Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

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Convocatoria a curso y a luchar por más lugares en Economía

En Economía cabemos más

¡Convocamos a luchar por nuestro derecho a estudiar!

Como ocurre año con año, miles de jóvenes son excluidos de su derecho a la educación pública y gratuita, este año no es la excepción. En el concurso de admisión de febrero para la licenciatura que realizó la UNAM, fueron rechazados 105,386 jóvenes de 115,736 que demandaban estudiar una licenciatura, es decir, más del 90 por ciento de los aspirantes. Al revisar los resultados que nos presenta la UNAM en su pagina de internet se pueden observar ejemplos muy claros que ponen en duda sí en verdad el examen de admisión que aplica la Universidad se encarga de evaluar conocimientos y sí en realidad, como dice Narro, se hace lo posible por ofertar mayor educación, prueba de que esto es falso, es que existen carreras en las que se ofertan un cierto número de lugares y demandan ingresar menos de ese número y al final aun cuando hay espacio para todos, terminan rechazando a un número importante de estudiantes. ¡Todos los que demandaban esas carreras cabían sin necesidad de hacer el examen y aun así muchos fueron rechazados!


Otro ejemplo claro, es que un joven que hizo su examen para la carrera de economía en la Facultad de Economía y sacó 70 aciertos no se le considera apto para tener acceso a la misma ya que para poder ingresar requería de 76 aciertos, pero da la casualidad de que si era apto para ingresar a la FES Aragón o a la FES Acatlán en la misma carrera ya que solo pedían 67 y 65 aciertos respectivamente. ¿Cómo es posible que seas apto para estudiar economía en una FES, pero no lo eres para estudiar en la Facultad de Economía? En realidad ¿Que determina tu ingreso a estudiar una licenciatura, tu conocimiento? Claro que no, lo que determina la aceptación es la oferta, mientras más cupo hay, menos puntaje se pide (dependiendo del sector que pide entrar a cada una de las carreras), y si todas las Universidades Públicas de educación superior están rechazando alumnos, queda en entredicha la Constitución Mexicana, pues la educación no está siendo un derecho, sino un privilegio de los que acreditan ese examen, que como sabemos, no son precisamente los estudiantes de escasos recursos, ni los que trabajan, etc.


Resultan indignantes estos resultados, particularmente en el caso de la Facultad de Economía, debido a que desde el semestre pasado el Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia (GNIR) ha dado a conocer y se ha demostrado a las autoridades la subocupación de las instalaciones, que por supuesto en otras facultades también existe.


Sin duda alguna hace falta que el gobierno invierta más en educación, que construya más escuelas, que pague mejores salarios a los profesores y que contrate a más, para que la mayoría de los jóvenes puedan seguir estudiando, pero sobre todo y de manera inmediata exigimos la ampliación del a matricula en la UNAM, que se ocupen sus instalaciones a su máxima capacidad y que no se vea truncado el futuro de miles de jóvenes que tienen la ilusión y el derecho de seguir estudiando.


En la Facultad de Economía hay cambio de administració n, pedimos al nuevo director sea sensible frente al terrible problema de la falta de espacios para la juventud en nuestro país. En esta escuela caben más alumnos, el edificio del posgrado pronto podrá ser usado para otras actividades académicas, por la construcción del nuevo edificio. De por sí en el edificio principal caben muchos más estudiantes, y con la mudanza del posgrado a su nuevo edificio, cabrán aun más.


Los resultados del examen de febrero de ingreso a la UNAM, no mostraron ninguna diferencia con respecto a otros años, fueron aceptados 218 alumnos de primer ingreso. Pero para los alumnos de CCH y Prepa de la UNAM que quieran entrar, como para los jóvenes que con el examen de junio presenten su solicitud para ingresar a la Facultad de Economía, deben ser aumentados sustancialmente los espacios.


Como informamos, hicimos el examen de febrero, logramos ingresar algunos, pero ese muro injusto que representa el examen de admisión, y que no debería existir siguió siendo barrera infranqueable para la mayoría de nosotros. Pero no nos quedaremos con los brazos cruzados, seguiremos luchando hasta hacer de nuestro derecho a la educación, una realidad.


Invitamos a toda la comunidad a respaldar esta iniciativa, que junto a profesores, adjuntos y estudiantes de la Facultad, impulsaremos:


Convocamos a todos los estudiantes rechazados de la carrera de Economía, a que vengan, y que junto a nosotros se preparan para hacer el examen de junio y luchemos por la ampliación de la matrícula estudiantil en esta y todas las escuelas y facultades de la UNAM. Pasantes, estudiantes de maestría y profesores titulares de las facultades de Economía, Ciencias y Filosofía y Letras serán los maestros que nos prepararán. Nadie podrá decir que no lo intentamos, que no estudiamos, que no queremos la carrera de Economía, vamos a demostrarlo en los hechos. Y a la par, pelearemos por la ampliación de la matrícula y por el derecho de nosotros y de todos a recibir educación.


Hay el espacio, hay los profesores, hay el presupuesto. Sólo falta voluntad.


Las inscripciones al curso son este martes 21 y miércoles 22 de abril en la explanada de la Facultad. Los salones que ocuparemos serán publicados para que las autoridades las respeten. Hasta ahora esas aulas han estado vacías y las ocuparemos para lo que son, para estudiar.

¡Por educación pública y gratuita para todos!

Estudiantes, profesores y adjuntos de la Facultad de Economía
GRUPO DE NUEVO INGRESO EN RESISTENCIA

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