miércoles, 24 de agosto de 2011

Firma el presidente Hugo Chávez ley que nacionaliza exploración y explotación de oro

Pequeña y gran minería de Venezuela, al sector de las empresas mixtas

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 27

Caracas, 23 de agosto. El presidente venezolano Hugo Chávez firmó hoy una ley que nacionaliza las actividades de exploración y explotación de oro, proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental para, expuso, “seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica “.

La nueva ley reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta, dijo el mandatario al firmar el decreto durante un consejo de ministros transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas.

Chávez, que durante el acto exhibió un lingote de oro retirado del Banco Central, aseguró que la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y proteger la economía del país de la crisis financiera mundial.

El mandatario, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, indicó que se iniciará un proceso de negociación con las compañías y se revisarán las concesiones.

Añadió que las grandes empresas mineras recibirán un incentivo de 13 por ciento de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y 3 por ciento para los mineros artesanales. La pequeña minería ahora deberá migrar, igual que la gran minería, a la forma de empresas mixtas con mayoría estatal, afirmó Chávez.

La compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2010 unas 500 mil hectáreas de zonas auríferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario