún más.
Es un ciclo agravado por el cambio climático. Las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua, lo que incrementa la presión de conseguir agua desde zonas de reserva distantes, a costos exorbitantes, o de drenar todavía más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad.
El hundimiento sigue y es cada vez más rápido; el canal es solo una víctima de lo que se ha convertido en un círculo vicioso.
En el inmenso barrio de Iztapalapa —donde viven cerca de dos millones de habitantes, muchos de los cuales no cuentan con agua corriente— las aceras parecen porcelana rota y 15 escuelas primarias se han venido abajo.
Hoy en día se escribe mucho sobre el cambio climático y el impacto del aumento del nivel el mar en las poblaciones costeras. Pero no solo las costas se ven afectadas. Ciudad de México, ubicada en un valle en el centro del país, es un ejemplo evidente. El mundo ha hecho una enorme apuesta en las capitales sobrepobladas como esta, con un gran número de residentes y economías grandes; la estabilidad del hemisferio parece depender de ellas.
Un estudio predice que un 10 por ciento de los mexicanos entre los 15 y 65 años podrían intentar emigrar al norte como resultado de las altas temperaturas, inundaciones y sequías, que probablemente desplazarían a millones de personas y aumentarían aún más las tensiones políticas sobre migración.
Los efectos del cambio climático son varios, pero una cosa es segura: siempre exponen las grandes vulnerabilidades de las ciudades, exacerbando los problemas que los políticos y los planificadores urbanos suelen ignorar o tratan de esconder bajo la alfombra. Se expanden hacia el exterior, desafiando fronteras.
Ese es el tema central de esta serie: cómo las ciudades responden, o no, a las distintas amenazas climáticas. En todo el mundo, el clima extremo y la escasez de agua aceleran la represión, los conflictos regionales y la violencia. Un informe de la Universidad de Columbia descubrió que en zonas donde disminuyen las lluvias “el riesgo de que los conflictos menores crezcan para convertirse en guerras a gran escala se duplica aproximadamente al año siguiente”. El término que usa el Pentágono para el cambio climático es “multiplicador de amenazas”.
En ningún lugar esto resulta más evidente que en las ciudades. Este es el primer siglo urbano en la historia de la humanidad, la primera vez que hay más gente viviendo en ciudades que nunca, y se predice que tres cuartas partes de la población mundial serán urbanas para 2050. Para entonces, según otro estudio, habrá más de 700 millones de refugiados climáticos.
Para muchas ciudades alrededor del mundo, adaptarse al cambio climático es una vía a la prosperidad a largo plazo. Esa es la buena noticia en lugares donde las sociedades están dispuestas a escuchar. Sin embargo, la adaptación también puede ser costosa y lenta. Puede ir en sentido contrario, a los ritmos de las campañas políticas, y enfrentarse a intereses poderosos y arraigados. Esto es, de hecho, lo que sucedió en Nueva Orleans, que ignoró las innumerables señales de alarma, destruyó protecciones naturales contra las inundaciones como el coral, le dio rienda a los desarrolladores y fracasó en reforzar los diques antes de que el huracán Katrina arrasara con la mayoría de la ciudad.
A diferencia de los embotellamientos o la delincuencia, el cambio climático no es algo que la gente percibe fácilmente. Ciertamente no es algo de lo que los residentes de Ciudad de México hablen todos los días. Sin embargo, es como una tormenta que se aproxima y amenaza con llevar a la ciudad, con su conjunto de problemas, a un punto crítico.
En palabras de Arnoldo Kramer, director de la oficina de Resiliencia de la Ciudad de México: “El cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad. Y esto es porque está vinculado al agua, la salud, la contaminación del aire, la interrupción del tránsito a causa de inundaciones, la vulnerabilidad de la vivienda por derrumbes, lo cual quiere decir que no podemos empezar a atender ninguno de los problemas reales de la ciudad sin hacer frente a la cuestión climática”.
Hay más en juego que solo la ciudad. Si el cambio climático causa estragos en el tejido económico y social de lugares clave en el mundo como Ciudad de México, advierte el escritor Christian Parenti en su libro Tropic of Chaos: Climate Change and the New Geography of Violence, “ninguna muralla, arma, alambrado, dron armado ni mercenario desplegado de manera permanente podrá salvar a la mitad del planeta de la otra mitad”.




El factor Correa como catalizador de las elecciones en Ecuador
Por Nestor Marin, enviado especial
Quito, 18 feb (PL) Amado por muchos, odiado por otros, pero sin dejar a nadie indiferente, el presidente Rafael Correa podría ser un factor catalizador entre los votantes indecisos, aún sin buscar la reelección en los comicios de mañana.

Ganador de tres elecciones consecutivas desde 2006, el economista nacido en Guayaquil 53 años atrás decidió alejarse del poder, a pesar de que una enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional en 2015 le hubiese permitido aspirar a esa posibilidad.

El propio Correa, sin embargo, fue quien impulsó la adopción de una transitoria que difiere hasta 2022 la postulación indefinida de los cargos de elección popular.

Promotor del socialismo del siglo XXI, el mandatario goza de altos niveles de popularidad entre sus compatriotas, no solo por su carisma y franqueza, sino por los innegables avances en materia de desarrollo, equidad, reducción de pobreza y justicia social logrados por Ecuador en la última década.

Según analistas, esa popularidad y su capacidad para no dejar indiferente a nadie, es lo que hace que muchos indecisos se debatan entre votar mañana por la continuidad de la Revolución Ciudadana, que seguiría de la mano del candidato oficialista Lenín Moreno, o por un giro a la derecha personificado por el exbanquero Guillermo Lasso o la exasambleísta Cynthia Viteri, los dos con más posibilidades entre los restantes siete contendientes por la silla presidencial.

El bando anti-Correísta acusa al mandatario de autoritario y de enemigo de la libertad de expresión, sobre todo por la manera de emplazar públicamente a los críticos de su modelo de gobierno, y en el último tramo de la campaña electoral también intentaron sacar provecho a los casos de corrupción detectados dentro del aparato estatal.

Muchos consideran, sin embargo, que más allá de la continuidad o no de la Revolución Ciudadana, lo que estará en juego mañana en Ecuador es la confirmación o no del fin del ciclo de la izquierda en América Latina, un proceso que habría comenzado el año pasado con la derrota electoral de Cristina Fernández en Argentina y la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil.

Un triunfo de la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas, derrotando a la poderosa derecha ecuatoriana apoyada a través de mil tentáculos por el imperio, sería la alentadora expresión de lo primero, aseguró el politólogo argentino Atilio Borón.

Para Borón, una derrota podría ser el 'canto del cisne' del ciclo progresista y de izquierda, y la antesala de un salvaje retroceso económico, con profundas repercusiones también en el plano internacional.

Además del presidente y vicepresidente, los 12 millones 800 mil ecuatorianos con derecho al voto están convocados a elegir mañana a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Como parte del proceso electoral también se les consultará a los votantes sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos en las urnas tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Para validar la legitimidad de los comicios generales, el Consejo Nacional Electoral invitó a observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, además de varios expertos independientes.


Resultados preliminares de Ecuador dan ventaja a Lenín Moreno
Publicado 19 febrero 2017

Los resultados preliminares oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dan la ventaja este domingo al candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, junto a su binomio Jorge Glas.
El candidato opositor Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), se ubica en el segundo lugar, según el CNE.
Moreno, desde el hotel Quito, al norte de la capital ecuatoriana, dijo sentirse seguro de que ganaría en primera vuelta electoral, pero no descartó la posibilidad de que haya una segunda vuelta.
La victoria de Moreno ha sido pronosticada por los resultados a boca de urna. Cuatro de cinco encuestadoras le dieron el triunfo al candidato de Alianza PAIS.
Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: "Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana".
Moreno fue propuesto por el presidente saliente, Rafael Correa, para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana.
La jornada de comicios se desarrolló con normalidad durante todo este domingo, informó el presidente del CNE, Juan Pablo Bozo.
Más de 12 millones de ecuatoriano salieron a votar este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, los 137 diputados a la Asamblea Nacional (AN), los 5 del Parlamento Andino y responder la consulta sobre la prohibición de los paraísos fiscales.






En Venezuela no pasarán ni la CNN, ni la banda de Aznar, Felipe González y Trump


La derecha mundial está dispuesta a no darle respiro a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Esta semana que termina ha sido un ejemplo claro de que la guerra de cuarta generación lanzada en su momento desde las usinas del Occidente imperial, no escatiman esfuerzos para utilizar todos los métodos a su alcance con tal de desprestigiar, acorralar e intentar (siempre fallidamente) derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
El caso de los repetidos y conocidos instrumentos desestabilizadores utilizados por los terroristas mediáticos de la CNN, fueron otra vez puestos sobre la superficie, de la misma manera que la Cadena operada por Time Warner actuó en su momento como buque insignia en la invasión a Iraq y Afganistán, o un poco más atrás en el tiempo, creando el clima desestabilizador para voltear al gobierno socialista de Salvador Allende, en Chile.
CNN es como la Coca Cola, símbolo y logo de la brutal invasión cultural estadounidense, y como tal utiliza sus argumentos injerencistas en el marco de tergiversar la información para buscar el desgaste y el desaliento de la opinión pública. Cuando no puede manipular, directamente inventa situaciones, crea víctimas donde solo hay provocadores o delincuentes, y termina convirtiendo en próceres a quienes deberían estar entre rejas el resto de sus días. Así jugó el canal en estos últimos días al “lanzar la primicia” envenenada sobre “la venta de pasaportes venezolanos” a supuestos terroristas de Medio Oriente.
Desde el punto de vista de la aviesa intencionalidad  de la cadena estadounidense, creo el clima para presentar un cóctel más que explosivo: un  presunto ex funcionario venezolano en la embajada de su país en Iraq, Misael López, se ofreció de testigo para contar lo que persigue la campaña de demolición del Gobierno Boliviariano. Así, como en las malas series gringas, aparecían terroristas del ISIS comprando pasaportes y visas a 15 mil dólares, mientras un “periodista” cenenista preguntaba con voz cadavérica: "¿le sorprendería si un día de estos en cualquier parte del mundo se comete un atentado y el ejecutar es el portador de un pasaporte venezolano”. Por supuesto, que para darle mayor condimento a la ensalada también se volvía a involucrar en esta tramoya al vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami, al que en las últimas horas Washington también había sido colocado en las listas de los que tienen vinculaciones con el narcotráfico.
Lo que CNN no decía lo puso blanco sobre negro la canciller bolivariana Delcy Rodríguez, señalando que el tal Misael López es un farsante que intentó sacar ilegalmente dinero de Iraq usurpando la identidad de funcionario venezolano, además tramita nacionalidad española, y si faltara algo tiene fama de acosador sexual, explícitamente denunciado por una empleada de la embajada en Bagdad. O sea, que se trata de un dilecto compinche de su tocayo Leopoldo López puesto que acumula en su Facebook fotos posando con la esposa del golpista, Liliana Tintori y con la abogada del preso de Voluntad Popular, Ana Argotti. No le falta nada para que cualquiera que quisiera tipificarlo, lo muestre como un “agente” al servicio de los de siempre, y por ello ahora se refugia en Miami, dónde si no.  Pero, claro, todos estos datos no entran en los cánones “morales” e “informativos" de la cadena con sede en Atlanta.
Desde otro andarivel parecido pero en este caso europeo, el genocida José María Aznar y el creador de los Escuadrones de la Muerte para asesinar a militantes vascos (el famoso GAL), Felipe González, se sumaron a la campaña exigiendo que la OEA suspenda a Venezuela por “mantener presos políticos”. Estos dos caraduras que deberían ser juzgados por asesinos seriales por el Tribunal de La Haya, se rodearon  de lo peor de cada casa para vociferar tal exigencia,: allí estuvieron arropándolos, el líder del partido derechista “Ciudadanos", Albert Rivera, el presidente del consejo de administración del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS español), Juan Luis Cebrián, el ex alcalde derechista de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex jefe de la OTAN Javier Solana (alias “el carnicero de Bagdad") y Leopoldo López padre, quien gimoteó por “la mazmorra” en que tienen a su hijo los “déspotas” de Caracas. El gran problema de estos “demócratas” es que desesperadamente buscan un protagonismo que ya no tienen en sus países, donde Aznar y González, son considerados símbolos explícitos de corrupción, tortura y muerte.
A pesar de todos estos ataques, es indiscutible que en Venezuela manda el pueblo y no los amigos de Obama y de Trump, dos caras de la misma moneda de la agresión imperialista. Por un lado, la CNN ya no está en el aire por decisión gubernamental,  algo que los que realmente defendemos la libertad de expresión lo celebramos alborozados, para que no se siga ensuciando la profesión periodística con franquicias del terrorismo mediático. Así es que se gobierna cuando un plan subversivo de envergadura se abate día tras día contra un país.
Por más que los grandes dueños de medios hegemónicos nucleados en la SIP pongan el grito en el cielo, o que el bocazas de la Casa Blanca amenace con más sanciones si Nicolás Maduro no pone en libertad a Leopoldo López, a "Venezuela se la respeta" como bien sentenciaba Hugo Chávez. En ese camino de actuación contundente, la Patria de Bolívar y Zamora seguirá recogiendo la solidaridad de los que en el continente no se dejan intoxicar por las mentiras ni retroceden ante las amenazas. Contra esa hermandad indestructible no podrán ni la CNN, ni Aznar y González, y mucho menos Trump.













"La estabilidad de Venezuela es la estabilidad del hemisferio"

De mantenerse estable la situación política y social en Venezuela, también habrá equilibrio en la región latinoamericana y caribeña, expresó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
"La estabilidad de Venezuela solo la garantizamos nosotros, y la estabilidad de Venezuela es la estabilidad del Caribe, de Suramérica y la estabilidad del hemisferio, y nosotros lo que queremos es paz, diálogo y trabajo", afirmó durante su programa Los Domingos con Maduro.
>> Canciller muestra pruebas de campaña mediática contra Venezuela
"Venezuela es la garantía de paz del continente; no se metan con nosotros. Los venezolanos tenemos problemas, pero sabemos cómo resolverlos, no necesitamos de la injerencia internacional", agregó.
El jefe de Estado reiteró su repudio a las acciones injerencistas emprendidas por órganos del Gobierno de Estados Unidos, en contra de algunos funcionarios venezolanos.
En su opinión, corporaciones mediáticas internacionales han actuado como cómplices de las medidas ordenadas por Washington, por lo cual, reafirmó la decisión del Gobierno Bolivariano de agotar todas las respuestas posibles tanto a nivel local como internacional.
"(Vamos) a defender el derecho y el camino de la paz con la verdad", indicó Maduro, quien estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense por supuestamente facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela a México y Estados Unidos.
En ese sentido, el presidente Maduro llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a no caer en las provocaciones de la derecha venezolana.
"No confíe en ellos, porque en cualquier momento pueden traicionarlo, Presidente Trump" manifestó, al tiempo en que subrayó que la oposición venezolana y sus aliados internacionales juegan a una política de desestabilización en el continente.


Bloquean entradas de la cervecera Constellation Brands en Mexicali (Video)
POR JENARO VILLAMIL , 19 FEBRERO, 2017

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- Desde la madrugada de este domingo 19, integrantes del movimiento civil Mexicali Resiste bloquearon las instalaciones de la empresa cervecera Constellation Brand, tras conocer documentos y dictámenes que demuestran “el tráfico de influencias, la desconsideración del gran impacto ambiental, así como la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua”.
Con mantas que rezaban “Ni por cerveza cambiamos el agua”, campesinos, amas de casa y jóvenes integrantes del movimiento bloquearon los accesos de esta empresa norteamericana instalada en el Valle de Mexicali.
También participaron integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, organismo vinculado a este movimiento que inició como una protesta contra la privatización del agua y contra el gasolinazo. La concesión a la empresa Constellation Brand, otorgada en el actual gobierno del panista Francisco Kiko Vega, representará la privatización de una tercera parte de este recurso natural.
En el ejido El Choropo se reunieron integrantes de Mexicali Resiste para bloquear las 4 entradas de la empresa, según se puede observar en la transmisión directa que realizaron a través de Facebook Live.
León Fierro afirmó que esta empresa “pone en riesgo el medio ambiente y el acceso al agua en el Valle de Mexicali. Para que se den una idea, es prácticamente el consumo de agua del municipio de Tecate y como el 70 por ciento de todo el municipio de Ensenada”.


























Mexicali: Liberan a manifestantes detenidos en desalojo; alcalde panista “lamenta” los hechos


POR JENARO VILLAMIL , 14 FEBRERO, 2017
MEXICALI (apro).-Tras más de 12 horas detenidos en un violento desalojo en las puertas del palacio municipal, y de que fueron acusados por “sedición” y “lesiones calficadas”, un juez local ordenó la liberación de los 13 integrantes del movimiento Mexicali Resiste.
Sólo uno de ellos pagó una multa de 3 mil pesos para su liberación, según informó el abogado Cuauhtémoc Castilla.
MEXICALI (apro).-Tras más de 12 horas detenidos en un violento desalojo en las puertas del palacio municipal, y de que fueron acusados por “sedición” y “lesiones calficadas”, un juez local ordenó la liberación de los 13 integrantes del movimiento Mexicali Resiste.
Sólo uno de ellos pagó una multa de 3 mil pesos para su liberación, según informó el abogado Cuauhtémoc Castilla.
A las afueras de la Procuraduría estatal se reunieron decenas de ciudadanos para expresar apoyo a los 13 detenidos, que incluyeron a dos profesoras y a varios de los dirigentes que encabezaban la mesa de negociaciones con el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez.
En su cuenta de Facebook, Sánchez explicó que “lamentablemente las circunstancias se salieron del control y los ánimos”.
El edil panista afirmó que esperaba que continuara el diálogo y la comunicación, y prometió que los grandes deudores pagarán el impuesto predial que deben como son los bancos, el Infonavit y las empresas constructoras. El tema del predial fue el centro de las demandas del movimiento Mexicali Resiste frente al alcalde panista.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega, Kiko Vega, también realizó declaraciones acusando “la participación de los partidos políticos” al interior del movimiento Mexicali Resiste.
Kiko Vega defendió su mandato señalando que ha respondido a las demandas ciudadanas como la derogación de la Ley del Agua, pero evadió el tema de las acusaciones de corrupción en su contra y la demanda de que se le haga juicio político.
Los detenidos que fueron liberados son Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zavala Méndez, Filiberto Sánchez, Jorge Hugo Bravo, Jorge Benítez López, Ignacio Gastélum Ruiz, Santa Cecilia Hernández, Mario Sotelo, María Guadalupe Mora Quiñones, Verónica Jiménez Orta y Jorge Hugo Brambila Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares