Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

¡Felicidades por esta gran victoria! (carta de estudiantes y profesores universitarios, a los trabajadores de base del SME)

Diciembre de 2022

Queridos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

(Foto MVS)


 
(Fotos Felipe Lugo)


Este mes de diciembre se cumplen 108 años de la fundación del Sindicato Mexicano de Electricistas, un 14 de diciembre de 1914.

La historia del SME en estos 108 años ha sido una de luchas y resistencias.  Hoy ustedes, aquí, dan cuenta de ello. Son, sin duda, herederos de un sindicato que ha defendido el trabajo y las condiciones laborales de sus trabajadores, y los recursos de la nación. Hoy ustedes, además, muestran que han sabido y logrado defender también el honor y dignidad de este sindicato.

Han sido más de 13 largos años desde aquel sábado negro del 10 de octubre de 2009, cuando elementos de la Policía Federal ocuparon las instalaciones de la Compañía de Luz, en anticipación del decreto de FECAL del día siguiente, el 11 de octubre del 2009, mediante el cual liquidaría la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Poco le importó echar a la calle a más de 44 mil trabajadores.

Han transcurrido ya más de 4800 días. ¡Cuatro mil ochocientos! Todos y cada uno de esos días ustedes han luchado, han resistido. Han mantenido la dignidad, con una tenacidad y entereza que es de admirar, que es en realidad una lección para el movimiento, para todos, de cómo sí vencer al enemigo. Sí es posible ganar. No es fácil, pero es posible. No es rápido, pero se logra. Es posible vencer aún cuando los otros tienen dinero, poder, medios de comunicación a su disposición, conectes y amigos con dinero, poder, y más medios de desinformación a su disposición. PERO ellos no tienen la razón. La justicia no podía estar de su lado. Sería necesaria una gran resistencia, una lucha cotidiana, un buscar la unidad y un no ceder. No ceder al paso del tiempo, de los días que se hicieron semanas y meses, y luego años… más de 13 años, carajo, para abrir paso a la justicia. Y miren. Aquí están, hoy. ¡Estas jubilaciones– porque eso son– son una gran victoria! Están aquí con la frente en alto. Con toda su dignidad. Con toda su razón, su tesón y su alegría. ¡Qué felicidad, qué gusto, qué orgullo! Sí, faltan algunos. Desgraciadamente algunos se quedaron en el camino. Pero de ellos también es esta victoria. Esta también fue su lucha y es también su victoria. 

Estas jubilaciones son sin duda la victoria más importante que han logrado en más de 13 años. Y esta importante victoria es todavía más que eso. Su lucha y resistencia son ya parte de la historia de la resistencia obrera en este país, parte de la historia de la industria eléctrica de este país. Y un ejemplo de resistencia que, estamos seguros, incluso trascenderá fronteras.

Y si algo nos han enseñado ustedes es que el reloj no se detiene, y la resistencia tampoco. Falta más. Estamos conscientes de que no es el fin del camino, y estaremos para acompañarlos, y estaremos para celebrar con ustedes, como celebramos hoy sus jubilaciones, cuando sea el momento de celebrar la recuperación total de su sindicato, y la victoria de la recuperación de su fuente de trabajo. No lo dudamos. 

Reciban ustedes un abrazo fraterno, lleno de admiración, orgullo y respeto desde la UNAM. ¡Adelante!

 


 

2 comentarios:

  1. Felicidades por sus jubilaciones

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS A LA UNAM, QUE UN DÍA POSTERIOR A LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, ESTUVO APOYÁNDONOS AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES, AÚN RECUERDO AQUEL FATÍDICO DÍA Y NUESTRA MARCHA MULTITUDINARIA.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares