Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Breve recuento cronológico de la lucha de Atenco (Los Brigadistas)



Breve recuento cronológico de la lucha de Atenco


Los Brigadistas - UNAM
2001 - 2002
El 22 de octubre de 2001, el presidente panista Vicente Fox firma un decreto que establece la expropiación de 5 mil 391 hectáreas de terreno cultivable en tres municipios del Estado de México (75% en San Salvador Atenco, 20% en Texcoco y 5% en Chimalhuacán) para construir allí un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. En el decreto se establece un pago a los ejidatarios de $7.20 por metro cuadrado.
Al día siguiente, un grupo de ejidatarios de varios de los pueblos afectados, encabezados por Ignacio del Valle, salien a las calles con machetes, (instrumentos de trabajo en el campo que se tornarían emblemáticos en su lucha), y bloquean la carretera Texcoco-Lechería. Inicia así una impresionante resistencia que haría de Atenco un símbolo mundial de la lucha de los pueblos.
Tras realizar asambleas abiertas en las distintas comunidades afectadas, se conforma el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) con la participación de varios poblados del municipio de San Salvador Atenco y uno de Texcoco. Los campesinos montan barricadas e impiden el paso de la maquinaria de las constructoras a sus tierras, mientras tejen redes de solidaridad con muchos otros sectores.
El gobernador estatal priísta, Arturo Montiel, reprime sus movilizaciones y detiene a los más destacados dirigentes. El gobierno de Fox anuncia el avance de policías federales para desalojar a los campesinos rebeldes. En lugar de retirarse ante esa amenaza, los integrantes del FPDT deciden montar guardias en todos los accesos a sus pueblos y declaran públicamente que estarán esperando a los destacamentos anunciados.
Ante esa decisión de defender sus tierras con todo, incluso con la vida si fuera necesario, Vicente Fox se ve obligado a anunciar la cancelación del decreto expropiatorio y el proyecto de aeropuerto el 1 de agosto de 2002.


2002 - 2005
Lejos de replegarse ante el triunfo, el Frente de Pueblos desarrolla durante estos años una amplia solidaridad, comprometiéndose con las luchas y resistencias de muy diversos contingentes. En particular, se incorpora a La otra campaña convocada por el EZLN en junio de 2005.


2006
En el Estado de México, el FPDT apoya la lucha de comerciantes de flores que venden sus productos afuera del mercado de Texcoco, desalojados por policías municipales por vender en la vía púbica.
A pesar de que en una mesa de diálogo del FPDT con funcionarios del Estado de México se acordó que se les permitiría seguir vendiendo, el 3 de mayo, día en que se reinstalarían los floristas con apoyo del Frente, el gobierno desató una feroz represión. Policías municipales y elementos de la Fuerza de Apoyo y Reacción con equipo antimotines, emprendieron una golpiza con escudos y toletes contra hombres y mujeres para. Los floristas y campesinos atenquenses se atrincheraron en una casa en Texcoco, de donde son sacados violentamente, tras lanzarles gases lacrimógenos. Hay 38 detenidos.
En respuesta, el FPDT organiza un bloqueo a la carretera Texcoco-Lechería a la altura de San Salvador Atenco y mantiene a 10 policías municipales y estatales al auditorio municipal, sin causarles ningún daño, exigiendo la liberación de sus compañeros. Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, envía fuerzas represivas a romper el bloqueo de la autopista, pero son repelidos con piedras y palos por los integrantes del Frente y otras organizaciones. En la noche, los campesinos atenquenses liberan a los policías y se repliegan en sus poblados. Las fuerzas de seguridad estatales los cercaron.
El 4 de mayo, a las 6 de la mañana, más de 1800 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 700 de la Policía Federal llegan a San Salvador Atenco en un operativo parcialmente televisado. Atacan a la población con gases lacrimógenos y disparos. Aplican severas golpizas con toletes y escudos antimotines a cuanta persona encuentran en su camino. Allanan casas y se llevan a cientos de personas detenidas. Durante el traslado hacia el penal de Santiaguito en Toluca, todos los detenidos son constantemente golpeados, humillados y amenazados de muerte, y decenas de mujeres son vejadas y violadas durante horas.
Son asesinados dos jóvenes en estos hechos: Javier Cortés (de 14 años) con herida de bala y Alexis Benhumea (de 20 años), que fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno, golpeándolo en la cabeza.
Una acción de esta envergadura, con la participación de cuerpos represivos municipales, estatales y federales, con características de operación antisubversiva, plagada de terror físico y psicológico, basada en una provocación claramente montada contra el FPDT, tuvo que haber sido planeada en detalle y con antelación por los tres niveles de gobierno. Fue una acción de venganza por el triunfo de lucha campesina contra el millonario negocio del aeropuerto en 2002.
El 10 de mayo un juez dicta auto de formal prisión contra 172 de los 217 detenidos, tres de ellos internados en el penal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.
Desde ese momento, el gobierno mantiene una agresiva persecución contra otros integrantes destacados del Frente, mismos que se vieron obligados a vivir a salto de mata durante.


2006- 2010
El Frente de Pueblos no desaparece ni agacha la cabeza. Tras vencer el miedo que naturalmente dejó la brutal represión, se reagrupan e inician la lucha por la libertad de todos sus presos políticos. Surgen nuevos liderazgos y logran cosechar la solidaridad que antes sembraron.
Los procesos legales de los presos estuvieron plagados de irregularidades llegando al extremo de dictarle sentencia por 112 años de prisión a Ignacio del Valle. Pero con la fuerza de la movilización se va logrando liberar a muchos de los presos, excepto a 12 compañeros: los 3 que estaban en El Altiplano y otros 9 que fueron trasladados al penal de Molino de Flores, en Texcoco.
Tras 4 años de movilizaciones cotidianas demandando la libertad de los presos y el castigo a los responsables, tras agrupar a multitud de organizaciones de colonos y campesinos, de estudiantes, maestros y trabajadores, intelectuales y artistas en torno a esta demanda, tras conseguir que organismos internacionales de Derechos Humanos se manifestaran sobre el salvaje mayo rojo que vivieron los pobladores de Atenco, el 30 de junio de 2010 la SCJN emite una resolución reconociendo que los días 3 y 4 de mayo de 2006 se cometieron violaciones graves de derechos fundamentales de las personas y que los procesos legales habían sido ilegales, y ordena la inmediata liberación de todos los presos.
El 1 y 2 de julio son liberados los presos. Esta resolución permite también la reincorporación de quienes habían sido perseguidos durante todos estos años.


2010 – 2016
La sombra de Atenco perseguirá siempre a Peña Nieto, en particular le costó mucho en la campaña presidencial para las elecciones de 2012.
El 11 de mayo de ese año, en un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana, Peña Nieto es cuestionado sobre los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, y responde reivindicando su decisión de ordenar el operativo con el argumento de que “la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden”. Esta respuesta genera la indignación de multitud de estudiantes de la Ibero que lo persiguieron gritando consignas y mostrando mantas y carteles de repudio, por lo que tuvo que refugiarse en un baño hasta ser rescatado.
Ese acto de repudio a Peña Nieto y la enorme marcha juvenil y estudiantil del 13 de mayo, fueron el punto de partida del movimiento estudiantil contra el arribo de Peña a la presidencia, conocido como #Yo soy 132. A pesar de ello, Peña Nieto asume el poder como presidente de la República el 1 de diciembre de ese año.
De 2012 a 2014, los funcionarios de CONAGUA y un ejército de priístas, desarrollan todo tipo de maniobras para terminar con las acciones colectivas de los ejidatarios, quitan poder de decisión a las asambleas ejidales (y donde no pueden, montan asambleas espurias con personas ajenas a los pueblos), favorecen el individualismo y promueven la división entre vecinos, amigos, familiares y antiguos compañeros de lucha. Bloquean recursos para reparar pozos y para impulsar la producción agrícola. Al mismo tiempo, dilapidan recursos para comprar voluntades y para comprar tierras, ofreciendo a campesinos pobres cantidades de dinero que parecen grandes a los campesinos pobres, pero que en realidad son muy poca cosa comparadas con el jugoso negocio que el gobierno impulsaría en esas tierras.


La comisión nacional del agua (CONAGUA) argumenta que las tierras se usarán en un proyecto ecológico que incluye el rescate del lago de Texcoco.
El 2 de septiembre de 2014, Peña Nieto anuncia el nuevo proyecto para un suntuoso Aeropuerto en la zona de Texcoco. En lugar del anunciado rescate del lago de Texcoco, el gobierno firma su acta de defunción, al decidir construir una mole en el último reducto de captación de agua de la zona, misma que había sido reserva federal protegida.
La campaña oficial insiste en que el nuevo aeropuerto se construirá en terrenos federales y que no afectará a los ejidatarios de los alrededores. La realidad es otra. Ya empezaron a enviar maquinaria a las tierras ejidales para construir carreteras de acceso al nuevo aeropuerto, y las colindancias precisas del faraónico proyecto no se han hecho públicas (solamente las de la primera etapa).
Los Brigadistas
Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares