Ya
escuchaste a televisa, tv azteca, milenio y el reforma
Ahora
escucha las razones de los maestros en lucha y dialoga con ellos.
La
televisión sólo ha presentado carreteras bloqueadas y edificios
destruidos. Una sola razón han dado para la resistencia magisterial:
no quieren ser evaluados. Pero vale la pena preguntarse si un
conflicto social de tal magnitud se puede explicar de modo tan
simple, más aún si se trata de un conflicto que involucra a la
educación.
La
resistencia contra la Reforma Educativa de Peña Nieto tiene muchas
aristas, pero una perspectiva general: Los profesores luchan contra
una visión de educación que se nos ha venido imponiendo en el país
y que está diseñada para atender las necesidades que en materia
educativa tiene un solo sector de la población: los dueños del
dinero. Tan falso es que esta reforma atiende las causas del rezago
educativo, como falso es que los problemas de la educación son
principalmente causados por los maestros.
Desde
el inicio de este siglo, el Banco Mundial (BM) y la OCDE decretaron
que el objetivo central de la educación debía ser la creación de
capital
humano,
es decir, la formación de los trabajadores que requieren los grandes
empresarios en un modelo capitalista en el que la producción de
bienes y servicios se modifica constantemente por la introducción de
nuevas tecnologías.
Estas
exigencias incluyen que los egresados de la educación puedan
desarrollar un aprendizaje
permanente
por su cuenta, ya que las habilidades de los trabajadores se
deprecian a una gran velocidad y los empresarios no pueden esperar
hasta que lleguen al mercado laboral las nuevas generaciones, ni
tampoco quieren cargar con el costo de la capacitación permanente de
sus empleados. Por ello, los que realmente dictan las políticas
educativas, decidieron que la educación debía dejar de poner
énfasis en conocimientos y destrezas
específicas en cada una de las materias y sustituirlas por
competencias
generales como resolver
problemas, aprender haciendo, trabajar en equipo,
y sobre todo, autocapacitarse.
Los
maestros, además de defender su legítimo y justo derecho al
trabajo, se oponen a una educación que pretende un país donde la
gente se mida por su “eficiencia” y su “productividad”, donde
el egoísmo y la ganancia sean los valores máximos. Ellos proponen,
y están construyendo, una educación que se guíe por valores como
la solidaridad, la reflexión, la crítica y el desarrollo de todas
las capacidades de cada individuo.
Los
que siempre te han mentido, te mienten de nuevo: las evaluaciones que
proponen nunca, en ningún lugar del mundo, han producido una mejora
en la educación. Como la prueba Enlace y el Examen Único para el
bachillerato, este tipo de evaluaciones pervierten la educación,
convirtiéndola en un mero entrenamiento para pasar los exámenes.
Más
que las estadísticas para detectar ineficiencias, quienes conocen la
realidad de los niños y del sistema educativo nacional, son los
profesores. Son ellos quienes junto a los alumnos, los padres de
familia y las diferentes comunidades en las que se encuentran las
escuelas, deben discutir y decidir las medidas a tomar. Los maestros
no se oponen a la evaluación de estos sectores sociales, se oponen a
la evaluación de sus jefes y los burócratas de la SEP que está
concebida como castigo y como mecanismo de presión para imponer una
idea de educación que no es en beneficio de los educandos.
No
pierdas la oportunidad de escucharlos.
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¿Qué educación para qué país?
La
Reforma Educativa y la lucha del Magisterio.
Con la presencia de maestros de las secciones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Miércoles
8 de mayo, 11horas
Auditorio
Alberto Barajas, Facultad de Ciencias
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