Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

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Volante. FE_UNAM MASIVA ASAMBLEA DECIDE POR UNANIMIDAD PARO ESTE LUNES 16

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FE_UNAM MASIVA ASAMBLEA DECIDE POR UNANIMIDAD PARO ESTE LUNES 16

En torno a la precaria situación laboral de los profesores de la Facultad de Economía.

Reflexiones sobre la situación académica.
El pasado mes de abril la comunidad académica se enteró que las autoridades y administrativos de la Facultad habían presionado a varios profesores de larga trayectoria para que ingresaran al programa de jubilación voluntaria. Varios de estos profesores se negaron, motivo por el cual fueron amenazados de que no se les programaría para el próximo semestre en la planta académica.
¿Quiénes y por qué presionan a los profesores de mayor experiencia para que se jubilen? ¿Por qué amagan con retirarlos de la programación de cursos que han dado durante décadas? ¿Acaso no se estarían violando sus derechos laborales?

1. Inseguridad precariedad laboral una constante en la mayoría de los profesores
La UNAM es una de las universidades más importante del mundo y la más importante de México debido a la labor de investigación (cerca del 50% del total), difusión cultural y científica (13,565 actividades artísticas y culturales), así como por la formación profesional (346 mil alumnos para el ciclo 2015). En el 2015 le fue asignado un presupuesto de 39,382 millones de pesos, de los cuales 61% fueron para docencia, 26% para investigación universitaria, 8% para extensión universitaria y 5% para gestión institucional. La principal labor de la UNAM es la formación profesional de miles de alumnos, una parte importante de ellos provenientes de familias con recursos escasos, desde 1999 hasta el 2016 más de 5 millones de estudiantes han pasado por sus aulas y en este mismo periodo su matrícula se ha incrementado en casi 90 mil estudiantes.
La tarea de la formación crítica recae en los profesores, en particular en aquellos que son de asignatura, que según el Estatuto de Personal Académico: “Son profesores de asignatura quienes de acuerdo con la categoría que fije su nombramiento, sean remunerados en función del número de horas de clase que impartan.” Para el periodo 2016 la UNAM contaba con 39,500 académicos, de los cuales 31,101 eran profesores de asignatura, es decir, que cerca del 78% de los profesores tiene remuneraciones de acuerdo a las horas de clase. Estas horas se asignan al iniciar el semestre en la programación de los horarios y en la Facultad de Economía se estableció que no se podían tener más de 10 horas (lo que se traduciría en 3 materias como máximo). Por cada materia un profesor tiene un sueldo base de 500 pesos, por lo que en el mejor de los casos un profesor podría tener un salario de 3,000 pesos mensuales en caso de que tuviera 3 materias. Un pequeño detalle es que a los profesores se les paga por las horas frente a grupo, no se considera el tiempo de lectura, preparación didáctica, actualización de información, investigación, calificación, etc., que de manera cotidiana llevamos a cabo y que cuando menos nos consume el doble de tiempo de la clase frente a grupo.
El funcionamiento de la UNAM, la universidad más importante de México descansa sobre los hombros de los profesores que reciben míseros salarios, quienes con un enorme sacrificio, un compromiso ético, moral y social hacen su mejor esfuerzo para generar y difundir el conocimiento.

2. De cómo ingresan y egresan los profesores.
¿Quiénes definen los criterios de ingreso y egreso para los profesores? ¿Quiénes llevan a cabo la programación de los profesores? ¿De qué depende la continuidad, la promoción académica y la jubilación?
La discrecionalidad, el tráfico de influencias y la cooptación es lo que rige en la selección de nuevos profesores y también en la exigencia de jubilación a aquellos con mayor experiencia. En la Facultad sólo Economía Política e INAE organizan periódicamente concursos de ingreso para sus profesores, en el resto de las academias (Historia, Teoría Económica, Métodos Cuantitativos, Instrumentales y Teorías Aplicadas) los criterios son poco claros, los mecanismos no son abiertos, ni democráticos. Justamente es en estas academias donde tienen su carga académica los profesores que han sido presionados para jubilarse, el acoso ha llegado al punto incluso, de sugerir que no se les programaría para el siguiente semestre.
En torno a las condiciones de jubilación de los profesores, se sabe que se retirarían con el último salario neto, es decir, sí el profesor tenía un grupo se jubilaría con 1,000 pesos y sí tenía tres, con cerca de 3,000 pesos. La jubilación para algunos profesores representaría 4,500 pesos mensuales en el mejor de los casos. ¿Quién puede sobrevivir con eso? Eso es completamente indigno para alguien que ha dedicado su vida a formar científicos sociales de primera línea.
Observamos que las autoridades y administrativos presionan para jubilar a ciertos profesores mientras que por el otro lado deciden y eligen quienes ingresaran a sustituirlos. ¿Con qué criterios? La elección de esos profesores dista mucho de ser aleatoria, generalmente se elige al ingreso a aquellos profesores que han laborado previamente con las autoridades o pertenecen a algún grupo de poder de la facultad. Los mecanismos son poco transparentes. Lo peor es que se esté presionando a ciertos profesores con larga trayectoria académica para que se jubilen, pues se les ha dado un trato indigno.
Emplazamos al Director a dar soluciones justas y detener todo tipo de amenazas y hostigamientos en contra de los maestros, le decimos que: ¡Diálogo sin solución, es simulación!
Asimismo, apoyamos la lucha de la CNTE en contra de la mal llamada Reforma Educativa y mantenemos la exigencia de la presentación de los 43 normalistas.
¡Por esta injusta situación, por el trato indigno a nuestros mejores profesores, porque exigimos mejores condiciones de trabajo, porque exigimos mecanismos de ingreso transparentes y condiciones de jubilación dignas! Por todo eso decidimos convocar al paro de labores de 24 horas, para el próximo lunes 16 de mayo.
Estudiantes y profesores de la Facultad de Economía

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