Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

CFE, ¿ELECTRICIDAD PARA QUIEN?

Los Brigadistas
Febrero de 2010

La campaña que los monopolios de la comunicación en nuestro país han orquestado en contra de los electricistas es por demás infame, repiten en todo momento mentiras al pueblo, cerniendo en contra de compañeros todo su poder tendencioso y afín a los intereses explotadores de los de arriba.
Con los argumentos de la modernidad y eficiencia que se supone brindará la CFE, denostan a los trabajadores del SME, culpándolos de “ineficientes”.
¿MODERNIDAD Y EFICIENCIA?
Si bien la comisión federal de electricidad es una de las empresas con mayor capacidad territorial para la generación de energía eléctrica, también es una empresa que compra una buena parte de ésta a empresas privadas. De la capacidad efectiva instalada de generación, 22.81% corresponde a Productores Externos de Energía, la cual incluye 21 centrales en operación comercial. Entre estas empresas podemos encontrar a: UNIÓN FENOSA, EDF INTERNACIONAL, MITSUBISHI, IBERDROLA, TRANSALT, TECHINT y otras más.
Para liquidar a LyFC Calderón presentó a CFE como el paradigma de eficiencia y modernidad, pero jamás ha mencionado el despilfarro que esta empresa ocasiona, particularmente con los contratos de generación eléctrica que han concesionado a la iniciativa privada. Años atrás, siendo secretario de energía, Calderón perdonó a Iberdrola por el incumplimiento en los contratos, daño patrimonial, incremento en plazos de ejecución y montos injustificados en los contratos que ésta hacia con CFE; irregularidades que fueron observadas por la Auditoria Superior de la Federación, sin embargo esta trasnacional siguió gozando de la impunidad avalada por el gobierno.
Recientemente ha salido el hedor de la cloaca destapada por la propia CFE, en relación a una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EU que involucra tanto a altos mandos de la paraestatal como a funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía. Investigación que enumera por lo menos a cuatro funcionarios que mantenían nexos con el empresario Fernando Maya Basurto por actos “ilícitos”: pago de sobornos a tales funcionarios con el fin de tener jugosos contratos sin mediar alguna licitación.
¿De qué modernidad hablan cuando son el gobierno y las grandes empresas las que han malversado fondos, los principales responsables del desfalco a empresas estatales y que se han enriquecido a costa de estrangular financieramente al país en aras de su modernidad privatizadora? Cavernícolas de la modernidad.
Han pasado cuatro meses de aquella toma militar de las instalaciones de luz y fuerza, el descontento está creciendo. Cada vez son más frecuentes los apagones, y por si fuera poco, en este año el incremento en las tarifas es de 4%, pasando de 0.685 a 0.709 pesos por kilowatt hora, claro, quitando el subsidio al consumo eléctrico. Recordemos que los compañeros del SME proponían ante la crisis económica, la tarifa social, reducir los precios al consumo de los hogares. La gente comienza a tener que resolver esta problemática, los vemos subiendo a arriesgar sus vidas para tener luz en sus hogares. También vemos cómo la política laboral del gobierno es perversa: manda a trabajadores contratados en cualquier lugar sin seguro social, viviendo en galerones, hacinados, sin derechos laborales, sin equipo adecuado, sin capacitación, varios han sufrido accidentes. Es por eso que no dejan de impactarnos las fotos de trabajadores muertos a causa de la política laboral del gobierno.
Hoy la lucha del SME es una ventana en la que podemos ver con mucha claridad la política brutal de explotación, la verdadera intención que se tiene es la de liquidar todos los derechos históricos ganados por nuestro pueblo trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares