Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Otra vez asesinan a indígenas triquis de San Juan Copala, Gabino Cué finalmete se descara como represor de los pueblos originarios.



Cinco paramilitares del MULT-PUP asesinaron a los tres integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala



7 agosto, 2011


La vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Reina Martínez Flores, dio a conocer los nombres de cinco personas responsables de la emboscada del pasado viernes sobre la carretera federal 182, tramo Juxtlahuaca-Putla, en la desviación a San Pedro Chayuco.

Antonio Cruz García, alias Toño Pájaro, Julio César Martínez Morales, Juan Camilo Pérez, Lázaro Martínez Martínez y Camilo Ramírez de Jesús, miembros del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fueron los que dispararon y asesinaron a los tres simpatizantes del municipio autónomo.

Previo a un mitin que realizarán en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno en donde velan los cuerpos de las tres personas fallecidas, la también representante de los desplazados de San Juan Copala, anunció que mantendrán un ayuno en protesta por el crimen y como parte de sus costumbres.

“Ninguno de los responsables, ha sido detenido por las autoridades correspondientes” dijo.

Informó que durante el trayecto de los cuerpos a la capital del Estado, fueron intimidados y detenidos cerca de media hora por un retén de policías del Estado en la ciudad de Huajuapan de León.

“Tuvimos que presionar para que nos dejarán traer los cuerpos y velarlos aquí”, indicó.

Reyna Martínez Flores, mencionó que traer los cuerpos de las tres personas asesinadas para velarlas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, fue para demostrarle al gobierno estatal que los crímenes continúan, son reales y son impunes.

De nueva cuenta, cuestionó las declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, quien afirmó que velar los cuerpos en el zócalo capitalino era un delito.

De 2007 –año en que se declararon municipio autónomo– a la fecha, han sido asesinadas 25 miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En este año, Francisco Ramírez Merino de 35 años, José Luis Ramírez Hernández de 39 y Álvaro Jacinto Cruz de 18 años son los primeros simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala muertos del mandato de Gabino Cué Monteagudo.



Vela el Municipio Autónomo de San Juan Copala sus muertos frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca




7 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala



En rueda de prensa y antes de iniciar el mitin en el zócalo de esta capital, Reyna Martínez Flores, vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala acusó a integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables de los asesinatos de tres de sus compañeros en la zona de Agua Fría Copala.

Señaló a Antonio Cruz García, alias “El Pájaro”, Julio César Martínez Morales, Emiliano Martínez Santos, Juan Carlos Pérez, Lázaro Martínez Martínez y Camilo Ramírez de Jesús, como los asesinos de sus compañeros.

Sobre si hay algún individuo detenido por el asesinato de las tres personas en Agua Fría Copala, indicó que hasta el momento las autoridades de justicia, no han atrapado a los responsables.

Denunció que durante el trayecto de los tres féretros de Juxtlahuaca a la ciudad de Oaxaca, pasaron varios retenes, uno de ellos en Huajuapan de León en donde la persona responsable de este traslado fue detenida alrededor de media hora por la policía municipal y fue debido a la presión que ejercieron los demás acompañantes fue que salió libre.

Informó que a las tres víctimas se les rendirá un ritual indígena triqui y dijo desconocer el tiempo que los féretros permanecerán afuera de las puertas del Palacio de Gobierno, ya que son un testimonio de que siguen los asesinatos y amenazas para los militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y las autoridades no hacen nada.

Cabe destacar que los cuerpos de las tres personas asesinadas permanecen en la entrada del Palacio de Gobierno con la ventana de los féretros abierta, rodeados de flores y veladoras.





Los primeros muertos de la alianza MULT-Gabino Cué en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala




7 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala



De acuerdo con Reyna Martínez Flores, representante del Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Cópala, Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez, asesinados en la tarde del pasado viernes en la emboscada ocurrida en la desviación de San Pedro Chayuco, lugar ubicada a 5 minutos de Agua Fría Copala, solo son víctimas de la impunidad que este gobierno del cambio ha permitido en la región triqui.

Mencionó que la administración gabinista, le ha brindado hasta estos momentos impunidad a quienes han sido los actores de estos actos, debido a que pese a que existen órdenes de aprehensión en contra de los asesinos no las ha ejecutado, debido al poder que la dirigencia del grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tiene sobre el gobierno de Oaxaca.

Refieren que con la anuencia del gobierno, personajes de esa organización se han dedicado a masacrar a los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y no solamente eso, sino que son premiados con pequeños bonos de 50 millones de pesos que el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo les entregó apenas.

En conferencia de prensa, la vocera de este movimiento, señaló que esta acción a la que calificó como criminal ya se venía preparando desde días antes, ya que se había difundido a través de algunos medios de comunicación un supuesto ataque contra la comunidad de “Cieneguilla”, lo que permitió preparar las condiciones para masacrar a los militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Señaló que continuarán con el plantón que mantienen frente a la puerta de Palacio de Gobierno, al tiempo que dijo que, seguirán solicitando el apoyo de organismos nacionales e internacionales para que el Gobierno del Estado les garantice el retorno a sus comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares