Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Gabino Cue reprime en Oaxaca a las mujeres del municipio Autónomo de San Juan Copala

Golpean policías a las mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala
7 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala



Integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala trasladan nuevamente los cuerpos de Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez Hernández, asesinados el pasado viernes en la desviación a San Pedro Chayuco hacia la comunidad de Agua Fría Copala para darles sepultura.

En un acto político frente al Palacio de Gobierno, los militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala gritaban consignas en contra del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo porque hasta el momento no ha implementado las condiciones de seguridad para su regreso a San Juan Copala y en demanda de justicia para que el triple homicidio no impune y en el olvido.

Por la mañana de este día los féretros de los masacrados fueron expuestos en el corredor del recinto del Poder Ejecutivo del Estado, para que la sociedad en general contemplara el resultado de tales actos aberrantes y mostrara su solidaridad.

Al lugar arribaron el Coordinador de Asesores del gobernador, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Maurilio Mayoral, Subsecretario de los Servicios de Salud en el Estado y Dagoberto Carreño Gopar, de la Secretaria General de Gobierno para invitar a los manifestantes a retirar los cadáveres y evitar un foco de infección.

Ya en la despedida de los caídos se suscitó un conato de violencia entre los manifestantes y elementos de la policía estatal preventiva comandados por Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública que por su descoordinación estratégica intentaron bloquearles el paso hacia el zócalo lo que dio paso a los empujones y jaloneos.

Gabino Cué manda a golpear y reprimir a las mujeres desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala


7 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala

Se registraron golpes, jaloneos e insultos, después de que las desplazadas de San Juan Copala, regresaban por la calle de Bustamante, luego de que habían depositado los féretros de sus compañeros asesinados en la zona de Agua Fría, en una camioneta para regresar a su lugar de origen.

Aproximadamente a 01:15 de la tarde, los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala levantaron los tres féretros que estaba frente a las puertas del Palacio de Gobierno, después de que fueron advertidos por las autoridades estatales, que si no quitaban debido a que había riesgo de epidemia, las autoridades de la policía municipal iban a intervenir para desalojarlos.

A la 01:30 de la tarde, los militantes del municipio autónomo depositaron los tres féretros en una camioneta que se encontraba estacionada a un lado de la calle de Bustamante, a pocos metros del zócalo, cuando intentaron regresar por la calle de Bustamante, hacia su campamento a un lado del Palacio de Gobierno, un grupo de policías municipales les impidieron el paso, por lo que se desataron golpes, jaloneos e insultos, la mayoría de las agredidas fueron mujeres.

Reyna Martínez Flores, vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, dijo que fueron advertidos por representantes del gobierno estatal que si no se retiraban con sus muertos, serían desalojados con la fuerza púbñica “…aquí están las pruebas del gobierno que no está cambiando, nos dijeron que estábamos contaminando, y que pasa con los asesinos que están haya en la región, hay tres muertos aquí están las pruebas y esto sigue impune”.

Informó que los tres cuerpos serán llevados a la localidad de Agua Fría, donde fueron asesinados y ahí sus familiares decidirán en donde serán sepultados.

Insistió que el gobernador Gabino Cué, no tiene la intención de arreglar el problema de los asesinatos en San Juan Copala, prueba de ello es que mejor mandó a la fuerza pública.

Advirtió que el grupo de desplazados seguirá con su campamento a un costado de las puertas del Palacio de Gobierno e insistirán en que sea el gobernador Gabino Cué, el que se siente a dialogar con ellos.


Gabino Cué reprime y retira con la fuerza pública los cuerpos de los asesinados en Agua Fría Copala
7 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala


Los cuerpos de los tres integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala asesinados en la tarde del viernes pasado en la comunidad de Agua Fría Copala fueron retirados del Palacio de Gobierno para regresar a su lugar de origen sin necesidad del diálogo con el gobernador Gabino Cué.

La presencia en el Zócalo del secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla y el Procurador, Manuel de Jesús López, provocó que de manera inmediata se organizara el levantamiento de los enseres ahí colocados.

La camioneta en la que fueron traídos a esta ciudad abrió nuevamente su cabina para recibir a los féretros una vez que concluyan una especie de procesión improvisada alrededor del Zócalo. Los familiares habían advertido que no retirarían los cuerpos si el gobernador Gabino Cué no dialogaba con ellos, sin embargo, cumplieron el horario que originalmente habían dispuesto.

¡Traidor! Le gritaron a Víctor Raúl Martínez, coordinador de asesores del gobierno de Gabino Cué y forcejearon también con elementos de la policía estatal que acudieron para resguardar la zona mientras ellos se retiraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares