Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier semanal 8 de mayo de 2017


Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Viernes, 5 de mayo de 2017
Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó a sí mismo. ATENCO VIVE.



Fuera PEÑA NIETO, Muerte al PRI
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Padres de los 43 logran amparo para evitar que Tomás Zerón sea sólo juzgado por la SFP
Por Redacción / Sin Embargo
Mayo 5, 2017
Por Lourdes Chávez / Apro
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- El juez que analiza un amparo contra la resolución de la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación interna por irregularidades en el caso Ayotzinapa, ordenó suspender el procedimiento administrativo contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que se sigue en la Secretaría de la Función Pública.
El subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, dio esta información a los padres de los 43 desaparecidos, que ayer exigieron, mediante una protesta, conocer el sentido de la investigación contra el ahora secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional acusado de alterar pruebas en una escena del crimen. Al terminar la reunión el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que el encuentro fue “bastante tenso”, primero porque los padres exigieron hablar con la titular, Arely Gómez Gónzalez, que no se encontraba en el lugar.
Cuando les avisaron que Betanzos los recibiría, resolvieron entrar y le cuestionaron por qué cuando fue subprocurador de Derechos Humanos en PGR, nada hizo por esclarecer los hechos de Iguala, ni por sancionar las irregularidades en el proceso. Betanzos estuvo el mismo tiempo que Arely Gómez en PGR, como procuradora, de marzo de 2015 a octubre 2016. El abogado informó que los padres llegaron con estudiantes y activistas a las 12 del día a la SFP, y con ellos unos 300 policías de la Ciudad de México.
Añadió que desde el martes, cuando protestaron en la oficina del Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional (rompiendo cristales), hay “aparatosos, desproporcionados operativos policiacos”, y consideró que de haber una provocación puede “pasar algo inevitable”.
Sobre la reunión en la SFP, indicó que los padres exigieron explicaciones al subsecretario sobre la investigación interna del ex visitador de la PGR César Alejandro Chávez, que renunció a su cargo por las presiones que recibió para modificar su dictamen, que sí establecía sanciones penales contra al menos nueve servidores públicos, incluido Zerón de Lucio. El dictamen final estableció sólo responsabilidades administrativas y se turnó a la Función Pública.
En este sentido, el amparo 195/2017-3 que demandaron los padres en el Juzgado Tercero de Distrito Administrativo, contra el dictamen de la Visitaduría de PGR, emitió una suspensión provisional, es decir, suspender el trámite administrativo en tanto no se resuelva el amparo.
Rosales Sierra explicó que la demanda de amparo podría invalidar el dictamen de la Visitaduría de PGR, y dejar sin efecto el procedimiento en la SFP. Aclaró que los padres insistieron en una audiencia con la secretaria Arely Gómez, a lo que los funcionarios fueron reacios, pero al final señalaron el 11 de mayo para el encuentro con la funcionaria. En esta misma fecha se prevé otra reunión con los senadores para dar una respuesta a la solicitud de los padres de que citen a comparecer al procurador, Raúl Cervantes, y la creación de una comisión especial de seguimiento en el Senado.
En la Ciudad de México, tras la plática de casi dos horas, Rosales Sierra explicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictó una suspensión provisional en la que ordena a la SFP detener el procedimiento hasta que se resuelva el amparo 195/2017-3.
El amparo referido es el que tramitaron los padres por la resolución de la visitadora Adriana Campos López, donde se anuncian únicamente siete sanciones administrativas al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, Tomás Zerón, cuando el antiguo visitador César Alejandro Chávez Flores informó sobre 18 sanciones penales.
“Si se resuelve que es nula e inconstitucional la resolución que emitió la visitadora Adriana Campos, quedaría sin efecto este procedimiento y muy probablemente el expediente tendría que ir al Ministerio Público para que éste sea quien abra una carpeta de investigación en contra de Zerón de Lucio. En caso contrario, el procedimiento seguiría en la Secretaría”, acotó. De los actos de violencia en sus movilizaciones en semanas pasadas, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, negó que los padres fueran los autores de los hechos y, por el contrario, advirtió que responsabilizaban al gobierno federal de cualquier agresión que pudieran sufrir la comisión de padres, los activistas y estudiantes que los acompañan.

Padres de los 43 exigen a la Permanente la comparecencia del titular de la PGR
POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 3 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con legisladores de la Permanente para exigir la comparecencia de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que rinda cuentas sobre la dilación en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes, ocurrida hace 31 meses.
El encuentro ocurrió después de que, apoyados en activistas y normalistas, los padres de los 43 realizaran un mitin a las puertas del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los padres y madres de los desaparecidos, narró que fueron recibidos por una comisión de entre ocho diputados y senadores, entre ellos Alejandro Encinas; el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y la diputada de Morena, Araceli Damián, con quienes acordaron un segundo encuentro la próxima semana para informar sobre los avances de sus gestiones ante la Permanente.
Rosales Sierra indicó que los planteamientos que hicieron los padres y madres a los legisladores fueron “exhortar a la PGR a avanzar en cuatro líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, crear una comisión especial en el Senado para dar seguimiento al caso y que se cite al procurador para que informe cuáles son las razones de los pocos avances en la indagatoria”.
Las cuatro líneas de investigación que los padres y madres piden que se esclarezcan se refieren a indagar la responsabilidad de los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, en los hechos; mostrar los avances de los análisis de la telefonía celular, entre ellos las identidades de personajes apodados “El Caminante” y “El Patrón”; detener e interrogar a dos policías federales y agentes municipales de Huitzuco, plenamente identificados, y esclarecer el trasiego de droga de Iguala a Chicago en autobuses de pasajeros, como posible móvil de la desaparición.
De acuerdo con Rosales, en la reunión los legisladores explicaron que “la Comisión Permanente no tiene facultades para crear una comisión de seguimiento del caso en el Senado ni para llamar a comparecer al procurador ante los legisladores”.
Los padres de los 43 dijeron a los legisladores que comprendían la dinámica de la Permanente, pero que al menos avanzaran en hacer las gestiones necesarias para que ambos asuntos fueran considerados por el Senado.
“Hubo algunas reticencias por parte de panistas y priistas, decían que lo que podían hacer era gestionar una reunión con el procurador, y que veían difícil la creación de una comisión especial, en tanto que los del PRD aceptaron gestionar tanto la creación de la comisión como la comparecencia”, explicó el abogado de Tlachinollan.
Al final del encuentro, padres y madres acordaron con los legisladores sostener un encuentro el próximo jueves 11 para que los diputados y senadores expliquen los avances de sus gestiones.
Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos dejaron las instalaciones del Senado y se dirigieron al plantón permanente que mantienen fuera de las instalaciones de la PGR, como parte de la Segunda Jornada de Lucha por la Presentación con Vida de los 43, que inició el jueves 20 de abril.


Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios

Redacción Animal Político
mayo 5 2017 16:24
Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos marchan la tarde de este viernes 5 de mayo en Ciudad Universitaria, de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, para “exigir justicia y una universidad segura “, dos días después de que una mujer fue hallada muerta en uno de los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, alrededor de las 14 horas, cientos de personas partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que las autoridades encontraron el cuerpo de Lesby, una mujer de 22 años de edad.
Tras leer tres poemas en el sitio donde fue encontrado el cuerpo, los manifestantes avanzan hacia la Rectoría de la UNAM, donde insistirán en sus demandas de mayor seguridad.
Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer el hashtag #SiMeMatan, el cual se viralizó en redes sociales, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.
La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.
Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.
“#SiMeMatan es por beber y drogarme”, “ni una menos”, “no estamos solas”, “#JusticiaParaLesby”, son algunos de los mensajes en las pancartas.
Al término de la marcha y frente al edificio de Rectoría de la UNAM, Araceli Osorio, madre de la víctima, informó que los peritajes de la procuraduría capitalina confirman que su hija murió por estrangulamiento, “lo cual ya es un aporte porque no se cierra el caso”.
Al referirse a los señalamientos hechos por las autoridades capitalinas, Araceli Osorio se dijo “indignada porque han sido muchos casos y precisamente yo veía que las investigaciones y todo iba a eso, a crear una cortina de humo, a decir que mi hija había actuado por ella misma y se había quitado la vida”.

“Mi hija era una chica que se divertía, como cualquier otro chico, como cualquier otro funcionario que, de pronto, consumen alcohol y no por eso es un alcohólico”, dijo.
Desmintió que su hija Lesvy Osorio fuera mesera y precisó que “prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano y el rumano, catalán, porque ella decía que ella quería salir de aquí, que quería ir a otros lados. Me decía ‘Mamá, yo voy a ser ciudadana del mundo, yo voy ser patita de perro porque yo quiero estar allá’”.
La marcha ocurre horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la inseguridad en ciudad Universitaria y dijo que el crimen de la joven de 22 años “representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.
Horas después de la marcha, la UNAM emitió un comunicado en el que “refrenda su demanda para el debido esclarecimiento de la muerte de Lesvy Osorio Martínez” y agrega que “la manifestación llevada a cabo en Ciudad Universitaria es una muestra palpable de que sucesos como el ocurrido a Lesvy no deben repetirse en ninguna instalación de esta casa de estudios”.

Con hashtag #SiMeMatan repudian a la PGJ por revictimizar a la joven hallada muerta en CU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el hashtag #SiMeMatan, usuarios de Twitter se pronunciaron en contra de los mensajes que por la misma red social la Procuraduría General de Justica (PGJ) de la Ciudad de México emitió la víspera en los que aseguraba que la mujer hallada sin vida en Ciudad Universitaria el pasado 3 de abril no estudiaba y consumía bebidas alcohólicas y drogas.
La información dada a conocer por la dirección de Comunicación Social de la Procuraduría capitalina fue cuestionada por cientos de cibernautas ya que revelaba detalles de la vida personal de la víctima que los usuarios consideraron “irrelevantes” e “innecesarios”, y que tenían la intención de revictimizar y justificar el asesinato de la joven Lesvy, de 22 años de edad.
“Su madre y su novio aseguraron que ella no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH Sur, donde debía materias” y “El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”, fueron los tuits difundidos la tarde de ayer por el área de prensa de la PGJ y que horas más tarde fueron borrados por instrucciones mismas del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, tras el escándalo que provocaron los tuiteros.
Según la explicación ofrecida por el funcionario capitalino en Twitter, los mensajes derivados de las primeras pesquisas y de entrevistas a la madre y la pareja de la mujer fueron inapropiados y alejados de todo protocolo, por lo que ofreció rectificar el “error” cometido por el área que encabeza su vocera Elena Cárdenas.
“He instruido a que se retiren de inmediato en las redes, toda vez que son contrarios a protocolos y principios de la @PGJDF”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y en un tercer mensaje resaltó “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido a rectificar este grave error”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra las mujeres en el país. Además, es característica que en los homicidios queden en impunidad, según un reporte de la Comisión para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Nicolás Maduro: “¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones!”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Le entrego el poder a ustedes para que decidan cuál será el destino de la patria”, dijo Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que “el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz”, “si quiere violencia o Constituyente y vida”.
“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, exclamó en una multitudinaria manifestación del chavismo en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el mandatario entregó el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme al artículo 348 de la Carta Magna.
El mandatario manifestó su deseo de que el pueblo decida y expresó que será obediente a los mandatos de este. Igualmente, llamó a todos los sectores a trabajar por la paz y pidió el cese de la violencia, que ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas en el país en medio de los llamados a protesta de la derecha que terminan en hechos vandálicos.
Asimismo, llamó a la oposición a lanzar sus candidatos a la Constituyente. “Si ellos dicen que son mayoría que lancen sus candidatos y el pueblo decidirá”, expresó.
“Yo confío en el pueblo, yo confío en ustedes, yo confío en la victoria de la constituyente”, aseveró el gobernante venezolano.
El presidente de Venezuela convocó el pasado lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz y el diálogo en el país.
La decisión de solicitar una Constituyente se debe al rechazo de la derecha venezolana a participar en el diálogo, impulsado en varias ocasiones por el primer mandatario. La oposición venezolana ha decidido rechazar el diálogo y ha optado por poner en marcha un golpe de Estado continuado.



Sondeo: 80% de venezolanos rechaza protestas violentas de derecha
La mayoría de los venezolanos, el 80 %, se muestra en contra de las manifestaciones violentas promovidas por la oposición, indica un sondeo.
La encuesta elaborada por el instituto Hinterlaces —realizada entre el 17 de abril y el 3 de mayo mediante 1580 entrevistas directas en hogares— indica que solo el 19 % apoya tales acciones violentas de los opositores, se informa este domingo en la televisión local Televén.
Además, a una pregunta sobre la necesidad de realizar detenciones de los manifestantes, el 61 % de los entrevistados ha respondido sí, mientras que el 36 % se muestra en desacuerdo, y el 3 % no sabe o no contesta, según el estudio.
El sondeo, asimismo, señala que la actual situación crítica que vive Venezuela por actos de la derecha, ha hecho que el 59 % de los encuestados confíe menos en la dirigencia de la oposición venezolana, mientras que el 32 % tiene más confianza, y el 9 % no sabe o no respondió.
Con sus marchas violentas, la oposición venezolana pide al Gobierno de Nicolás Maduro un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017, mientras que los comicios están previstos para diciembre de 2018.
A este respecto, la encuesta de Hinterlaces indica que el 66 % aprueba la realización de elecciones presidenciales en 2018, como establece la Constitución, ante el 33 % que apoya la propuesta de algunos dirigentes de derecha que exigen la salida inmediata de Maduro.
En los últimos meses, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista. Cabe recordar que las marchas de la oposición se han saldado con decenas de muertos y heridos.
En una medida para restablecer la paz en el país, Maduro convocó el lunes pasado a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna con el fin, según recalcó, de lograr la paz y vencer el “golpe de Estado” en su contra.


Oposición rechaza invitación del Gobierno venezolano a dialogar
Publicado 7 mayo 2017
La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó una nueva invitación al diálogo que convocó el Ejecutivo sobre la Constituyente. Anunciaron una nueva jornada de movilizaciones para esta semana.
Los dirigentes de la derecha en Venezuela convocaron para este lunes una nueva marcha hacia la sede del Ministerio para la Educación, para entregar un documento el que expresan su decisión de no participar en el diálogo al que fueron invitados por el Gobierno sobre la Constituyente.
El dirigente opositor, Henrique Capriles, anunció este domingo en nombre del bloque opositor venezolano que no asistirán a la reunión convocada por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizará este lunes 8 de mayo.
“La Unidad nova a asistir a esta reunión. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación. Vamos a ir al despacho del señor Elías Jaua, acompañados del pueblo, a recordarle la Constitución (…) No se hagan parte de un proceso fraudulento. Los venezolanos tenemos una Constitución, y para cambiarla, aquí están los mecanismos previstos”, afirmó Capriles.
Capriles descartó una futura participación de la MUD en este mecanismo constitucional, y que mantendrá la agenda de actividades de calle “por tiempo indefinido”, dijo durante una rueda de prensa.
La Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente inició esta semana reuniones con distintos sectores del país –mujeres, estudiantes, empresarios, trabajadores, comunas- para exponer los alcances del decreto que llama a una Constituyente, y responder dudas y observaciones.


La verdad sobre el caso del violinista muerto en Venezuela

El portal del periódico catalán La Vanguardia publicó este domingo las verdaderas causas de la muerte del joven violinista venezolano Armando Cañizales, de 17 años, quien fue asesinado durante una de las jornadas violentas de los grupos más radicales de la derecha venezolana.
En la nota se reconoce que las primeras noticias que se viralizaron en las redes sociales fue culpar al Gobierno de la muerte del joven músico a causa de una bomba lacrimógena de la policía, que el violinista era "la última víctima de la violencia desproporcional de las fuerzas paramilitares de la dictadura chavista”, según se repetían en medios de oposición digitales como La Patilla o Dólar Today.
La Vanguardia, cuya línea editorial no es afín a la Revolución Bolivariana, admite en esta nota que la narrativa de los medios de comunicación internacionales sobre "una juventud heroica masacrada por la dictadura bolivariana" no se atiene a los hechos en el caso de Armando Cañizales destacando que la realidad de la muerte del músico es mucho más compleja.


"En un video se ve al joven músico desafiando a los anti disturbios -escribe La Vanguardia-, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara anti gas colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de '¡Armando! ¡Armando!'.
“Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. “El gas lacrimógeno no hace daño”, dijo.
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó el jueves que la causa de la muerte no era una bomba lacrimógena sino que se había descubierto una rolinera –una pequeña esfera metalica cromada ocho milímetros de diámetro- empotrada en el cuello del violinista.
Este proyectil no fue disparado por la policía, escribe La Vanguardia, sino por los propios manifestantes. "Ya se sabe que algunos de estos han fabricado armas caseras para su enfrentamiento diario contra la policía. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descubrió seis rolineras iguales en el lugar de las manifestaciones aquel día".
“Esos seis plomos fueron disparados contra la policía nacional con una arma no convencional que podría ser una arma de fabricación casera”, explicó el vicepresidente venezolano el viernes. Un fotógrafo de Reuters publicó imágenes de una de estas armas caseras en el momento de ser disparada en la manifestación del primero de mayo.
En la nota, La Vanguardia recuerda que Cañizales "se había formado como músico en el famoso Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela- gracias al cual decenas de miles de jóvenes de barrios pobres han aprendido a tocar instrumentos y participar en la creaciones la música clásica".
La nota igualmente reconoce que la orientación socialista y bolivariana ha permitido que, a pesar de la situación económica, los gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro hayan mantenido el respaldo a este sistema igualitario de enseñanza de la música.
También informa que cinco efectivos policiales, y de la guardia nacional han muerto de tiros durante las manifestaciones.
“Hay un grupo legítimo de manifestantes pero lamentablemente hay también grupos extremistas en las protestas y me consta que la oposición les paga; yo conozco a algunos de ellos”, escribe La Vanguardia, citando a Aarón Troconiz, de 27 años, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Al músico lo mataron y luego la oposición dijo que fue el gobierno -continúa la cita de Troconiz-; hay una manipulación sin límites; y para los líderes de la oposición cuantos jóvenes muertos mejor”.


Venezuela en la hora de los hornos

(Por Atilio A. Boron)
La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución.  La brutal ofensiva de la oposición -criminal por sus métodos y sus propósitos antidemocráticos- encuentra en los gobiernos conservadores de la región y en desprestigiados ex gobernantes figurones que inflan su pecho en defensa de la “oposición democrática” en Venezuela y exigen al gobierno de Maduro la inmediata liberación de los “presos políticos”. La canalla mediática y "la embajada" hacen lo suyo y multiplican por mil estas mentiras. Los criminales que incendian un hospital de niños forman parte de esa supuesta legión de demócratas que luchan para deponer la “tiranía” de Maduro. También lo son los terroristas -¿se los puede llamar de otro modo?- que incendian, destruyen, saquean, agreden y matan con total impunidad (protegidos por las policías de las 19 alcaldías opositoras, de las 335 que hay en el país). Si la policía bolivariana -que no lleva armas de fuego desde los tiempos de Chávez- los captura se produce una pasmosa mutación: la derecha y sus medios convierten a esos delincuentes comunes en “presos políticos” y “combatientes por la libertad”,  como los que en El Salvador asesinaron a Monseñor  Oscar Arnulfo Romero y a los jesuitas de la UCA; o como los “contras” que asolaron la Nicaragua sandinista financiados por la operación “Irán-Contras” planeada y ejecutada desde  la Casa Blanca.
Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles –y lo ha logrado en varios puntos del país- y producir, junto con el desabastecimiento programado y la guerra económica el caos social que remate en una coyuntura de disolución nacional y desencadene el desplome de la revolución bolivariana.  Reflexionando sobre el curso de la revolución de 1848 en Francia Marx escribió unas líneas que, con ciertos recaudos, bien podrían aplicarse a la Venezuela actual. En su célebre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte,  describía la situación en París diciendo que “en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución. el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: «¡Antes un final terrible que un terror sin fin!»”  Sería imprudente no tomar estas palabras muy seriamente, porque eso es precisamente lo que el imperio y sus secuaces tratan de hacer en Venezuela: lograr la aceptación popular de “un final terrible” que ponga término a “un terror sin fin.”  A tal efecto Washington aplica la misma receta administrada en tantos países: organizar la oposición y convertirla en la semilla de la contrarrevolución,  ofrecerle financiamiento, cobertura mediática y diplomática, armas;  inventar sus líderes, fijar la agenda y reclutar a mercenarios y malvivientes de la peor calaña que hagan la tarea sucia de "calentar la calle" matando, destruyendo, incendiando, saqueando,  mientras sus principales dirigentes se fotografían con presidentes, ministros, el Secretario General de la OEA y demás agentes del imperio. Esto mismo hicieron hace unos años con gran éxito en Libia, en donde Washington y sus compinches inventaron los “combatientes por la libertad” en Benghasi. La prensa hegemónica difundió esa falsa noticia a los cuatro vientos y la OTAN hizo lo que hacía falta. El resultado final: destrucción de Libia bombardeada a mansalva durante meses, caída y linchamiento de Gadafi, entre las risotadas de una hiena llamada Hillary Clinton.  En Venezuela están aplicando el mismo plan, con bandas armadas que destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa.
Por comparación, la ofensiva imperial lanzada contra Salvador Allende en los años setentas fue un juego de niños al lado de la inaudita ferocidad del ataque sobre Venezuela. No hubo en Chile una oposición que contratara bandas criminales para ir por los barrios populares disparando a mansalva para aterrorizar a la población;  tampoco un gobierno de un país vecino que apañara el contrabando y el paramilitarismo, y una prensa tan canalla y efectiva como la actual, que hizo de la mentira su religión. Días pasados publicaron la foto de un joven vestido con uniforme de combate y arrojando una bomba molotov sobre un carro de policía y en el epígrafe se habla ¡de la "represión" de las fuerzas de seguridad chavistas cuando eran éstas las que eran reprimidas por los revoltosos!  Esa prensa proclama indignada que la represión cobró la vida de más de treinta personas pero oculta aviesamente que la mayoría de los muertos son chavistas y que por lo menos cinco de ellos policías bolivarianos ultimados por los "combatientes por la libertad." Los incendios, saqueos y asesinatos, la incitación y la comisión de actos sediciosos son publicitados como la comprensible exaltación de un pueblo sometido a una monstruosa dictadura que, curiosamente, deja que sus opositores entren y salgan del país a voluntad, visiten a gobiernos amigos o a instituciones putrefactas como la OEA para requerir que su país sea invadido por tropas enemigas, hagan periódicas declaraciones a la prensa, convaliden la violencia desatada, se reúnan en una farsa de Asamblea Nacional, dispongan de un fenomenal aparato mediático que miente como jamás antes, vayan a terceros países a apoyar a candidatos de extrema derecha en elecciones presidenciales sin que ninguno sea molestado por las autoridades. ¡Curiosa dictadura la de Maduro! Todas estas protestas y sus instigadores están encaminadas a un solo fin: garantizar el triunfo de la contrarrevolución y restaurar el viejo orden pre-chavista mediante un caos científicamente programado por gentes como Eugene Sharp y otros consultores de la CIA que han escrito varios manuales de instrucción sobre como desestabilizar gobiernos.
El modelo de transición que anhela la contrarrevolución venezolana no es el "Pacto de la Moncloa" ni ningún pacífico arreglo institucional sino la aplicación a rajatabla del modelo libio. Y, por supuesto, no tienen la menor intención de dialogar, por más concesiones que se les haga. Pidieron una Constituyente y cuando se la otorgan acusan a Maduro de fraguar un autogolpe de estado. Violan la legalidad institucional y la prensa del imperio los exalta como si fueran la quintaesencia de la democracia. No parece que la rehabilitación de Henrique Capriles o inclusive la liberación de Leopoldo López podrían hacer que un sector de la oposición admitiera sentarse en una mesa de diálogo político para salir de la crisis por una vía pacífica porque la voz de mando la tiene el sector insurreccional. La derecha y el imperio huelen sangre y van por más, y medidas apaciguadoras como esas los envalentonaría aún más aunque admito que mi análisis podría estar equivocado. Desde afuera, gentuzas como Luis Almagro que emergen cubiertos de estiércol desde las cloacas del imperio orquestan una campaña internacional contra el gobierno bolivariano. Y países que jamás tuvieron una constitución democrática y surgida de una consulta popular en toda su historia, como Chile, tienen la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Venezuela, que tiene una de las mejores constituciones del mundo y, además, aprobadas por un referendo popular.

Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional. Si la oposición confirmara en los próximos días su rechazo a ese gesto patriótico y democrático el único camino que le quedará  abierto al gobierno será dejar de lado la excesiva e imprudente tolerancia tenida con los agentes de la contrarrevolución  y descargar sobre ellos todo el rigor de la ley, sin concesión alguna. La oposición no violenta será respetada en tanto y en cuanto opere dentro de las reglas del juego democrático y los marcos establecidos por la Constitución; la otra, el ala insurreccional de la oposición, deberá ser reprimida sin demora y sin clemencia. El gobierno bolivariano tuvo una paciencia infinita ante los sediciosos, que en Estados Unidos estarían presos desde el 2014 y algunos, Leopoldo López, por ejemplo, condenado a cadena perpetua o a la pena capital. Su mayor pecado fue haber sido demasiado tolerante y generoso con quienes sólo quieren la victoria de la contrarrevolución a cualquier precio. Pero ese tiempo ya se acabó. La inexorable dialéctica de la revolución establece, con la lógica implacable de la ley de la gravedad, que ahora el gobierno debe reaccionar con toda la fuerza del estado para impedir a tiempo la disolución del orden social, la caída en el abismo de una cruenta guerra civil y la derrota de la revolución. Impedir ese “final terrible” del que hablaba Marx antes del “terror sin fin.” Si el gobierno bolivariano adopta este curso de acción podrá salvar la continuidad del proceso iniciado por Chávez en 1999, sin preocuparse por la ensordecedora gritería de la derecha y sus lenguaraces mediáticos que de todos modos ya hace tiempo vienen aullando, mintiendo e insultando a la revolución y sus protagonistas. Si, en cambio, titubeara y cayera en la imperdonable ilusión de que a los violentos se los puede apaciguar con gestos patrióticos o rezando siete Ave Marías, su futuro tiene el rostro de la derrota, con dos variantes. Uno, un poco menos traumático, terminar como el Sandinismo, derrotado “constitucionalmente” en las urnas en 1989. Sólo que Venezuela está asentada sobre un inmenso mar de petróleo y Nicaragua no, y por eso hay que desterrar el espejismo de que si los sandinistas volvieron al gobierno los chavistas podrían hacer lo propio, diez o quince años después de una eventual derrota. ¡No! El triunfo de la contrarrevolución convertiría de hecho a Venezuela en el estado número 51 de la Unión Americana, y si Washington durante más de un siglo ha demostrado no estar dispuesto a abandonar a Puerto Rico ni en mil años se iría de Venezuela una vez que sus peones  derroten al chavismo y se apoderen de este país y su inmensa reserva petrolera. La revolución bolivariana es social y política y, a no olvidarlo, una lucha de liberación nacional. La derrota de la revolución se traduciría en la anexión informal de Venezuela a Estados Unidos. La segunda variante de una posible derrota configuraría el peor escenario. Incapaz de contener a los violentos y de restablecer el orden y una cierta normalidad económica una insurrección violenta aplicaría el modelo libio para acabar con la revolución bolivariana. No olvidar que ahora la número dos del Comando Sur es nada menos que un personaje tan siniestro e inescrupuloso como  Liliana Ayalde, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil y que en ambos países fue la artífice fundamental de sendos golpes de estado. Una mujer de armas tomar a quien no le temblaría la mano a la hora de lanzar las fuerzas del Comando Sur contra Venezuela, derribar su gobierno y, como en Libia, hacer que una turbamulta organizada por la CIA termine con el linchamiento de Maduro como sucediera con Gadafi, y el exterminio físico de la plana mayor de la revolución. La dirigencia bolivariana, la obra de Chávez y la causa de la emancipación latinoamericana no merecen ninguno de estos dos desenlaces, ninguno de los cuales es inevitable si se relanza la revolución y se aplasta sin miramientos a las fuerzas de la contrarrevolución.


Frente Amplio de Uruguay denuncia plan de EE.UU. en América Latina
La formación política de Uruguay condenó las intenciones de Estados Unidos de aislar a Venezuela de la región como lo intentaron con la Revolución Cubana.
El Frente Amplio de Uruguay en su VI Congreso que finalizó este sábado condenó los planes de Estados Unidos en América Latina que buscan romper con la unidad de los pueblos y gobiernos.
Con una moción aprobada tras una jornada de debates y reflexiones, el movimiento político destacó que como parte de las intenciones del imperialismo estadounidense buscan "satanizar" a Venezuela y aislarlo en la región, como lo hicieron con Cuba.
Este sábado culminó el cuarto intermedio iniciado en noviembre pasado para los nuevos acuerdos políticos e ideológicos de esta fuerza política de izquierda. Cuatro ejes temáticos fueron discutidos: el contexto global; desarrollo sostenible; Estado, mercado y sociedad; y poder y gobierno.
El Frente Amplio recordó en el capítulo dos de este acuerdo que EE.UU. ha intervenido militarmente gran cantidad de países dejando un saldo de "destrucción material, muertes de civiles, e imposición de gobiernos".
Los frenteamplistas aseguran que la mejora de la vida de la población debe ser acompañada de una verdadera batalla cultural sobre el "consumismo desenfrenado".
Añadieron que en este mundo globalizado, conflictivo y agresivo, Uruguay insiste en la integración no solo comercial de los países de América Latina, sino de complementación productiva, social, de género, etnia, diversidad y de reconocimiento de la historia común.


Asesinados los primeros guerrilleros indultados en Colombia: silencio informativo
Esta semana, por medio de un comunicado desde la Zona Veredal de Tumaco se conoce del asesinato del guerrillero indultado, Luis Alberto Ortiz, el mismo día del comunicado asesinan a dirigente comunal en Antioquia, Rubiela Sanchez Vanegas y un día después le disparan al gobernador del cabildo indígena Kite Kiwe, acabando con su vida.
Más información en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=kt7a3wtQslQ&feature=youtu.be


UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil
21 diciembre 2009
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.


Puerto Rico cerrará 184 escuelas públicas, tras declararse en bancarrota

Puerto Rico cerrará 184 escuelas públicas y reubicará unos 27 mil estudiantes a partir del próximo ciclo escolar, anunció este viernes el gobierno, dos días después de solicitar una protección por bancarrota sin precedentes.
Con esta medida, la isla del norte del Caribe espera ahorrar más de 7 millones de dólares, indicó la vocera del Departamento de Educación de Puerto Rico, Yolanda Rosaly.
“Tenemos una crisis fiscal y pocos recursos. En los últimos diez años hemos manejado cerca de 3 mil millones de dólares en un sistema que apenas tiene libros”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher. “No podemos seguir haciéndolo porque ya no tenemos recursos”.
En los últimos 30 años, la matrícula escolar ha disminuido 42 por ciento en la isla y se espera otra caída de 22 por ciento en los próximos años, según un estudio de Boston Consulting Group.
Actualmente, Puerto Rico tiene mil 292 escuelas públicas que atienden a 365 mil estudiantes. Cerca de 450 mil personas han partido en la última década hacia Estados Unidos para huir de la cada vez peor crisis económica.
La jueza de distrito Laura Taylor Swain, del Distrito Sur de Nueva York, fue nombrada como juez que presidirá el caso de Puerto Rico.
Es la primera vez que el sistema judicial de Estados Unidos maneja un proceso legal de recorte de deuda conocido como título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), según un informe de USA Today.


Los primeros cien días de Trump

POR OLGA PELLICER , 6 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Es una costumbre en la vida política de los Estados Unidos ver los primeros cien días de un presidente como un momento significativo para evaluar los éxitos de una nueva administración. Esta vez, la mayoría de medios de comunicación en ese país coinciden en ver a Trump como el presidente menos exitoso desde que ese punto de referencia se impuso en los años treinta del siglo pasado, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt.
Se considera que en esos cien días un presidente se encuentra en los momentos de mayor influencia para que se apruebe la legislación que convierta en realidad sus promesas de campaña; también es el momento en que en las filas de su partido existe mayor voluntad para fortalecer al nuevo habitante de la Casa Blanca; finalmente, es el momento en que su popularidad se mantiene, al menos, al nivel de la existente al momento de ganar la elección. Contrariamente a esas expectativas, Trump ha tenido pocos éxitos en el Congreso, ha producido fisuras en el campo republicano y es el primer presidente cuya popularidad, de acuerdo con las encuestas, es sólo de 41%, mientras que los presidentes anteriores no han bajado de 53%.
Desde el punto de vista de las acciones que requieren aprobación del Congreso, Trump ha tenido fracasos evidentes. Cierto que logró la aprobación de un juez de la Suprema Corte que durante las próximas décadas dejará allí su huella conservadora. Sin embargo, en parte por la batalla dada por los representantes demócratas y en parte por lo altamente polémico de sus nombramientos, la ratificación del equipo de trabajo ha sido enormemente lenta. Queda un 90 % de funcionarios de alto nivel que aún requieren ratificación.
Adentrándose en sus promesas de campaña más conocidas, dos han sido sus fracasos más rotundos: la imposibilidad de revertir el programa de salud creado por Obama, el famoso Obamacare que Trump desea sustituir por un sistema que dejaría sin protección a varios millones de estadunidenses. De otra parte, la no aprobación del financiamiento para su famoso Muro en la frontera con México. Esto último, por su interés para nuestro país, merece una consideración más detallada.
La idea del Muro levantó grandes aplausos de las multitudes enloquecidas que acudían a los mítines de Trump y coreaban “lo pagará México”. Sin embargo, el financiamiento de un proyecto con un costo de 21 mil millones de dólares, de utilidad muy dudosa para, según Trump, detener la entrada de inmigrantes y droga provenientes de México a Estados Unidos, ha levantado fuerte oposición, desde luego en las filas demócratas, pero también de buen número de republicanos, entre ellos los provenientes de estados fronterizos. Es un compromiso de campaña que Trump aseguraba se cumpliría en los primeros cien días; la realidad política y económica del descabellado proyecto es muy distinta.
En los grupos republicanos que tienen intereses directos en los estados fronterizos el proyecto tiene costos demasiado altos en materia ambiental, atropellamiento de territorios que son propiedad privada y características del terreno que hacen imposible su construcción. No es extraño que John Kelly, director de la Agencia de Seguridad Nacional, haya ido personalmente sobre el terreno para evaluar las condiciones y concluir que sólo es viable construirlo parcialmente.
Desde el punto de vista financiero, es obvio que el gobierno mexicano no considera la posibilidad de pagarlo. Por lo tanto, han surgido diversas propuestas, cada una más desafortunada que la otra, como son la retención de remesas provenientes de los trabajadores mexicanos, un impuesto fronterizo especial, o incluso la posibilidad de que sea pagado con la confiscación de bienes de narcotraficantes mexicanos, como El Chapo Guzmán. Ninguna de esas propuestas, cuya implementación supone medidas legales muy complicadas, puede tomarse en serio.
A pesar de haber llegado a amenazar con cerrar el funcionamiento del gobierno si el presupuesto que debe aprobarse los próximos días no contemplaba el financiamiento del Muro, el hecho es que Trump ha retrocedido. Lo más probable, entonces, es la construcción de algún pedazo de Muro que con seguridad no cruzará de un lado a otro de la frontera y sólo quedará como símbolo reprobable de un proyecto aislacionista, racista, que será una espina permanente para las buenas relaciones México-Estados Unidos.
Ahora bien, más allá de percepciones sobre la debilidad interna de Trump, los primeros cien días dejan varias señales, algunas positivas, otras aterradoras. Dentro de las positivas se encuentran los pesos y contrapesos institucionales que están funcionando. Tanto el poder legislativo como el poder judicial tienen una dinámica independiente que acota y restringe la acción del ejecutivo. Asimismo, la sociedad civil estadunidense de corte liberal ha dado señales de una gran vitalidad: desde la grandiosa manifestación de las mujeres hasta las marchas por la ciencia y contra el calentamiento de la tierra que han tenido lugar en diversas localidades en fechas recientes.
Dentro de lo aterrador se encuentra la acción militar en el exterior. Trump ha tomado decisiones como los bombardeos en Siria y Afganistán, el movimiento de fuerzas militares hacia Asia Pacífico, y el enfrentamiento verbal ambivalente con Rusiay China, que producen justificadas inquietudes. Estas acciones se inscriben dentro de la exaltación de la supremacía militar de ese país que ha influido para decidir guerras cuyas secuelas se resienten muy negativamente en la actualidad, como fue la guerra de Irak.
El ámbito militar es donde el poder del ejecutivo es omnipresente. Baste recordar que sólo él, sin ninguna forma de control, tiene la capacidad de decidir el uso de una bomba nuclear. En los primeros cien días el presidente ha tomado decisiones que obligan a estar en guardia y albergar temores. La situación tan delicada que prevalece en países como Corea del Norte o en la región del Medio Orienten puede dar lugar a reacciones violentas si Trump procede con provocaciones en su estilo impredecible y sin experiencia. En resumen, cien días en los que el miedo se ha hecho sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares