martes, 9 de agosto de 2011

Piñeira acorralado, más de 100 mil estudiantes toman las calles de Santiago en defensa de la educación pública.

Más de 100 mil estudiantes chilenos marchan en Santiago por una educación sin lucro Masiva movilización en Santiago de Chile


telesurtv.net




Los organizadores de la marcha de estudiantes que se realiza este martes en Santiago de Chile (capital) cifran en más de 100 mil los asistentes a la actividad convocada para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro. La Policía militarizada (Carabineros), que resguarda la ciudad, afirma que son 60 mil los manifestantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que "100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte".

"Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!", expresó Vallejo.

Entre tanto, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó que "es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad”.

“Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil", agregó.

"Yo creo que esta marcha ya supera ampliamente las 70 mil personas", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Mientras tanto, la Policía de Chile (Carabineros), dijo que son 60 mil los manifestantes hasta el momento.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares informó este martes que “que la tranquilidad ha demostrado que sí se puede marchar sin mayores disturbios (…) Eso es lo que han demostrado los estudiantes”.



Reportó que pese a la tranquilidad de esta movilización, “hay provocación por parte de policías, por lo tanto el Gobierno hace un llamado al orden público”.

A tempranas horas de este martes, los Carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que comenzaron a transitar a las 07H00 locales (11H00 GMT) por la ruta acordada este lunes por profesores, estudiantes y la Policía de Santiago.

La ruta pautada para esta marcha es la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), seguidamente del paseo de la Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.

El pasado jueves, las manifestaciones que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por los carabineros terminó con un saldo de más de 870 detenidos.

Con las protestas, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno de Piñera para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.


Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

Galeano afirma que estudiantes chilenos "están dando una lección de dignidad democrática"

El escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó este martes su solidaridad y admiración con el movimiento estudiantil de Chile que desde hace meses está exigiendo en ese país suramericano una educación pública incluyente y de calidad. El literato afirmó que los jóvenes “demuestran que hay otro país posible” y que “están dando una lección de dignidad”.

En una carta publicada a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Galeano enfatizó que los estudiantes chilenos están demostrando valentía y agradeció el coraje con el que los jóvenes luchan en defensa del derecho a la enseñanza.

En este sentido, el escritor de Las Venas Abiertas de América Latina -uno de los libros más vendidos del continente- aseveró que “ luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás”.

“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile (...) Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”, expresó.

Agregó que “ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de (Juan Manuel) Balmaceda y de (Salvador) Allende (ex presidentes), y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos”.

Del mismo modo, explicó que la misiva era con el fin de enviar un mensaje de aliento a quienes este martes volvieron a salir a las calles de Santiago (capital) a exigir a las autoridades reformas educativas.

La carta llega luego de que la periodista y estudiante de posgrado de Chile, Valeria Osorio publicara también un texto al escritor relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido el gremio estudiantil.

“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó Osorio en su texto.

Este martes, los estudiantes de Chile volvieron a manifestarse en una multitudinaria marcha que reclama mejores condiciones en el sistema educativo nacional, que ha sido calificado uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.




Durante la movilización, la corresponsal de teleSUR, Javiera Olivares, informó que se registraron "incidentes minoritarios", no obstante, la situación no llegó a salirse de control.

La semana pasada, las manifestaciones, que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por la policía militarizada de Carabineros, terminaron con un saldo de más de 870 detenidos.

Pese a la violencia, a juicio del Gobierno chileno, los Carabineros han actuado con responsabilidad y profesionalismo en defensa de los derechos de la ciudadanía.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechazó la represión de Carabineros de Chile contra estudiantes en una manifestación el pasado jueves, que también dejó varios heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó este fin de semana su “preocupación” al Gobierno de Chile por el "uso desproporcionado de la fuerza" contra los estudiantes secundarios y universitarios en las protestas de ese mismo día.


Mensaje de Eduardo Galeano:

“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario