Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier: #Temblor, solidaridad con Juchitán; Repudio a EPN en Oaxaca; #LaEstafaMaestra; #Ayotzinapa; #dreamersunite vs Trump; Cuba



Los de Abajo
Temblor y solidaridad

Gloria Muñoz Ramírez
Sábado 9 de septiembre de 2017

Tres minutos eternos se vivieron la medianoche del 7 de septiembre, 12 días antes del 32 aniversario del terremoto que derrumbó casas y edificios en la Ciudad de México, pero no a su gente. El primer temblor de estas características (8.2 en la escala de Richter, lo que lo hace el de mayor magnitud en el siglo) que se vive en México bajo el imperio de las redes sociales. Lo que se hubiera logrado con ellas aquel 19 de septiembre de 1985.
En la Ciudad de México se reporta saldo blanco en cuanto a vidas se refiere. El Istmo de Tehuantepec, el Juchitán tan retratado por Graciela Iturbide con sus mujeres con iguanas en la cabeza, arroja hasta el momento 45 personas fallecidas, miles de damnificados e incuantificables daños. Los juchitecos, y sobre todo las juchitecas, son gente guerrera y buscan vida bajo los escombros.
Minutos después del temblor empiezan a circular los videos de la gente pidiendo ayuda. La población se dirige a sus pares. Vengan a ayudarnos. Necesitamos manos que nos ayuden a rescatar a gente viva, dice una mujer que en medio de su desesperación convoca a la sociedad civil a unir esfuerzos. Una vez más, como en 1985, es la población la que responde a la emergencia, el México de abajo que organiza brigadas y lugares de acopio.
Desde las primeras horas de la mañana circulan carteles con la dirección de los lugares que los colectivos van abriendo. Los gobiernos locales ponen los suyos, pero mucha gente no confía. El descrédito en las instituciones y partidos permea entre la ciudadanía. La gente quiere que el jabón, las bolsas de frijoles y arroz, el aceite, el agua y los medicamentos que reúnen con sus propios recursos lleguen a su destino.
En la chilanga colonia Roma, una de las más afectadas por el temblor de hace 32 años, la gente se junta a medianoche. Hay abrazos y ayuda para quienes son presas del pánico. Pijamas de todos los colores esperan en las calles oscuras, mientras los postes de luz se tambalean y se oye el crujido de las casas. Pasan las patrullas en su recorrido y se escuchan los helicópteros nocturnos, pero los vecinos están entre ellos, igual pasa en la Doctores y en la Obrera, donde la experiencia permea.
A los pocos minutos del temblor el humor negro mexicano inunda las redes: un bolillo para el susto o el de no se asusten, estamos moviendo a México, con la imagen de Peña Nieto sonriendo. En el sur, de entre los escombros del palacio municipal de Juchitán un hombre rescata la bandera de México, la limpia y la coloca de pie entre las piedras.
Que no se politice y que no se queden con la ayuda los líderes, reclaman a Peña en su gira por Juchitán, donde la gente lo encara dolida, enojada y también organizada.


Juchitán, la ciudad más afectada por el sismo que dejó 65 muertos

Juan Paullier // BBC Mundo (@bbcmundo)
Septiembre 9 2017

Irma López ve a las retroexcavadoras remover escombros y llora. Se aferra a su hijo y, en la oscuridad sentada bajo un árbol, en Juchitán, Oaxaca, pide con un hilo de voz que su marido esté con vida.
Juan Jiménez está atrapado bajo un montón de ladrillos, de hierros retorcidos, de paredes que se vinieron abajo, restos de una buena parte del palacio municipal de Juchitán que no aguantó el temblor de la tierra.
El mayor terremoto en sacudir México en casi un siglo, de magnitud 8,2, golpeó con especial virulencia a esta ciudad del estado de Oaxaca. Aquí murió la mayoría de las 65 personas (46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco) que perdió la vida en el país.
El terremoto al filo de la medianoche del jueves hizo temblar a millones. Pero nadie sufrió tanto como Juchitán: 36 fallecidos y una de cada tres casas en esta población de 75.000 personas declarada inhabitable.


Sección 22 pondrá brigadas de apoyo tras terremoto
Por: Fabiola.
8/09/2017

La CNTE convocó a maestros adscritos para la realización de brigadas emergentes en Oaxaca, uno de los estados donde hay más daños.
Regeneración, 08 de septiembre de 2071.- Profesores de la sección 22 se organizaron y ya realizan brigadas de apoyo y ayuda, ante la emergencia por el terremoto de anoche. La sección 22, a través de su cuenta de Twitter, llamó a que los maestros de las “37 sectores de las 7 regiones por medio de las estructuras sindicales, desde las delegaciones, coordinen acciones solidarias en los 570 municipios del estado”. De toda la República, son Oaxaca y Chiapas los dos estados con mayor número de muertos y pérdidas materiales, siendo los municipios de Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, del Istmo de Tehuantepec, donde hay presencia de la sección 22, algunos de los más golpeados.
Según un comunicado, los maestros informaron que ya son 83 los maestros que conforman las brigadas. “Cada maestro debe atender al llamado para trabajar con autoridades municipales y con la comunidad para el acopio de víveres, ayuda popular, traslado de heridos y remoción de escombros”, pide la comunicación. “Maestros y maestras hacemos el llamado a crear brigadas de auxilio, instalación de centros de acopio, para hacer llegar con la estructura sindical nuestra ayuda a las comunidades afectadas”; además la Secretaria de Organización de la Sección declaró que los edificios sindicales deben usarse como albergues para las zonas afectadas.
. Si bien la Sección 22 fue protagonista, ayer, de la acción de protesta de la visita de Peña Nieto a Oaxaca, y se les señaló ampliamente en los medios de dañar un helicóptero oficial, hoy los maestros están organizándose para realizar acciones en favor de la ciudadanía.




Policía reprime protestas contra la visita de Peña Nieto en Oaxaca

Regeneración, 07 septiembre 2017.- La Policía Estatal de Oaxaca comenzó la represión contra maestros y organizaciones que se manifestaban contra la visita de Enrique Peña Nieto llegó hoy a Oaxaca para inauguración el Centro Cultural y de Convenciones y donde entregó el Premio Nacional de Exportación 2007. También elementos de la Policía Federal y Gendarmería han comenzado a reprimir a los maestros que se encontraban a las afueras del Centro de Convenciones de Oaxaca en Avenida Lázaro Cárdenas. En Oaxaca hay presencia de más de mil quinientos efectivos desplegados para “resguardar” al presidente. Cuando los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueaban calles aledañas al Centro de Oaxaca y protestan durante la visita de Peña Nieto, la Policía Estatal les lanzó gases lacrimógenos lo que originó un enfrentamiento entre ambos bandos durante varios minutos y la represión de los uniformados contra los inconformes.
En tanto transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) preparaban un grupo de choque, ante presencia de la disidencia magisterial en la calle El mandatario mexicano tuvo que trasladarse en helicóptero al Centro de Convenciones, acompañado del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y fue recibido por el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa. Peña Nieto fue recibido entre cohetones lanzados por el magisterio hacia algunos de los helicópteros que lo trasladaron, junto a su comitiva, al Centro de Convenciones. Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.
Magisterio Democrático Oaxaqueño se movilizó en diversos puntos de la ciudad para repudiar a Peña Nieto. Desde la entrada de CU hasta el crucero de 5 señores bloqueado por completo por bases de la Sección 22. Tras la represión, hasta el momento se han reportado los siguientes incidentes: un manifestante fue alcanzado por un proyectil, también ya se reportan las primeras detenciones durante los enfrentamientos y los niños han sufrido las consecuencias del gas lacrimógeno que lanzó la policía en Oaxaca. Un reportero de la Onda Oaxaca comentó en la redacción de su medio informativo que al encontrarse con extranjeros le preguntaron si se encontraban en Venezuela por el fuerte clima de violencia originado por la represión contra maestros y manifestantes por la visita de Peña Nieto.



LA ESTAFA MAESTRA.
Graduados en desaparecer dinero público.
5/09/2017

ÍNDICE



Duarte resultó un principiante: El gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios.
Ya sabemos, Javier Duarte utilizó un burdo mecanismo para desviar recursos públicos: le entregó contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas. El dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.
Por eso está en la cárcel.
Pero el exgobernador de Veracruz no inventó este procedimiento.
El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.
La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.
Este fraude, eso sí, es más sofisticado del que usó Javier Duarte.
La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

Este primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación e incluso lo había calificado de ilegal.
Animal Político y MCCI decidieron seguir la pista del dinero y revisar qué hacían las universidades con esos montos y cuáles eran las empresas seleccionadas para estos “trabajos”.
Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido.
 

________________________________________
Cómo violaron la ley

Funcionarios involucrados

Si quieres más información o quieres compartir esta información en redes puedes consultar los siguientes videos:
(La estafa maestra del gobierno federal. Video disponible en: https://youtu.be/6-kmRvLy460)

(Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres? Video disponible en: https://youtu.be/sS-luZvgk0Q)


Yo te aseguro que yo no fui: las respuestas de las depedencias señaladas en #LaEstafaMaestra

Redacción Animal Político
Septiembre 6, 2017.

Algunas de las universidades y dependencias del gobierno federal que celebraron contratos para desviar miles de millones de pesos respondieron a través de cartas a lo revelado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
Aseguran que los contratos fueron firmados legalmente, otros niegan ser sujetos de investigación y las que tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación aseguran estar trabajando para aclarar lo sucedido.
Lo cierto es que #LaEstafaMaestra reveló que el gobierno federal, a través de 11 dependencias, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Universidad Autónoma del Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México atendió y atiende de manera puntual, a cabalidad y plenitud, con toda corrección legal, cada una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento legal o administrativo en contra de alguna instancia.
Con respecto a las auditorías de 2013 y 2014, la institución realiza un esfuerzo profesional y honesto para entregar toda la documentación referente a la liberación de los usuarios que signaron los convenios que de este periodo fueron auditados.
Es de destacar que se cuenta con la documentación necesaria y suficiente, amplia y fiable, para aclarar cualquier acusación, como ya se ha hecho, al solventar con apego a la legalidad, las observaciones realizadas por la ASF, cuyas conclusiones se esperan.
La Universidad Autónoma del Estado de México no ha sido partícipe de ninguna estafa o fraude. Insta a su comunidad y a la sociedad en general a no realizar conclusiones anticipadas y confiar en la honestidad del quehacer institucional, fundamentado en principios éticos y de transparencia, de solvencia intelectual y profesionalismo.
Respuesta
La Universidad del Estado de México asegura que no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento administrativo en alguna instancia. Falso. La Auditoría Superior de la Federación reporta haber presentado una denuncia de hechos “debido a que se realizaron pagos injustificados durante los ejercicios 2013 y 2014, con recursos provenientes de convenios de coordinación”.
La Universidad del Estado de México asegura que atiende de manera puntual las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, después de los señalamientos hechos hace dos años, aún no termina con el desahogo de las pruebas y las observaciones.
La universidad tiene 46 acciones en seguimiento por las Auditorías Forenses practicadas en la revisión de la Cuenta Pública de 2013 y 2014.
Algunas incluso por probable daño a la Hacienda Pública Federal por 129 millones de pesos por pagos injustificados a una empresa y a 27 personas físicas que realizaron el mismo servicio, como lo indica la acción 14-4-99015-12-0207-06-001.
También afirma que no ha sido partícipe de ninguna estafa o fraude pero sólo durante la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción constataron que contrató a una empresa fantasma y al menos ocho más que no cumplen con los requisitos mínimos legales para constituirse como empresas.
FOVISSSTE
1.- Se desmiente que el FOVISSSTE haya contratado servicios de asesoría especializada en sistemas a una zapatería tal como lo asegura el portal mencionado.
2.- En 2014, FOVISSSTE contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos de los sistemas del FOVISSSTE y 5).- La implantación de un modelo de gobierno de datos y de inteligencia de negocios.
3.- Animal Político afirma que los proveedores no le entregaron los servicios contratados al FOVISSSTE, sin embargo se aclara que El Fondo sí recibió en tiempo y forma  todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la mejora  operativa y modernización  de algunos de los procesos de atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las metas de colocación de crédito).
4.- Dicho convenio laboral se llevó a cabo en los términos previstos por el Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, considerando la naturaleza jurídica del proveedor. Fue la propia Universidad que declaró expresamente que estaba en condiciones y capacidad de realizar las acciones contratadas.
5.-Se precisa también que El Fondo de la Vivienda  entregó la información solicitada  a la Auditoría Superior de la Federación y también a su Órgano Interno de Control, entre la que se encuentran los entregables comprometidos por cada uno de los contratos correspondientes, los cuales están a disposición de las entidades fiscalizadoras.
Respuesta
1.- El FOVISSSTE desmiente que haya contratado servicios de asesoría especializada a una zapatería. Falso: la empresa Interamericana de Negocios y Comercio recibió 15 millones 389 mil pesos de la UAEM, a partir de cuatro convenios de colaboración entre el FOVISSSTE y esta universidad: SC-AD-003/2014; SF-AD-025/2014;  SPI-AD-056-2014; y el SPI-AD-057/2014.
La UAEM recibió estos recursos de FOVISSSTE.
2.- El FOVISSSTE dice que sí se recibieron en tiempo y forma todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes de los convenios con la UAEM. Incluso, asegura que fruto de esos convenios se propició una mejora operativa y modernización de los procesos de atención a derechohabientes. Sin embargo, Animal Político y MCCI documentaron que para conseguir esa “mejoría”, la UAEM benefició a tres empresas que están siendo investigadas por el SAT por simulación de operaciones: Evyena Servicios; Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos; e Icalma Sevicios y Consultoría.
Asimismo, la UAEM benefició con dinero del FOVISSSTE a otras dos empresas que no contaban con el registro ante la Secretaría de Economía: Administración y Desarrollo Empresarial Mega, e IT Call Center.
Es decir que los trabajos fueron hechos por empresas que, por lo menos, son irregulares.
3.- El FOVISSSTE expone que firmó convenios con la UAEM en los términos previstos por el Artículo Primero de la ley de adquisiciones, y que fue la universidad la que declaró que estaba en condiciones para realizar las acciones contratadas.
En los convenios también afirmó que no subcontrataría los trabajos que le fueron asignados. Sin embargo, tal y como denuncia la ASF en su informe forense 14-4-00002-12-1667 de la cuenta pública 2014, la UAEM violó la ley de adquisiciones al subcontratar más del 49% de los recursos que recibió del FOVISSSTE.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que los contratos referidos en el reportaje se realizaron conforme a la Ley, y sobre los auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la fecha se han atendido sus recomendaciones y continuamos proporcionando información y documentación para la solventación de observaciones, dentro de los plazos estipulados por el órgano fiscalizador. La SCT suscribe lo señalado en el comunicado de prensa sobre el tema emitido por la Secretaría de la Función Pública.
Respuesta
A través de cuatro convenios, la SCT entregó 52 millones 116 mil 700 pesos al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México, un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsourcing o capacitación, y cuya gestión es independiente de la Universidad.
Los servicios iban desde servicios de soporte técnico y mantenimiento en sistemas de información hasta cursos de mejora de TIC. El Fondict no hizo los servicios, pero se quedó con 2 millones 635 mil 800 pesos como comisión, lo cual significa un sobreprecio en los servicios.
El Fondict violó la ley de Adquisiciones al sobrepasar el 49% de monto subcontratado. Para supuestamente cumplir con los servicios, el Fondict utilizó a cinco empresas. De ellas, Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A. de C.V. fue declarada como fantasma por el SAT; Arroba Administración y Servicios S. A. de C. V. es investigada por el SAT por presuntamente hacer operaciones irregulares; Novirsa, S. A. C. V. ni siquiera tiene dirección.
Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta
El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez negó categóricamente estar involucrado en un presunto mal manejo de recursos por parte de varias dependencias del gobierno federal, al que hace referencia y publica el portal de Internet Animal Político y en el que menciona también al Registro Agrario Nacional, durante su gestión.
Este señalamiento es completamente falso.  La publicación en ningún momento explica ni documenta el caso por el que señala al RAN en dicha investigación, por lo que se desconoce a qué contratos específicamente hace referencia en su denuncia pública.
Sin embargo, es preciso aclarar que durante la gestión de Maloro Acosta al frente de esa dependencia no hubo sanción alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación de ningún tipo, ni observaciones abiertas en cualquier renglón relacionado con las contrataciones, pues todas fueron realizadas dentro del estricto marco legal.
Maloro Acosta señaló que resulta por demás extraño que una publicación como ésta en la que se presume un uso indebido de la función pública, se denuncie a más de 2 años y medio de que, como en su caso, dejara el cargo como titular de esa dependencia federal y no deja de ser oportuno que se ponga en la opinión pública de forma negativa a varias áreas de la Federación justo cuando está por iniciar un año electoral.
Maloro Acosta se dijo dispuesto a aclarar lo que sea necesario ante cualquier autoridad.
Respuesta
Animal Político y MCCI investigaron dos convenios que contrajo el RAN con la Universidad del Estado de México (UAEM) a través del FONDICT.
Se trata de un convenio firmado el 1 de marzo de 2013 por 277 millones para el ‘Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar’. Y de otro convenio por otros 170 millones para la ‘modernización del Catastro Rural Nacional’, mismos que fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe forense 13-0-15B00-12-0294 de la Cuenta Pública 2013.
A partir de lo anterior, cabe precisar lo siguiente:
1.- En el comunicado, el alcalde sostuvo que las contrataciones realizadas por el RAN bajo su dirección “fueron realizadas dentro del estricto marco legal”. Esto es falso. El RAN entregó bajo su dirección recursos por 447 millones a la UAEM para la realización de una serie de servicios. Sin embargo, la UAEM transfirió 426 millones (el 95% del dinero) a otras siete empresas sin pasar por ningún proceso de licitación pública, y se quedó además con una ‘comisión’ de 22 millones 346 mil pesos. Esto es una violación a la ley federal de adquisiciones.
2.- De las siete empresas subcontratadas, Animal Político y MCCI documentaron que una no tiene folio mercantil ante la Secretaria de Economía, otra no existe en la oficina que reporta, y una más no tienen dirección alguna en la que puedan localizarse.
3.- El extitular del RAN asegura que no hay “observaciones abiertas (de la ASF) en cualquier renglón relacionado con las contrataciones”.
Falso.
En la Auditoría Forense 13-0-15B00-12-0294 se realizaron 16 acciones, de las cuales cinco todavía no se concluyen, según datos públicos de la ASF. Es decir, que aún hay observaciones abiertas que tienen que ver con la entrega de recursos y el cumplimiento de servicios.
4.- Luego de la publicación del comunicado, el alcalde aseguró en entrevista con Proyecto Puente que el monto auditado por la ASF “fueron solo 8 millones de pesos”. Falso. De acuerdo con la auditoría forense antes mencionada –la cual es de acceso público-, se auditaron 446 millones de pesos al RAN en la Cuenta Pública 2013.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
La SFP emitió este 4 de septiembre el comunicado 166 referente al reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, donde señala que la información presentada en ese portal se refiera a resultados públicos de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2013 y 2014, emitidos por la ASF.
La SFP puntualiza que tiene conocimiento que la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar cada una de ellas.
En este comunicado oficial la dependencia indica que tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones en un trabajo permanente con la ASF.
Por lo anterior, la UJAT informa que: La UAJT es una institución comprometida con la transparencia y rendición de cuentas en cada una de sus acciones.
Los recursos públicos que administra, se ejercen puntualmente en apego a los términos constitucionales y legales, así como a la normatividad universitaria, y en ese sentido, la UJAT ha dado atención a  todos los requerimientos de información que efectúan los Órganos Superior de Fiscalización.
Los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y 2014, de los convenios suscritos con PEMEX, han sido aclarados y solventados ante la ASF.
La UJAT manifiesta que cumple con sus funciones sustantivas como son la docencia, investigación, difusión de la consulta y vinculación todo ello gracias al sano ejercicio de los recursos asignados.
Respuesta
1.- La UJAT asegura que administra los recursos públicos que posee “en apego a los términos constitucionales y legales”. Esto es falso. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su informe forense 13-4-99062-12-0248 que la universidad violó la ley federal de adquisiciones en 5 convenios firmados con Pemex-PEP en 2013. Por esos convenios, la Universidad recibió 580 millones 095 mil pesos para la realización de servicios a la petrolera. A pesar de que la universidad señaló por escrito en los convenios que tenía la capacidad para cumplir con los servicios, subcontrató a otras empresas por 443 millones y se quedó con una ‘comisión’ de 128 millones. En todos los casos, la subcontratación sobrepasó el 49% de los recursos que la universidad recibió de Pemex, lo cual es una violación a la ley.
2.- La UJAT sostiene que lleva a cabo un “sano ejercicio de los recursos asignados”. A pesar de este dicho, la investigación de Animal Político y MCCI documentó que la universidad subcontrató para dar servicios a Pemex a múltiples empresas con un amplio ramillete de irregularidades.
Por ejemplo, en el convenio con Pemex número 421002853, la UJAT subcontrató a la empresa a Servicios Corporativos Vabuga, misma que a su vez desvió 10 millones 176 mil peso a Gewehr Desarrollo Industrial, que está declarada oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’, y otros 11 millones 501 mil pesos a Grupo Borhnner Inmuebles y Grupo Pramasotil, mismas que no fueron localizadas en sus direcciones por la Auditoría Superior de la Federación.
En otro convenio, el número 421003815, 17 millones 105 mil pesos de Pemex fueron desviados a las empresas Consultoría del Mayab y Corprodicsa de México, mismas que tampoco fueron localizadas en sus domicilios por las autoridades de la ASF.
3.- La UJAT asegura que los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y 2014, de los convenios con Pemex, han sido “aclarados y solventados” ante la ASF. Falso. La UJAT solo solventó las observaciones que tienen que ver con las entrega de papelería y de comprobantes por servicios, lo cual únicamente demuestra que los servicios fueron pagados. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo empresas catalogadas por el SAT como ‘fantasma’, o que no existen en sus domicilios, fueron capaces de entregar la documentación que acredite que cumplieron con los servicios para los que fueron subcontratadas.
Universidad Técnica de Tabasco
#Video Ante ASF solventó @UTTAB observaciones 2013, precisa el rector Fernando Calzada, que fue involucrado en supuesta estafa millonaria
Fernando Calzada: Sobre esas observaciones la Universidad entregó más información acerca de cómo se habían hecho las cosas y eso es todo lo que puedo decir. Estamos todos sujetos al (INAUDIBLE) de la ley y en ese sentido nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con lo que nos ha requerido la ASF.
No es un asunto nuevo eso data de hace 3 años y en esos 3 años hemos trabajado con absoluta honestidad.
¿Esta solventado estas observaciones que ha hecho la Auditoria? Pregunta reportero.
La Universidad ya presentó toda su documentación.
¿Ante la ASF? pregunta reportero.
Ante la ASF, pero a raíz de esa auditoria nos ha auditado también el Órgano Superior de fiscalización, la Secretaría de Contraloría del Estado y es una revisión permanente que hacen los órganos fiscalizadores y revisores del gasto público.
Respuesta
1.- El rector de la UTTAB aseguró que las observaciones de la ASF, de la cuenta pública 2013, están solventadas. Falso. Cuatro continúan abiertas.
2.- El rector de la UTTAB dijo que entregaron documentación a la ASF sobre el cumplimiento de los convenios con Pemex. Lo que omite decir porque´contrataon a empresas como Adasy Company, la cual está declarada oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’.


UAEM entrega honoris causa a Eruviel Ávila mientras ONG exige indagar “estafa maestra”
POR VENERANDA MENDOZA , 7 SEPTIEMBRE, 2017
TOLUCA, Edomex. (apro).- En medio del escándalo por la investigación denominada “La estafa maestra” y a una semana de dejar el cargo, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregaron al gobernador priista Eruviel Ávila el rectorado honoris causa “por su reconocida honorabilidad, perseverancia y puntual respaldo” a esta casa de estudios.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) exigió la separación inmediata de Jorge Olvera –exrector involucrado en el presunto fraude mediante la triangulación de contratos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y empresas “fantasma”– al cargo de ombudsman mexiquense, para que sea investigado por los señalamientos.
José Antonio Lara Duque, coordinador de la organización civil, consideró inaceptable su permanencia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y demandó la separación de Olvera García para garantizar, ampliar y profundizar las investigaciones en torno a la presunta red de corrupción que habría sustraído ilegalmente del erario más de 7 mil 600 millones de pesos.


Ayotzinapa: el mapa interactivo de la tragedia

POR MATHIEU TOURLIERE , 7 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva plataforma digital muestra, paso a paso, la progresión de la violencia desatada en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, y que culminó en el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de un mapa interactivo que reconstruye con un nivel de detalle abrumador todos los acontecimientos conocidos ocurridos en la noche de Iguala, incluyendo las incoherencias de la llamada “verdad histórica” y la destrucción de evidencias operada por las autoridades.
El mapa, desarrollado por Forensic Architecture y compartido con Apro, también exhibe con toda claridad cómo fuerzas federales y municipales, militares y crimen organizado operaron en Iguala durante la noche del 26 de septiembre de hace casi tres años, a veces en evidente colusión entre sí.
Después de cargar su sistema de filtros, etiquetas y línea cronológica –operación que requiere algún tiempo–, la plataforma permite visualizar todas las etapas de la tragedia, desde la salida de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, hasta los ataques que sufrieron de manera simultánea y en distintos puntos del municipio y la desaparición forzada de 43 de ellos.
Al seguir el escalamiento de la violencia, el usuario puede elegir distintas perspectivas: la de cada uno de sus actores, las acciones llevadas a cabo –actos de violencia o de coordinación, entre otros– o los “objetos” que tuvieron un papel relevante en la noche de Iguala, por ejemplo, autobuses, taxis, ambulancias o armas.
Cada actor o vehículos están identificados por puntos, cuyo color varía: los tonos de azul a verde muestran a los agentes de los distintos cuerpos policiacos –Policía Federal, municipales de Iguala y Huitzuco–, rojo para las víctimas, verde para el Ejército, morado para el crimen organizado y blanco para las ambulancias.
Al seleccionar el elemento militar, queda claro que efectivos castrenses estuvieron presentes en todas las áreas de los ataques y reportaron información al Cuartel del 27 Batallón, ubicado en el centro de Iguala.
En el mapa resurgen los testimonios y las comunicaciones que sostuvieron los actores involucrados esta noche: los estudiantes supervivientes, pero también los agentes de la policía, militares, testigos anónimos y miembros de grupos criminales.
A partir de las nueve de la noche, por ejemplo, se puede ver que las comunicaciones de todos los actores fluyen hacia y desde los escenarios de los ataques contra los autobuses de normalistas, los cuales están ilustrados por amplios círculos rojos.
Además del mapa interactivo, la plataforma ofrece una reconstrucción minuciosa y en tres dimensiones de tres lugares clave de la noche de Iguala: la esquina de las calles Juan Álvarez y Periférico Norte, las afueras del Palacio de Justicia y el Cruce de Santa Teresa –a 20 kilómetros al sur del municipio–.
En estos tres lugares, policías y grupos criminales atacaron los autobuses –tanto de los normalistas como del equipo de futbol de los Avispones– y otros civiles. Las escenas en 3D muestran el desarrollo de las agresiones prácticamente minuto por minuto, y aportan los testimonios de los normalistas sobrevivientes.
No sólo esto: estas reconstrucciones en tres dimensiones evidencian que por lo menos dos de las seis cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia captaron el ataque al autobús Estrella de Oro 1531 por agentes de la policía municipal, así como el secuestro de estudiantes en patrullas de la policía de Huitzuco.
Otras cámaras del mismo edificio grabaron el recorrido del autobús Estrella Roja, cuya existencia fue omitida en un primer momento de la investigación oficial.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero eliminó los videos de las cámaras de vigilancia, argumentando un problema técnico y aseverando que, de todas formas, no contenían material relevante.
El equipo de Forensic Architecture –conformado por arquitectos, periodistas, desarrolladores de software y cineastas– fue comisionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) para elaborar la plataforma.
El grupo recopiló cerca de 5 mil registros de los dos informes que publicó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH durante su misión en México, mientras que los testimonios de los normalistas supervivientes fueron sacados del libro “Una historia de la infamia”, escrito por el periodista John Gibler.
(El mapa interactivo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.plataforma-ayotzinapa.org/)



Ayotzinapa: La inusitada actividad de celulares de policías, delincuentes y estudiantes

POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 7 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante las horas fatales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las antenas de telecomunicaciones de la región norte del estado de Guerrero estuvieron inusitadamente activas.
Normalistas de Ayotzinapa, víctimas de ataques coordinados entre policías y miembros de la delincuencia organizada; presuntos integrantes de Guerreros Unidos; agentes de distintas corporaciones policiacas, estatales, municipales y federales, así como miembros del Ejército mexicano, mantuvieron activos sus teléfonos celulares, en sitios que pueden coincidir o no con sus declaraciones ministeriales.

Lo anterior se advierte al navegar en la Plataforma Ayotzinapa, proyecto de Forensic Architecture, una agencia de investigación con base en la Universidad Goldsmith de Londres, con colaboración del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez –representante legal de los padres de los estudiantes desaparecidos- así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
En el caso de las víctimas, el cruce de información en la plataforma, permite también identificar que algunos de los aparatos celulares de los jóvenes estudiantes continuaron activos aún después de la noche trágica en Iguala, lo que da al traste con la “verdad histórica” de que los teléfonos de los estudiantes habían sido destruidos.
“Las contradicciones entre la información que aparece en la telefonía de estas personas y sus declaraciones no se ha indagado en la investigación. Tampoco se ha indagado por qué se encontraban en horas clave cercanas a las escenas del crimen o lugares relevantes para el caso y cuál fue su participación en estos hechos en ese momento. Información clave, incluso se ha separado del caso”, alerta la plataforma.
Contra lo declarado en su momento por el entonces procurador General Jesús Murillo Karam, de que los teléfonos celulares de los estudiantes habían sido destruidos, los peritajes de telefónica instruidos por el GIEI, determinaron la operación de algunos aparatos tiempo después de los hechos.



Sin precedente, el número de personas desaparecidas en México
Viernes 8 de septiembre de 2017
Fabiola Martínez
El número de desaparecidos en México llegó a niveles sin precedente. Al corte estadístico histórico de julio pasado, 33 mil 482 personas estaban en condición de no localizadas, según el reporte de autoridades locales y federales, entregado a la Secretaría de Gobernación. Por número, las principales víctimas son los jóvenes.
La mayoría de este acumulado histórico (32 mil 277 expedientes) son del fuero común (la investigación y responsabilidad corresponde a las procuradurías y fiscalías estatales), mientras que mil 205 están a cargo de la Procuraduría General de la República.
Los casos corresponden básicamente a reportes de personas desaparecidas o no localizadas en una década (de 2007 a julio de 2017); aunque hay 311 archivos de sucesos denunciados antes de 2007, y 329 de los que se desconoce el año de la desaparición de la persona.
El aumento de expedientes durante el lustro más reciente es de al menos 30 por ciento si se considera que en 2014 el gobierno federal dio a conocer la existencia de un banco de datos, en ese momento, de 22 mil 322 nombres de personas en condición de no localizadas.
Por lo pronto, en el fuero común los aumentos más significativos continúan en las entidades con el mayor número de expedientes sin resolver: Tamaulipas (5 mil 943), estado de México (3 mil 832), Sinaloa (2 mil 852), Jalisco (2 mil 782), Nuevo León (2 mil 567) y Chihuahua (2 mil 2). Es decir, seis entidades concentran 60 por ciento del problema.



Al menos 622.170 jóvenes mexicanos indocumentados están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos.

7 sep 2017
Al menos 622.170 jóvenes mexicanos indocumentados están en riesgo de ser deportados de Estadous Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump declarara el pasado 5 de septiembre "inconstitucional" el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, el programa de apoyo a inmigrantes indocumentados es "ilegal", ya que el expresidente estadounidense, Barack Obama, "lo llevó a cabo sin la aprobación del Congreso estadounidense", aseguró durante una rueda de prensa.
Según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EE.UU. (USCIS), los mexicanos representan el 79% de los 'dreamers' que tendrán que abandonar territorio estadounidense si en seis meses no se logra una solución a este problema, según dijo el presidente Donald Trump.
De acuerdo con cifras de la USCIS, de los 787.580 beneficiarios del DACA, 30.262 son provenientes de El Salvador, 19.466 de Guatemala, 18.261 de Honduras, 9.066 de Perú, 7.250 proceden de Corea del Sur, 7.542 de Brasil, 6.696 de Ecuador y 6.591 son originarios de Colombia, entre otros.
Luego de la cancelación del DACA, el expresidente Barack Obama describió esta decisión como "cruel" y "despiadada", asegurando que "apuntar a estos jóvenes es un error".



Centenares de dreamers protestan en EUA por fin del DACA

Mar 05 Septiembre 2017

Centenares de dreamers, la mayoría mexicanos, beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) fustigaron este martes frente a la Casa Blanca la inminente terminación del programa y pidieron al Congreso una solución permanente.
Cientos de inmigrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca cuando se oficializó el anuncio de la administración Trump sobre el futuro de un programa que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados (denominados dreamers), en su mayoría mexicanos.
"La lucha apenas comienza", dijo el líder del grupo, Gustavo Torres, de la organización Casa Maryland, en alusión al hecho de que la terminación del DACA incluiría una demora de seis meses para su implementación.


Un grupo de dreamers coincidió en que el anuncio sobre el DACA pondrá en marcha una campaña de movilizaciones y acciones para buscar que tanto demócratas como republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aprueben una solución permanente dentro de los siguientes seis meses.
Los manifestantes planean realizar una marcha al mediodía entre la Casa Blanca y la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), la agencia federal a cargo de la política de deportaciones.
Se reportan manifestaciones similares en Nueva York frente a la Torre Trump en donde las personas gritan “el pueblo unido, jamás será vencido”, y también en otras ciudades con fuerte presencia de migrantes como Los Ángeles y Chicago.


‘Dreamers’ de Los Ángeles se manifiestan en defensa de DACA

Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017
La ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) ha sido este domingo epicentro de protestas contra la decisión de la Casa Blanca de eliminar el programa DACA.
Cientos de personas se concentraron en un parque para rechazar la medida del presidente Donald Trump de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que exime de la deportación y concede una autorización de empleo a los migrantes que entraron en Estados Unidos cuando eran menores de edad.
“¡No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no a un Estados Unidos racista!”, era uno de los lemas que coreaban las personas, entre ellas latinos y negros, para solidarizarse con los 800.000 ‘dreamers’ (soñadores), que podrían ser deportados si el Congreso no aprueba en seis meses una ley que sustituya al llamado DACA, implementado durante la Administración del presidente Barack Obama en 2012.
Cabe recordar que el mandatario estadounidense salió en defensa de los supremacistas blancos,durante hechos de violencia desatados a mediados de agosto, tras una marcha de grupos racistas y neonazis en la oriental ciudad de Charlottesville (Virginia), con un saldo de un muerto y 34 heridos.
“Superman era un inmigrante”, “Estados Unidos fue construida por ‘dreamers’”, “Gringos con DACA”, “El sueño está despierto”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes en su camino por un barrio latino.
“Nos llaman ‘dreamers’, pero somos nosotros los que no podemos dormir”, era el mensaje irónico que portaba Sophia Begar, una joven de 19 años que llegó a Estados Unidos siendo una bebé desde México.
La deportación de indocumentados fue una de las principales promesas de campaña del presidente Trump, criticado por sus políticas y discursos xenófobos. Ahora, al rescindir el programa DACA, fuerza al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.
Entre tanto, una treintena de jóvenes que serían afectados por la medida de Trump se mantienen una huelga de hambre frente al Congreso en protesta por la ley de Trump para deportarlos.


Previsiones ante Irma en Cuba evitan víctimas mortales

Publicado 10 septiembre 2017
Por primera vez desde 1932 un huracán de categoría cinco golpea la isla. Dejó daños significativos pero sin muertes.
El huracán Irma pasó por Cuba, para llegar a las Costa de Florida (EE.UU.) como se había pronosticado en días anteriores. La tormenta con vientos de 260 kilómetros y olas de siete metros de altura golpeó en principio la zona de Camagüey el pasado viernes y hasta este domingo aún se reportan fuertes lluvias.
Al llegar a Cuba, el fenómeno natural bajó sus vientos a 205 kilómetros, lo que lo ubicó en categoría cuatro, luego en tres. Aunque la intensidad del huracán bajó, ahora recupera sus fuerzas en su marcha por Florida, donde llegó a primera hora de este domingo y ya dejó tres muertos.
Entretanto, en Cuba no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales. Destrozó sistemas de electricidad, tejados de casas, árboles. Además, varias líneas costeras se inundaron, como también quedaron sin electricidad el centro y el este de la Isla.
También se hizo paso por las ciudades históricas de Caibarién y Remedios. Casi la mitad del municipio Caibarién quedó desaparecido por la inundación del mar, consiguiendo la desolación de las calles, que también fueron obstruidas por los árboles y escombros causados por los fuertes vientos.
La región de Remedios también se encuentra desértico, no hay sistema de electricidad y varias casas se han quedado sin techo. Sin embargo, quedó en pie una catedral que fue construida en 1570.
Irma se ha hecho sentir en la Habana, donde se registraron olas de 6 metros en la tarde, y aumentaron su tamaño a 9 metros por la noche. Esto trajo complicaciones a tierra adentro, donde el agua se adentró unos 500 metros aproximadamente.  
Aunque hubo daños de bienes, los cubanos lograron evitar muertes a causa del huracán, gracias a las previsiones que se mantuvieron en la isla. Pese a las inundaciones y a las fallas de electricidad, no hubo víctimas mortales gracias a las evacuaciones de más de 10 mil personas de las partes litorales de la Isla.
También declararon a 15 provincias en emergencia y fueron retirados en los últimos días más de un millón de personas en las zonas que podrían ser las más afectadas del país.
Las autoridades y los ciudadanos trabajaron juntos tomando precauciones para protegerse. Algunas prudencias fueron: reforzar ventanas, limpiar alcantarillas, cortar ramas.
Antes de que el ciclón tocará el noreste de Cuba este sábado, los turistas que se encontraban en Cayo Coco, Cayo Santa María y Varadero fueron desalojados y trasladados a zonas con mayor seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares